18 de julio
Estudio plantea el Big Data como el futuro de la comunicación corporativa

Todos los expositores.jpg

De acuerdo al Latin American Communication Monitor (LCM), el país tiene el liderazgo en la región de Centroamérica, debido a que representa un 45% de la participación de profesionales participantes.

SANTO DOMINGO, RD- De acuerdo al Latin American Communication Monitor (LCM), el país tiene el liderazgo en la región en la adaptación de algoritmos de servidores online para las acciones del día a día en el ámbito de las agencias de Relaciones Públicas.

El estudio, organizado por la European Public Relations Education and Research (EUPRERA) y presentado por el Latin American Conmmunicator (LCM), indica que el Big Data es usado con éxito en 71.2% en entidades latinoamericanas, mientras que en la República Dominicana este porcentaje alcanza 18%.

El sondeo contó en Europa con la colaboración de la Asociación de Directivos de Comunicación de España (DIRCOM) y el patrocinio de Llorente & Cuenca. En el país, los datos se obtuvieron a través de una gestión conjunta entre la PUCMM y la Asociación Dominicana de Escuelas Comunicación Social, coordinado por la catedrática Elvira Lora.

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra auspició la presentación de la investigación que dirige la doctora Angeles Moreno, de la Universidad Rey Juan Carlos, de España, a través de dos ejes transversales: tendencias de la Comunicación estratégica y comunicación estratégica y las cotidianidades.

En República Dominicana, la encuesta fue completada por 64 directivos y comunicadores corporativos de empresas consolidadas e independientes de las áreas de Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa y Estratégica, lo cual representa una participación porcentual de 7% sobre un total de 941 participantes en América Latina; sin embargo, la participación en la región de Centroamérica representa un 45%, lo que significa que lidera esta región, tanto en participación como en el mercado.

En el primer eje, tendencias de la Comunicación estratégica, participaron Xavier Pires, director de Llorente & Cuenca en el país, con el tema automatización en Relaciones Públicas y gestión de comunicación; Luis José López, director de Relaciones Corporativas de Cemex, abordó el big data en la Comunicación estratégica; Eduardo Valcárcel, director de New Link, con el tema influencers en social media, y Melvin Peña, presidente de Comunicaciones integradas, abordó el capítulo referente a temas estratégicos y canales de comunicación.

En el segundo bloque, comunicación estratégica y las cotidianidades, estuvieron, la catedrática de PUCMM, Onoris Metz, también vocal de Asordircom, quien abordó el tema engagement con stakeholders, ; Luis Rojas, catedrático de la PUCMM, trató habilidades, conocimientos y desarrollo de competencias; Lara Guerrero, directora de Desarrollo de Negocios, de la firma consultora MG, puntualizó sobre los salarios; Gloria Zacarías, directora de  comunicaciones del Grupo Sención, hizo inferencias sobre las características de los departamentos de comunicación excelentes, y Manuel Quiterio Cedeño, presidente de CICOM, relató sus experiencias al analizar los datos sobre prácticas de comunicación: de las tareas operativas al coaching ejecutivo y relaciones entre agencias y clientes.

Sobre Latin American Communicator Monitor (LCM)

El Latin American Communicator Monitor 2016-2017 (LCM) es la segunda edición de un estudio bienal que analiza las prácticas actuales y el desarrollo futuro de la comunicación estratégica en diversos tipos de organizaciones y consultorías. Este estudio consolida antecedentes clave de investigaciones en la región como la macroencuesta Latinoamericana de Comunicación y Relaciones Públicas de 2008. En Europa, El Latin American Communication Monitor es un estudio organizado por la European Public Relations and Research Association, con Dircom como partner estratégico en el marco de Fundacom y con el mecenazgo de Llorente & Cuenca.

Sobre Pucmm

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) es la primera universidad privada del país. Fue fundada por la Conferencia del Episcopado Dominicano el 9 de septiembre de 1962, en Santiago de los Caballeros. El 9 de septiembre de 1987, hace 29 años, la Universidad recibió de su Santidad Juan Pablo II el privilegio de ser distinguida con el título de Pontificia.

Sobre el Departamento de Comunicación Social

La Licenciatura en Comunicación Social se comienza a impartir en el Campus Santo Tomás de Aquino en 2003 y el Consejo Académico de la PUCMM aprueba las Concentraciones de Producción Audiovisual y Comunicación Corporativa para 2009. Para 2016 se comienzan a ofertar las licenciaturas en Comunicación Audiovisual y Artes Cinematográficas y Comunicación Corporativa.