12 de junio
1ª Jornada de Estudios Generales: las Ciencias Ambientales y la democratización ciudadana

​Con presentaciones de proyectos, paneles, debates y espectáculos artísticos, el Departamento de Estudios Generales de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra del Campus Santo Tomás de Aquino (PUCMM-CSTA) realizó su primera jornada dedicada a la ciencia ambiental y la democratización ciudadana, con los alumnos de Ecofilosofía y Cambio Climático (del Ciclo de Estudios Generales), y Ética Ambiental y Administración de Proyectos Medioambientales (del Departamento de Ecología).

El director del departamento, doctorando Joan Enric Campà, durante las palabras de bienvenida, indicó que la actividad busca “potenciar el espíritu democrático de los alumnos y el compromiso ciudadano para con la República Dominicana, en particular, y el planeta y el resto de la humanidad, en general, desde el estudio de las ciencias ambientales, la filosofía política y el derecho; un enfoque que respalda la naturaleza holística de los Estudios Generales”.

IMG_5862_4.jpg

Durante tres días, el estudiantado reflexionó sobre la tierra, el aire, los desechos humanos, el océano, la fauna, la flora, el reciclaje, el comportamiento humano, el papel de las políticas dominicanas y la democratización ciudadana desde el ámbito de la educación universitaria, guiados por los docentes Doménica Abramo, Estrella Tena, Juan Pablo Banks, Luisa Valdez, Elpidio Canela, y Heriberta de la Rosa.

IMG_5859.JPG

IMG_5829.JPG

La actividad también contó con la intervención de la Doctora Yocasta Valenzuela, directora del Departamento de Seguimiento de Convenios Internacionales, del Ministerio de Medio Ambiente de la República Dominicana, quien tuvo a su cargo el panel La integración del derecho ambiental en la legislación dominicana, la intervención del Doctor Francisco Suazo, Gerente Ambiental de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana y profesor de la UASD, quien tuvo a su cargo el panel La contaminación medioambiental en el litoral sur de la República Dominicana, y la intervención del Profesor Joan Enric Campà, Director del Departamento de Estudios Generales de la PUCMM-CSTA, quien tuvo a su cargo el panel Derecho, moral y democracia.

IMG_6847 copia.jpg

Con el fin de llegar al resto del estudiantado de la PUCMM-CSTA, el Departamento de Estudios Generales instaló, en la 3ª planta del Edificio B1, una galería artística donde se expusieron obras artísticas relacionadas con el reciclaje y el compromiso del ser humano con el medio ambiente, realizadas estas por los estudiantes de las asignaturas mencionadas.

IMG_0220.jpg

Como acto de clausura, el Departamento de Arte y Cultura participó en la Jornada con un espectáculo artístico del equipo de teatro de PUCMM-CSTA, a cargo de la profesora Carolina Caba y la profesora Aniova Prandy, plasmando, mediante la danza y el teatro, la importancia de la necesaria toma de conciencia medioambiental de la ciudadanía.

MURAL ESPECTACULO ARTE.jpg

Como añadido, el alumno Miguel Emilio Gómez Taveras, de la asignatura "Ética Ambiental" del 1-2017/18, escribió una canción de Rap dedicada a la Ética Ambiental desde su posición como alumno de PUCMM y como ciudadano de la República Dominicana; una obra sin desperdicio alguno que vale mucho la pena escuchar y considerar. Nuestro querido alumno tuvo el atrevido gesto de recitar la canción en público durante la Jornada; el público estuvo encantado por el contenido de su letra y el humanismo volcado.

El evento se realizó los días 4, 5 y 6 de junio en el octagonal VPO-03 de la Sede de Posgrado del Campus Santo Tomás de Aquino (CSTA) y en la 3ª planta del Edificio B! (CSTA).