El concepto de "Estudios Generales"
El concepto de Estudios Generales recupera la esencia de las materias impartidas en las primeras Universidades, del período de la Edad Media, una enseñanza nombrada Studium Generalia constituida por el Trivium (gramática, dialéctica y retórica) y el Quadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música). A partir del siglo XX, la idea de Estudios generales pasa a representar la piedra angular de la formación intelectual y moral de determinadas Universidades, pues, en una esfera social-cultural-académica exageradamente especializada y dedicada, exclusivamente, a la formación técnica de profesionales, la culturización del alumnado se convierte en un elemento vital para la salud de todas las sociedades democráticas.
El Ciclo de Estudios Generales de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra elude la especialización propia de las carreras universitarias, y, siendo opuesto al carácter propedéutico y nivelador del Ciclo Básico, ofrece un amplio conocimiento sobre el ser humano y el entorno que le envuelve para ampliar, hondamente, los horizontes intelectuales y morales del alumnado. Por lo tanto, la educación de los Estudios Generales no es específica a ninguna carrera en particular, ni responde a una profesionalización o vocación en concreto, por lo que las aulas relativas a las materias de Estudios Generales son compartidas por estudiantes de todo tipo de especialización universitaria. La característica principal del Ciclo de Estudios Generales es la lente holística con la cual se enfoca el conocimiento, una mirada que alumbra las cuestiones fundamentales de la existencia humana; desde los aspectos relativos a la vida hasta los aspectos relativos a la muerte.
En este orden de ideas, el conocimiento es dirigido para analizar, cuestionar y construir nuevas respuestas y cuestiones sobre la existencia del ser humano. Tal como sostiene el Dr. Roosevelt Montás, Director del "Core Curriculum" de la Universidad de Columbia (NY): "Si, por ejemplo, la ingeniería se pregunta: ¿cómo se hace un puente?; la educación liberal se pregunta: ¿por qué se hace un puente?, y ¿cuál es el valor de un puente?, y, ¿se debe hacer un puente en estas circunstancias, aquí y ahora? Sus preguntas y preocupaciones tienen que ver con los fundamentos del bien humano y con relación a los cuales la vida adquiere su significado. Las preguntas que animan la educación general son las preguntas de un ser libre".
Considerando la filosofía de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el Humanismo Cristiano y el fundamento de la Encíclica Mater et Magistra, los Estudios Generales cobran un carácter de preocupación social y ciudadana para con la República Dominicana y el resto de la humanidad; una responsabilidad moral e intelectual que ubica a la razón, la verdad y la justicia en el núcleo académico de nuestra Universidad.
Sobre el Departamento
Después de
comprender la naturaleza de los Estudios Generales, la cual elude
cualquier tipo de formación profesional o vocacional entendiendo el
carácter holístico y no fragmentado del conocimiento, el Departamento no
ofrece ninguna carrera en particular, sino que, mediante un conjunto de
asignaturas que mantienen la esencia de los Estudios Generales, ofrece
un porcentaje de créditos para complementar a determinadas carreras. El
número de créditos a complementar es de treinta y cinco (35), y las
carreras que, por el momento, participan del Ciclo de Estudios Generales
son: Psicología, Medicina, Comunicación Social, Arquitectura,
Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial y de Sistemas.
Por lo que se desprende, los créditos relativos a las
materias de Estudios Generales son tramitados desde el Departamento de
cada una de las carreras, las anteriormente expresadas, y administrados
por el alumnado con un amplio margen de libertad de elección de
asignaturas.