Inicio de sesión
12 de junio
Cátedra UNESCO PUCMM aborda la alfabetización mediática

ELvira Lora Seminario AM.JPG

Al desarrollar el primer Seminario Internacional de Alfabetización Mediática se encaminan nuevos proyectos para auscultar el lenguaje de los medios de comunicación 


Santo Domingo, República Dominicana. – El primer Seminario Internacional de Alfabetización Mediática reactiva la trayectoria de éxito de la Cátedra UNESCO de Comunicación, Democracia y Gobernabilidad de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. 

La sede de la Cátedra Unesco en la República Dominicana se presentó por primera vez en el entonces Campus Santo Tomás de Aquino de la Madre y Maestra en el 2014. Se incluye en un sistema de 773 Cátedras UNESCO en el mundo, ligadas al organismo de las Naciones Unidas, por medio de universidades como la PUCMM, que promueven la educación, la cultura y la ciencia. 

En esta nueva etapa, la Cátedra se incluye como la línea de investigación vital de la Escuela de Comunicación de la PUCMM, que ha sido fomentar una alfabetización mediática democrática, equitativa y crítica. 

Elvira Lora, directora de la Escuela de Comunicación y coordinadora de la Cátedra, explicó que “desde el 2016, a raíz de las políticas de integralidad que asume PUCMM, este espacio integra la Escuela de Comunicación, y comienza a alimentarse de un trabajo que se desarrolla entre 44 profesores y profesoras y 400 estudiantes”, explica Lora.

Previo al seminario internacional, la Escuela de Comunicación aplicó una encuesta a 319 estudiantes universitarios de centros públicos y privados sobre usabilidad de las redes sociales, la cual arrojó que el 97.1% de los estudiantes de secundaria tiene acceso a internet y a plataformas digitales, de los cuales el 66.1% acceden a las redes sociales siempre. Se indicó por parte del profesorado entrevistados, el 60% cree que sus alumnos dan un mal uso de las redes sociales. 

“Los resultados revelaron la necesidad existente de instruir sobre alfabetización mediática, en docentes y estudiantes. Por eso con el seminario se propone comenzar un diálogo activo entre los periodistas, profesores y el alumnado sobre la estrategia de usar los medios para promover la ciudadanía responsable y el pensamiento crítico”. 

Los doctores en comunicación, Butler y Tejedor, ambos charlistas y expertos, señalaron que “adoptar la alfabetización mediática nos responsabiliza en la reconstrucción de una democracia plural y en el empoderamiento de la ciudadanía”. 

Lora precisó que con tras este seminario se desarrollarán investigación que unirán a estudiantes, maestros y maestras, y comunicadores, con el apoyo del CEID-Humano. 

Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.