Inicio de sesión
3 de enero
Colaboración de Laureano de la Cruz, Director de EEGG-CSTI, para Listín Diario (03/01/2019)

Piropos vs acoso callejero 


Grecia Gómez Marte
grecia.gomez@listindiario.com
Santiago

Son horribles las sensaciones por las que atraviesan las mujeres de todas las edades, pero sobre todo jóvenes, al transitar por las calles en República Dominicana.

Salir a caminar, ir a su trabajo o simplemente pasear por la vía pública se convierte en una osadía al tener que someterse a las barbaridades que les dicen los hombres. Son descaradamente acosadas y abochornadas por hombres que apelan a una forma de cortejar que nació hace siglos, pero que en la actualidad se ha arrabalizado.

El piropo, un concepto que según la definición de la Real Academia Española, se refiere a un dicho breve con que se pondera alguna cualidad de alguien, especialmente la belleza de una mujer, hoy por hoy se ha tergiversado en nuestra sociedad, cuando creyendo que halagan a una dama que pasa por su frente, los hombres hacen comentarios obscenos y ofensivos respecto a atributos físicos de la mujer.

Para Laureano de la Cruz, sociólogo español residente en el país, la práctica que se ha normalizado en nuestra sociedad se trata de una perversión del lenguaje, pues existe una separación entre el significado estándar de la palabra y lo que culturalmente significa, porque conceptualmente el piropo debe tener siempre un contenido halagador hacia la otra persona.

Sin embargo, ese concepto de cortejo a través de palabras se ha convertido en un primer síntoma de violencia. Iris Mendoza, quien hasta el año 2016 laboró como directora provincial de la Mujer en Santiago de los Caballeros, explica que es cierto que es una manifestación de violencia debido a que es una forma de hostigar.

A esto el profesor De la Cruz agrega que es importante destacar que en todos los procesos socioculturales hay escalas, y que aunque todo tiene excepciones cuando se trata de comportamiento humano, por lo regular las agresiones físicas van precedidas de agresiones verbales. Entonces, ¿es esta una expresión más de la sociedad machista en la que nos formamos?


Para continuar ingrese al siguiente enlace: Piropo vs Acoso Callejero


Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.