Inicio de sesión
12 de septiembre
La Noche Más Corta proyecta lo mejor del cine de PUCMM

Miguel de Moya, Alfredo Capellán y Mariel Aponte.jpeg

La celebración cinematográfica se realizó en Fine Arts, de Caribbean Cinema, para premiar a jóvenes realizadores de cortos, documentales, campañas educativas, cine minuto y piezas experimentales  


Septiembre de 2018, Santo Domingo, República Dominicana. – La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y Fine Arts, de Caribbean Cinema, proyectaron los audiovisuales ganadores de la décimo primera edición de la Semana Más Corta durante la celebración de La Noche Más Corta. 

El estudiantado que realizó las piezas audiovisuales, y el profesorado guía, compartió con personalidades de la industria cinematográfica, periodistas especializados en cine y ejecutivos de las 18 empresas que contribuyeron para la realización del festival, durante el pasado mes de julio. 

Durante el evento, los estudiantes Miguel de Moya, director del Mejor Cortometraje, la “Casa Asterión”, y Mariel Aponte, directora del corto “Aguajero” –que obtuvo Premio del público, Mejor Selección de Reparto y Mejor guion- recibieron litografías certificadas por el maestro internacional de las artes plásticas cubano, radicado en Estados Unidos, Darío Viejo. 

Por igual, la Escuela de Comunicación puso a circular la primera edición de la revista “Memorias de la SMC 2018” que presenta los aportes del festival audiovisual a la consolidación de un lenguaje cinematográfico nacional, con los auspicios del Grupo Ramos. 

“En nuestras aulas producimos historias de pura identidad nacional con mirada hacia festivales del considerado cine de autor en todo el mundo, en especial, avalados por las mejores universidades del mundo, tal como lo demuestra esta Noche Más Corta”, explicó el director de la Escuela de Comunicación, el publicista y productor de cine, Alfredo Capellán.

La décimo primera edición de la Semana Más Corta 2018 contó, por primera vez, con un jurado internacional integrado por los académicos Ignacio Ramonet, Mario Barros, Esther Quintero, Santiago Tejedor y Darío Viejo.

Este festival de la PUCMM tiene el respaldo de Banco  Popular, DGCine, Altice, Banresevas, Alba Gas, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, Stabilo, Barrick Pueblo Viejo, Caribbean Cinema, Grupo Ramos, CDN, Blue Courriers, Café Santo Domingo, Mail Boxes, Agua Planeta Azul, Pizolante, Jugos Caribe y el Ayuntamiento del Distrito Nacional. 
 
Sobre los audiovisuales ganadores
“Casa de Asterión” está basado en un cuento homónimo del escritor Jorge Luis Borges, relata en un minuto y medio como un hombre espera la llegada de su salvador. El cortometraje, que también ganó Mejor Dirección, fue realizado durante la asignatura Interpretación y Escritura guiada por el profesor Capellán.

El cortometraje “La Mascarada” resultó premiado en las categorías “Mejor dirección de fotografía”, también realizada por Miguel de Moya; Mejor Producción, desarrollada por Sebastian Romero, y Mejor Dirección de Arte, por Anthony Henríquez. 

Tanto “Aguajero” como “La mascarada” estuvieron guiados por la profesora Violeta Lockhart en las clases de Producción de Cortometrajes y Lenguaje y Escritura Audiovisual. 

Por igual, en el género ficción, en la categoría Cineminuto, fue galardonado  “Espera”, de Elixandra Encarnación; mientras que la categoría, Mejor Corto PUCMM en Festivales, resultó premiado “Orgasmo”, de Natalia Peralta; y cómo Mejor Tesis ganó “Sangre Salá”, de Isabella Bretón y Sixmarling Then. 

En los géneros periodísticos galardonados se premiaron dos trabajos de Aponte, La Pulga, como Mejor Reportaje, y Tierra, Arroz y Sudor, Mejor Documental. El Mejor Audiovisual del Caribe correspondió al documental Tiempo de Pensar, de Gabriela Montalvo, de la Universidad de Puerto Rico. 

La SMC 2018 reunió una filmografía que retrata la región del Caribe, a través de 41 audiovisuales de los géneros cortometrajes, documentales, campañas educativas, cine minuto, investigaciones audiovisuales y reportajes. Además, durante esta edición también compitieron en una nueva categoría cinco cortometrajes realizados por el estudiantado de PUCMM que han sido galardonados en festivales dominicanos, estadounidenses y europeos. 

Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.