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Lora y Capellán destacan que el cine dominicano comienza a describir la dominicanidad, por lo cual la escuela debe ser parte.
Santo Domingo, D.N.- Para los catedráticos Félix Manuel Lora y Alfredo Capellán, el cine constituye un nuevo documento didáctico para los procesos de enseñanza y aprendizaje, por lo cual existe la urgencia de dedicar su análisis en las escuelas.
Durante la mesa “Lo que cuenta el cine para alfabetizar”, Lora, crítico de cine, y Capellán, productor cinematográfico, explicaron que es reciente la producción de cine y trata de reflejar la dominicanidad, por lo cual enseñar con miradas críticas la des-construcción de estereotipos y la determinación de situaciones irreales, contribuirá a empoderar a la ciudadanía en la selección de las películas que consume.
La mesa, que conformó parte del Primer Seminario Internacional de Alfabetización Mediática, se desarrolló en el octagonal A03 de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y contó con la participación de maestros, maestras, técnicos distritales.
Capellán también expuso sobre la importancia de implementar los recursos audiovisuales en las aulas para enseñar de manera crítica. Planteó en la ponencia como una herramienta de educación eficaz y divertida que contribuye a que el estudiantado tenga una mejor recepción de la información que se les comparte.
El crítico Lora habló desde la perspectiva de la identidad visual dominicana, la que sigue en proceso de construcción porque aún no existen elementos claros que identifiquen a un dominicano en un filme. “El problema del cine no son los guiones, sino los guionistas”, declaró Lora.
Los especialistas concluyeron la mesa de trabajo con la aseveración de que el cine se debe llevar a las aulas como una herramienta de análisis, enseñanza y debe utilizarse para el desarrollo del análisis crítico.
El Primer Seminario Internacional de Alfabetización Mediática se desarrolló del 29 al 30 de mayo en la PUCMM, organizado por el Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIEDHumano), Cátedra Unesco de Comunicación, Democracia y Gobernabilidad –con sede en la Escuela de Comunicación- y la Escuela de Educación.
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