Justificación de la asignatura
La presente asignatura, de carácter electivo, pertenece al Área de Filosofía del Ciclo de Estudios Generales. Se relaciona directamente con el Área de Historia y Sociedad Mundial, el Área de Historia y Sociedad Dominicana, el Área de Literatura y el Área de Arte, pertenecientes al Ciclo de Estudios Generales. Externamente al Ciclo, se relaciona con las áreas de Ciencias Políticas, Psicología y Mitología.
El retorno a los clásicos ha significado, en determinadas etapas del duro andar de la humanidad, un ejercicio salvífico para reorientar el prisma intelectual de una sociedad o cultura en concreto, pues la huella estampada en la memoria occidental remite al poder emancipador de la razón, a la incesante búsqueda de lo sublime y conocer la tan anhelada justicia. Desde la escultura renacentista italiana, con el David de Donatello, o la pintura con La escuela de Atenas, de Rafael de Sanzio, hasta la literatura neoclásica española de Garcilaso de la Vega o la sinfonía clásica de Stravinski. Los clásicos griegos, siempre, han marcado un punto de inflexión sobre el ser-estar del ser humano en el mundo.
El ejercicio de repensar lo que ya dábamos por sabido, al mismo tiempo que ponemos en tela de juicio los valores establecidos y que damos por válidos, es necesario, como en tantas otras ocasiones, hacer una retrospectiva dirigida a los clásicos. En este caso, especialmente, con el filósofo Platón. Por el extenso recorrido reflexivo llevado a cabo por nuestro filósofo, clasificado éste mediante etapas biográficas de se definen en virtud de sus inquietudes filosóficas, resulta conveniente leer, y mejor dicho dialogar, sobre tales inquietudes que se circunscriben en torno a conceptos clave para la vida diaria, a saber, el valor, la amistad, la templanza, la virtud, la belleza, la verdad, el amor, la belleza, el placer, el bien y la justicia, especialmente.
Información complementaria
Código de la Asignatura:
Creditaje: T-4 P-0 C-4
Período:
Programa de la asignatura
ESG-114-T Dialogando con Platón.pdf