24 de octubre
“La Casa de Asterión”, el cortometraje ganador de la Semana Más Corta y su homenaje a un relato de Borges

la-casa-de-asterion-el-cortometraje-ganador-de-la-semana-mas-corta-y-su-homenaje-a-un-relato-de-borges.jpeg

​Fuente: Listín Diario

Santo Domingo - Miguel de Moya, un joven estudiante dominicano de 21 años, ganó cuatro galardones en el Festival Audiovisual la Semana Más Corta, realizado por la Facultad de Humanidades de la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM).

Ganó Mejor Dirección y Mejor Cortometraje con “La Casa de Asterión”, su más reciente creación. Pero también se llevó dos galardones, uno como Mejor Dirección de Fotografía, por “La Mascarada”, mientras que “Porque soy mujer” fue premiada como Mejor Campaña Educativa en el mismo festival.

De Moya, quien es un estudiante de Producción Audiovisual y Arte Cinematográfico en la casa de altos estudios, produjo “La Casa de Asterión”, como un proyecto para una clase, en la que los alumnos debían hacer de un cuento o historia literaria un pequeño filme.

Así que escogió un relato de uno de sus escritores favoritos, el argentino Jorge Luis Borges.

“Quise al momento de hacerlo que la gente se impresionara tanto como en el momento que leí el cuento”, comentó De Moya en conversación con LISTÍN DIARIO.

Para plasmarlo en la pantalla primero imaginó los seis planos del corto, y en la producción agregó elementos que formaron parte de la adaptación contemporánea de la historia de un minuto y cuarenta segundos.

“Pensé: si voy a contar algo de este cuento va a ser el momento en el que los dos se encuentran (Asterión y Teseo)”, indicó.

Solo hay dos actores en el filme: Alberto Paino, quien interpretó a Asterión, y Tomy Ogando quien jugó el papel de Teseo. Ambos personajes mitológicos.

El cortometraje del cuento escrito en 1949 fue grabado en menos de dos horas con una cámara Panasonic GH4.

“La Casa de Asterión” fue escrito y dirigido por Miguel de Moya, producido por Sebastián Romero. La dirección de fotografía estuvo a cargo de Benjamín Guerrero; la dirección de arte por Anthony Henríquez.

Fuente: Listín Diario (https://listindiario.com/la-republica/2018/10/22/538490/la-casa-de-asterion-el-cortometraje-ganador-de-la-semana-mas-corta-y-su-homenaje-a-un-relato-de-borges)