13 de febrero
Cortometraje de estudiante de PUCMM entre los 15 finalistas del festival de Chicago

Natalia.jpg

La obra de Natalia Peralta fue seleccionado en el Big Shoulders International Student Film Festival, de la universidad DePaul en Chicago

Santo Domingo, D.N.- El cortometraje Orgasmo, de la estudiante de Comunicación Social mención Producción Audiovisual de PUCMM, es uno de los 15 finalistas del Shoulders International Student Film Festival, una competencia de cine estudiantil de la universidad DePaul, de Chicago, que busca visibilizar el talento de los nuevos cineastas.
En esta primera edición del festival se presentaron 75 cortometrajes de más de 15 países alrededor del mundo. El dirigido por la estudiante Peralta figura como el único dominicano elegido entre los 15 finalistas.

El festival se realizará en Chicago, Estados Unidos, el 16 y 17 de febrero de este año, fechas que se anunciarán los premios otorgados.

“Orgasmo es una comedia negra fundamentada en una historia sobre cómo, a veces, hacemos mil cosas para tratar de que los demás nos satisfagan cuando, en realidad, la posibilidad de autorrealizarnos estuvo siempre en nuestras manos”, relata Peralta.

El cortometraje fue producido por el egresado de Comunicación Social mención Producción Audiovisual, Héctor Matos. tecnicos-frame.jpg

Sobre la directora
Natalia Peralta entró en el mundo del cine atraída por las palabras. Con el deseo de escribir guiones, se matriculó en 2014 a estudiar Comunicación Social mención Producción Audiovisual de PUCMM y también realizó un programa de titulación doble con la universidad estadounidense Tompinks Cortland Community College, cursando la carrera de Cine Digital.
Su primer guion, Agua `e Panti, fue el elegido para realizarse en la clase de Cinema Capstone, bajo la dirección de Mariel Aponte, en Tompinks Cortland Community College.
Conocedora del proceso de realización, va surgiendo en ella el anhelo de dirigir uno de sus propios guiones; y es en la clase de Arte y Técnica Cinematográfica, impartida por la profesora Violeta Lockhart, que encuentra la oportunidad perfecta para cumplir ese sueño. De ahí nace Orgasmo, una comedia negra a la que orgullosamente considera su ópera prima.

Sobre la PUCMM
La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) es la primera universidad privada del país. Fue fundada por la Conferencia del Episcopado Dominicano el 9 de septiembre de 1962, en Santiago de los Caballeros. El 9 de septiembre de 1987, hace 29 años, la Universidad recibió de su Santidad Juan Pablo II el privilegio de ser distinguida con el título de Pontificia.

Sobre el Departamento
La Licenciatura en Comunicación Social se comienza a impartir en el Campus Santo Tomás de Aquino en 2003 y el Consejo Académico de la PUCMM aprueba las Concentraciones de Producción Audiovisual y Comunicación Corporativa para 2009. Para 2016 son se comienzan a ofertar las licenciaturas en Comunicación Audiovisual y Artes Cinematográficas y Comunicación Corporativa. Actualmente cursan la carrera 400 estudiantes que cuentan con la guía de 40 docentes y acuerdos interinstitucionales. La directora, desde 2007, es la periodista Elvira Lora, creadora de la Semana Más Corta, el Festival de la Comunicación, el Seminario de Comunicación Corporativa y Festival de la Comunicación. El Departamento de Comunicación Social ha desarrollado 200 propuestas audiovisuales, más de 20 proyectos editoriales, 125 investigaciones de grado y tres planes de estudio. Han egresado 180 nuevos profesionales.