12 de junio
El Departamento de Estudios Generales organiza seminario sobre migración, identidad y Derechos Humanos

​El Departamento de Estudios Generales de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM-CSTA) organizó el seminario "Migración, identidad y derechos humanos", con el objetivo de dialogar sobre la situación migratoria desde la perspectiva dominicano-española y antillano-dominicana, y el enfoque filosófico sobre la identidad migratoria.

IMG_7537.JPG

El primer panel estuvo a cargo del doctor Juan Manuel Romero, profesor de la Universidad de Huelva y en representación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con el tema La migración dominicana hacia España: evolución reciente y principales características, en el que resaltó el predominio femenino, posesión de la nacionalidad española y mayor concentración en Madrid y Barcelona como algunas de las particularidades que distinguen a los migrantes dominicanos en dicho país.

IMG_7507.JPG

El profesor Rafael Enrique Jarvis continuó la jornada con el panel Perfil social de los británicos antillanos migrantes a la República Dominicana, donde describió características de los cocolos como el estado civil, el oficio, países de origen, entre otros.

IMG_7547.JPG

La actividad finalizó con el panel La identidad migratoria desde la filosofía moral y los derechos humanos, a cargo del profesor y director del Departamento de Estudios Generales, Joan Enric Campà, quien, además de indicar que la causa de la migración forzada es el incumplimiento de los Estados que no garantizan ni amparan los derechos de sus ciudadanos, explicó que "la historia de la humanidad es la historia de las migraciones, los conflictos y el mestizaje. La particularidad de las identidades es su condición de vulnerabilidad y de cambio permanente: la ausencia de pureza y autenticidad es la esencia y riqueza de las mismas".

IMG_0295.JPG

El evento, dirigido a estudiantes de la asignatura "Historia occidental", tuvo lugar en el octagonal O4-B1 del Campus Santo Tomás de Aquino (CSTA), el viernes 8 de junio de 2018.