23 de junio
La Semana Más Corta premia a futuros cineastas en su décima edición

premiacion.JPG

El festival audiovisual de la PUCMM reveló el talento de jóvenes  que con proyectos audiovisuales trataron el tema de identidad nacional

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.- La décima edición  del festival audiovisual de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, La Semana Más Corta, celebró el viernes 23 de junio  su gala de premiación demostrando que el evento es un espacio académico profesional donde se congrega el talento joven del país.

Durante una semana, el festival permitió que todo el público asistente no solo que disfrutará de la calidad de las piezas cinematográficas, sino que también compartiera y aprendiera de expertos en el área a través de conferencias.

Chichí Peralta, Tabaré Blanchard, Fernando Báez, Bladimir Abud, Natalia Lafuente, Andrés Faría, Ylonka Nacidit Perdomo, Andrés Quezada fueron algunas de las personalidades que se dieron cita y participaron de las charlas del festival.

Con una proyección de más de 40 audiovisuales de diferentes géneros, en la noche del viernes 23 de junio, se premiaron las mejores realizaciones de cada categoría, la mejor dirección de arte, de fotografía y el mejor guion.

"Dolore", de Mary Helen Ferreira, que trata sobre un grupo de personas que lloran en velorios por paga, se llevó el premio más importante de la noche, Mejor Cortometraje y Mejor Dirección.

"A la Carta", de Isabella Bretón, se alzó con tres premios: Mejor Dirección Fotográfica, Mejor Guion y el Premio del Público.  El corto trata sobre dos jóvenes que aparentan ser lo que no son en una primera cita amorosa.

"Papá Liborio", de Oscar Pérez, pieza destacada por la calidad de su realización, ganó Mejor Documental. El Mejor Documental institucional fue "Razonamiento lógico" de Isabella Bretón. "Comunica y Emprende", de Lorena Urtarte, ganó Mejor Campaña Educativa. "Alie", el Mejor Corto Experimental, realizado por Angelly-Alie.  "Sepultados por los medios", de Rosibel Parra, fue el Mejor Reportaje.

Así mismo, se premió la Mejor Selección de Reparto: "181 kilómetros", por Marcelle y Joaquín Ruiz. Y la Mejor Dirección de Arte fue para Valerie Caamaño por "1856".

Inés de los Santos, Karla Báez y Ana Fabela fueron los jurados. Las tres son egresadas y ex productoras de ediciones anteriores de la Semana Más Corta.

En la gala también se premió al docente del año, estatuilla otorgado a la reconocida diseñadora gráfica Elizabeth Veloz, quien imparte clases de fotografía, semiótica y de  diseño gráfico y comunicación.

Se reconoció a  la directora de DGCine, Yvette Marichal; a la diseñadora  Elisa Morató, a Kcettes; al cineasta Fernando Báez; también a Orange y a Blue Country por el constante apoyo que brindan en la realización del festival.

Sobre la "Noche Más Corta"

Los audiovisuales galardonados de la noche serán presentados el próximo 11 de julio en Caribbean Cinemas, Fine Arts- Novo Centro, en la Noche Más Corta 2017.

Los realizadores reciben una estatuilla de PUCMM y el Ministerio de Turismo. También taquillas para ir al cine en Caribbean Cinemas y tarjetas para Cinema Club.

El equipo ganador del Mejor Cortometraje recibe una excursión a Puerto Plata. Y todo el equipo de la SMC a Bayahibe; ambos premios otorgados por MITUR. Además el o la mejor directora se lleva un viaje con Pawa Dominicana a cualquiera de sus destinos turísticos. Pawa también otorgó dos tickets aéreos a dos ganadores de un concurso realizado por las redes sociales.

Sobre la PUCMM. La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) es la primera universidad privada del país. Fue fundada por la Conferencia del Episcopado Dominicano el 9 de septiembre de 1962, en Santiago de los Caballeros. El 9 de septiembre de 1987, hace 29 años, la Universidad recibió de su Santidad Juan Pablo II el privilegio de ser distinguida con el título de Pontificia.

Sobre el Departamento. La Licenciatura en Comunicación Social se comienza a impartir en el Campus Santo Tomás de Aquino en 2003 y el Consejo Académico de la PUCMM aprueba las Concentraciones de Producción Audiovisual y Comunicación Corporativa para 2009. Para 2016 son se comienzan a ofertar las licenciaturas en Comunicación Audiovisual y Artes Cinematográficas y Comunicación Corporativa. Actualmente cursan la carrera 400 estudiantes que cuentan con la guía de 40 docentes y acuerdos interinstitucionales. La directora, desde 2007, es la periodista Elvira Lora, creadora de la Semana Más Corta, el Festival de la Comunicación, el Seminario de Comunicación Corporativa y Festival de la Comunicación. El Departamento de Comunicación Social ha desarrollado 200 propuestas audiovisuales, más de 20 proyectos editoriales, 125 investigaciones de grado y tres planes de estudio. Han egresado 248 nuevos profesionales.