Inicio de sesión
4 de diciembre
PUCMM realiza actividades en ocasión del Día de la No Violencia contra Mujer

Organizadas por CIEDHumano, Centro de Estudios Caribeños, Departamento de Humanidades, Escuela de Comunicación

Santo Domingo, R.D.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en su Campus Santo Tomás de Aquino (CSTA), en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, organizó diversas actividades con el propósito de crear una cultura de paz y concientizar sobre esta realizad en el país.

Con la finalidad de crear un espacio de reflexión sobre el tema, el Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIEDHumano) bajo la dirección de Dulce Rodríguez, organizó el conversatorio "Protección jurídica de los niños, niñas y adolescentes sobrevivientes de violencia intrafamiliar". La disertación central estuvo a cargo de Dilia Leticia Jorge Mera, coordinadora del programa ONU Mujeres para la Alcaldía del Distrito Nacional, quien a partir de su experiencia en el área compartió con los asistentes algunos casos que ejemplifican la realidad de la niñez y adolescencia en República Dominicana.

En tanto, el Centro de Estudios Caribeños, dirigió el panel: "Factores que inciden en los Altos Índices de Violencia de género en la República Dominicana", con la participación de la ministra de la Mujer, Janet Camilo, y los especialistas: César Mella, Luis Vergés, Itania María, Yanira Lara y la magistrada Sarah Veras. Los expertos coincidieron  en que los factores que provocan  los altos índices de violencia, se originan en el seno de los hogares, por lo que hicieron un llamado a la conciencia de que el feminicidio no es la solución y que se debe educar en valores.

Collage No Violencia_opt.jpg

El Departamento de Humanidades, con el apoyo del estudiantado y profesorado de la asignatura Masculinidades hegemónicas y violencia de género, celebró el seminario: "Masculinidades y feminidades para una Cultura de Paz", que contó con la participación del doctor David Álvarez, vicerrector del (CSTA); doctora Rita Ceballos, profesora titular de la Catedra Masculinidad Hegemónica y Violencia de Género; doctora Alina Bello, directora Departamento de Humanidades y la periodista Margarita Cordero.  El programa temático incluyó conferencias, talleres, así como un conversatorio con Larry Madrigal, experto de la Escuela Metodológica en Masculinidades para la equidad y la prevención de la violencia de Género de El Salvador.

Finalmente, la Escuela de Comunicación Social, organizó el panel "Periodismo y perspectiva de género", con el apoyo de los estudiantes de la clase "Debate de la Comunicación" dirigido por la Profesora Onoris Metz. En este encuentro en el que participaron Elvira Lora, directora de la carrera; Solange Alvarado, directora del Centro de Atención a Sobrevivientes de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional; Luis Vergés, director del Centro de Intervención Conductual para Hombres de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional y Katia Jimenez, jueza del Tribunal Constitucional. El encuentro se orientó en evidenciar el tratamiento y enfoque que se le da a la mujer a través de los medios de comunicación, y como estos deben tratar la información al momento de difundirla.

Las actividades se desarrollaron en escenarios y fechas diferentes: el lunes 20 se efectuó "Protección jurídica de los niños, niñas y adolescentes sobrevivientes de violencia intrafamiliar", en el VPO-04; el jueves 23, "Factores que inciden en los Altos Índices de Violencia de género en la República Dominicana", en el VPO-01;  el viernes 24,  "Masculinidades y feminidades para una Cultura de Paz", en la sede de postgrado y el lunes 27 de noviembre de 2017 se llevó a cabo el panel "Periodismo y perspectiva de género", en el B1-103, en el CSTA.

Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.