Premiación del Segundo Concurso de Poesía

Jurado del Segundo Concurso de Poesía de la PUCMM, junto a la ganadora y los finalistas. En el centro, el Vicerrector Académico de la PUCMM, Dr. Dariel Suárez.

La ganadora del Segundo Concurso de Poesía, Isis Ortiz, lee su poema

Dos de los finalistas del Segundo Concurso de Poesía

El Departamento de Español entregó los premios del Segundo Concurso de Poesía de la PUCMM, en el que participaron estudiantes de ambos campus. De hecho, la ganadora de este año, la estudiante de premédica Isis Ortiz, estudia en el Campus de Santiago.

El Jurado del Concurso estuvo integrado por personalidades muy relevantes del mundo literario dominicano. En la entrega de premios estuvo presente el Dr. Dariel Suárez, Vicerrector Académico de la PUCMM (CSTA), quien a su vez recitó un poema.

Conversatorio sobre El Arte de Escribir

La profesora Ibeth Guzmán, en un momento del conversatorio

Los estudiantes, durante el conversatorio

Ibeth Guzmán, profesora del Departamento de Español y reconocida narradora dominicana, dirigió el conversatorio sobre "El Arte de Escribir", enfocado tanto a la escritura académica como a la escritura de creación literaria (especialmente, narrativa).

Coloquio literario con el Dr. Gonzalo Martín de Marcos

De izquierda a derecha, los profesores del Departamento Ibeth Guzmán, Ivelisse Díaz, Dr. Jesús Losada, María Guance, Dr. Gonzalo Martín de Marcos y José Alejandro Rodríguez

Dos alumnos entregar al Dr. Gonzalo Martín de Marcos un reconocimiento a su labor docente en la PUCMM

El Dr. Gonzalo Martín de Marcos, en un momento de su exposición

Algunos de los alumnos que asistieron al coloquio

El Departamento de Español organizó un coloquio literario con el Dr. Gonzalo Martín de Marcos, profesor del Departamento y escritor, sobre cuyo libro de narrativa breve, Odiar una montaña, estuvo centrado el coloquio.

Puesta en circulación del Diccionario de mística

Diversos momentos de la puesta en circulación del Diccionario de mística

El Departamento de Español acogió la puesta en circulación del Diccionario de mística (2017): obra dirigida por el Dr. Bruno Rosario Candelier, Director de la Academia Dominicana de la Lengua (institución que ha editado la obra).

Profesores del Departamento de Español participan en un Congreso Internacional

Los profesores Ibeth Guzmán, Dra. María Fors y Dr. Enrique Sánchez Costa

La profesora Ibeth Guzmán, en un momento de su ponencia

El profesor Dr. Gerardo Roa, en un momento de su ponencia

​Entre el 7 y el 10 de noviembre de 2017 se celebró en Santo Domingo el Congreso Internacional "Paz y justicia para una convivencia cultural comunicativa". En el Congreso, organizado por instituciones como la Universidad del País Vasco, la UASD y el MESCYT, intervinieron con ponencias cuatro profesores del Departamento de Español de la PUCMM.

El 8 de noviembre, Ibeth Guzmán presentó la ponencia "La limitación lingüística como punto configurador de la tragedia de un personaje. Una mirada al cuento Luis Pie de Juan Bosch".

El 9 de noviembre el Dr. Enrique Sánchez Costa presentó la ponencia "George Steiner y el ocaso de las humanidades"; el Dr. Gerardo Roa Ogando presentó la ponencia "Análisis ideológico del discurso cinematográfico dominicano (1990-2016)"; y la Dra. María Fors presentó la ponencia "Filosofía educativa de Félix Varela: ideas para la educación actual".

El profesor Fari Rosario imparte un taller sobre la minificción

José Alejandro Rodríguez, Director del Departamento, Fari Rosario y Roque Santos

Fari Rosario, en un momento de su exposición

Algunos de los estudiantes que participaron en el taller

Fari Rosario, Profesor del Departamento de Español y reconocido narrador dominicano, impartió el taller "La minificción: el género del futuro", ante una nutrida asistencia. Los alumnos participaron con sus propias creaciones de minificciones (o microcuentos).

Panel Momentos de Poesía

Una conocida poeta dominicana, junto al también poeta Dr. Jesús Losada

Algunos de los estudiantes que participaron en el panel

El Departamento de Español de la PUCMM celebró el Día Internacional de la Poesía con el Panel "Momentos de Poesía", que estuvo organizado por el Dr. Jesús Losada (profesor del Departamento y poeta reconocido), así como por otras personalidades del mundo cultural dominicano.

El Dr. Jesús Losada, invitado a la Lectura Poética Internacional

El Dr. Jesús Losada, en un momento de su lectura poética

Mateo Morrison, poeta y director de la Semana Internacional de la Poesía, junto al Dr. Jesús Losada

El Dr. Jesús Losada, profesor del Departamento de Español, participó el 20 de octubre de 2017, como invitado especial, en la Lectura Poética Internacional en "Homenaje a la Poesía Sorprendida". Dicha lectura se realizó en el Auditorio Manuel del Cabral (UASD), con motivo de la VI Semana Internacional de Poesía Dominicana.

Curso-taller de Alfabetización inicial

Materiales didácticos y libros de literatura infantil

De izquierda a derecha, los profesores del Departamento de Español Celeste Aquino, Daily Pérez, José Alejandro Rodríguez (Director), Juliana de los Santos y María Guance

El Departamento de Español organizó un curso-taller del Alfabetización inicial. El curso-taller, que contó con la participación de varios profesores del Departamento, estuvo dirigido a estudiantes de Educación de la PUCMM.

La profesora Ibeth Guzmán participa en un Congreso Internacional en Costa Rica

La profesora Ibeth Guzmán, en un momento de su intervención

Ibeth Guzmán, profesora del Departamento de Español, participó en el XIV Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y Escritura (CONLES, 2017), que se celebró del 28 al 30 de septiembre en Costa Rica.

1 - 10Siguiente
​​​​​​​​​​​​ ​​