Justificación de la asignatura
Español
I es una asignatura cuyo propósito primordial es que el estudiantado
amplíe su dominio de la comprensión y producción de diferentes tipos de
textos expositivos inscritos en el ámbito académico: resumen, análisis,
respuesta en forma de ensayo, ensayo expositivo. Esta asignatura
corresponde al Ciclo Básico de Estudios Generales y es la primera del
bloque de Español. Establece una relación interdisciplinar, entre otras
ciencias, con la Sociología, la Antropología, la Filosofía y las
reflexiones de esta sobre la humanidad de nuestra especie, en relación
con otras. Asimismo, se conecta con otras áreas y asignaturas del Ciclo
de Estudios Generales como Historia y Sociedad Mundial y Ciencia y
Humanismo, que se imparten en este mismo semestre. Ello se mostrará
mediante la lectura de textos expositivos que traten las cualidades
intrínsecas de la comunicación humana y otras que se correspondan con
las disciplinas mencionadas. Esta materia se relaciona también con
Español II, de la cual es prerrequisito.
Con
esta asignatura se pretende, por un lado, el desarrollo del pensamiento
lógico y crítico y, por el otro, el uso responsable y democrático de la
lengua en los espacios de interacción comunicativa en los que tengan
que participar los sujetos. En este sentido, se asume que la lengua es
el vehículo más idóneo para regular las acciones de las distintas
formaciones socio-discursivas (Bronckart, 2007). En otras palabras, la
lengua constituye un instrumento cultural e histórico que nos humaniza,
nos hermana y nos cohesiona socialmente con lo cual se adopta el punto
de vista de Habermas quien sostiene, a partir de su propuesta de la acción comunicativa, «que
la función primordial del lenguaje es contribuir al entendimiento entre
los miembros de un grupo en el marco de las actividades humanas».
Desde
una perspectiva interactiva y discursiva, se desarrollan estrategias
que, por un lado, permitan al estudiante utilizar la lectura como
recurso fundamental para lograr aprendizajes en los diferentes dominios
del conocimiento y que, por otro, favorezcan la redacción de textos de
manera razonada e intencional. De este modo, se busca contribuir, a
través del análisis de los diversos niveles del discurso, con el
desarrollo de estrategias que posibiliten al estudiante el inicio de su
alfabetización académica. Asimismo, contribuye a la formación de un
egresado con el adecuado dominio de la competencia comunicativa.
Para
desarrollar las competencias de Español I se requiere que el estudiante
posea un dominio de los conocimientos, procedimientos y actitudes
propias del currículo dominicano de Educación Secundaria (o su
equivalente). La finalidad principal de esta asignatura es que el
estudiante comprenda las relaciones de sentido y significado del texto
expositivo a partir del análisis del funcionamiento discursivo del
lenguaje. Además, se persigue que el estudiante produzca, oralmente y
por escrito, textos expositivos, tomando en cuenta la situación de
enunciación en la que tienen lugar y su ámbito de uso: el académico.
Información complementaria
Código de la Asignatura: LET – 101 T
Creditaje: T-4 P-0 C-4
Período: Primero
Programa de la asignatura
Programa LET-101-T Espanol I.pdf