Coautora de documentos pedagógicos con énfasis en la alfabetización inicial en el marco del Programa de formación de competencias lectoras, escritas y matemáticas, para el desarrollo de las competencias comunicativas de las niñas y los niños de los primeros grados.
- Castillo L., Franco E. & Vargas I. (Coords.). La sistematización como experiencia: el encuentro del acto y la palabra. Santo Domingo, Centro Cultural Poveda. 2015.
- Adames D., Ceballos R., Díaz M., Reyes B. Orientaciones para la implementación de la Jornada Escolar Extendida en el Nivel Primario. Santo Domingo: Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD).
- Diaz M. Estrategia de planificación por eje temático para segundo grado "Conozco el entorno natural en el que vivo, aprendo y me divierto" versión preliminar. Santo Domingo: Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD). 2016.
- Ceballos R., Diaz M., Gómez O. Reyes B. Modelo Pedagógico Nivel Primario Primer Ciclo (1ro, 2do y 3er grado). Santo Domingo, Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), Dirección General de Educación Primaria. 2016.
- Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD). Diseño Curricular del nivel primario. Santo Domingo, Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), Dirección General de Educación Primaria. 2016.
- Castillo L., Diaz. M. González C., Iannini M. Seijas A. Me descubro como persona en compañía de otras y otros, Cuaderno de actividades modulo I. Serie: Campamento ¡Leer y escribir me fascina! Santo Domingo: Centro Cultural Poveda. 2015.
- Ceballos R., Diaz M. Hernández M. Iannini M. Me descubro como persona en compañía de otras y otros. Modulo I. Serie: Campamento ¡Leer y escribir me fascina! Santo Domingo, Centro Cultural Poveda. 2013.
- Castillo L., Diaz M., Ceballos R. Iannini M. Seijas A. Orientaciones y material complementario. Serie: Campamento ¡Leer y escribir me fascina! Santo Domingo, Centro Cultural Poveda. 2013.