Descripción de las asignaturas

​ Clave: HG-101 ​Nombre: Fundamentos de la Cultura Occidental
El programa en cuestión aspira a ofrecer al estudiante universitario una visión histórico-cultural de los pueblos occidentales. Ha sido dividido en grandes módulos con sus necesarias subdivisiones temáticas, que permitirán una mejor organización metodológica y didáctica, en función de la docencia presencial y de manera especial, facilitar la estructuración de los cursos a distancia a través del Internet. El programa parte de la sociedad primitiva en el Viejo Mundo (Europa, África, Asia), y aborda las edades históricas de ser humano hasta el siglo XXI. En ese sentido se pretenden resaltar procesos y hechos significativos: políticos, económicos, sociales, religiosos y culturales, que han impulsado o retardado el devenir histórico de la Humanidad.

​ Clave: HG-103 ​Nombre: Introducción a la Historia Dominicana
A través de esta vía conoceremos la formación de la sociedad dominicana desde sus orígenes preagrícola hasta nuestros días, con visión de dar a conocer a la nueva generación de dominicanos más sobre su pasado para que de esta manera puedan reconocer su identidad de pueblo, y tomen conciencia del papel que deben jugar como parte de ella. Esto lo comprometería con su entorno y los motivaría a dejar huellas, que perduren en la sociedad a la cual pertenece.

​ Clave: HG-124 ​Nombre: Historia del Pensamiento Dominicano
La Historia del Pensamiento Dominicano constituye un espacio de reflexión que contribuye al desarrollo de la comprensión no solo de la historia dominicana, sino que también favorece la comprensión de las ideas que se desarrollaron en Santo Domingo vinculadas a disciplinas científicas como la pedagogía, economía, política, antropología, sociología, filosofía, geografía y ciencias jurídicas.

​ Clave: HG-126 ​Nombre: Historia de América
Esta asignatura es trascendental para lograr una educación situada en los procesos históricos de América. Esboza las características peculiares del estudio de su población primitiva desde sus orígenes y las transformaciones sociales, económicas y políticas producto del impacto de la conquista y colonización europea hasta nuestros días. En la carrera universitaria esta asignatura aporta elementos esenciales para el desarrollo de competencias con las cuales el estudiante puede comprender históricamente los acontecimientos que fraguaron las naciones de americanas y su vinculación con los cambios suscitados en las metrópolis del viejo continente, África, Asia y Oceanía.

​ Clave: HG-218 ​Nombre: Historia y Geografía
Esta asignatura constituye un núcleo importante para el Segundo Ciclo de Educación Básica, su estudio ofrece una visión historiográfica de los procesos evolutivos de la isla en el marco caribeño. Presenta la formación y generalidades de la isla de Santo de Domingo desde sus orígenes hasta mediados del siglo XIX acentuando los períodos de activismo geológico que configuraron sus caracteres físicos-naturales. Durante el proceso formativo aporta elementos generales para el desarrollo de competencias con las cuales el docente puede comprender históricamente los procesos económicos, sociales y políticos de la isla y su vinculación al contexto caribeño y mundial. En ese mismo orden, al abordar la dimensión espacial posibilita desarrollar competencias cognitivas relacionadas a los caracteres específicos de la geopolítica, su variedad productiva y los recursos naturales de la isla.

​ Clave: HG-231 ​Nombre: Historia y Antropología Médica
Al iniciar la Carrera de Medicina es necesario que el estudiante reciba los conocimientos básicos, que le permitan adquirir destrezas, actitudes y habilidades para que pueda situarse en un campo de acción que él desconoce. Este módulo le ofrece orientaciones sobre las raíces históricas, desde el punto de vista biológico y social, que justifican la práctica médica y la repercusión que podrían tener en su formación y ejercicio profesional, con resultados prácticos mejores, que eleven el nivel social y de salud en la población dominicana.

Se pretende además, que el estudiante se ubique en cuanto a la historia de la medicina y a los elementos deontológico, para entender el proceso curricular y prepararse emocional y académicamente para enfrentar las exigencias de ser estudiante-médico y para el contacto temprano con la práctica profesional.


​ Clave: HG-327 ​Nombre: Cultura Afrocaribeña
Está concebida para el segundo semestre de la Licenciatura en Educación Básica, en su primera etapa de Ciclo Básico. La misma constituye una de las piezas claves para lograr una educación situada y socialmente contextualizada. Esboza las características peculiares y la evolución del Caribe desde sus orígenes hasta nuestros días. En la etapa inicial de la carrera universitaria esta asignatura aporta elementos esenciales para el desarrollo de competencias con las cuales el estudiante puede comprender histórica y culturalmente los procesos sociales de la región caribeña y su relación con las culturas europea, africana y asiática. Al abordar los contenidos, facilita a los estudiantes desarrollar niveles reflexivos y de criticidad, constituyéndose así en un soporte de gran utilidad para su desempeño profesional. En su modalidad semipresencial pretende introducir al estudiante en uso educativo de la tecnología.

​ Clave: HG-271 ​Nombre: Historia de las Ideas Políticas
​Este es un curso introductorio. Con él se pretende que los estudiantes tengan una visión general de la política como ciencia, y sobre todo, de la evolución del pensamiento político a través de la historia, principalmente del mundo occidental, aunque se toman algunas corrientes de pensamiento del mundo oriental.

​ Clave: HG-317 ​Nombre: Historia y Geografía del Caribe
El estudio de esta asignatura aporta elementos esenciales para el desarrollo de competencias con las cuales el estudiante puede comprender históricamente los acontecimientos que formaron en una Región de diversas nacionalidades y su vinculación con los cambios suscitados en sus antiguas metrópolis europeas. Al abordar los contenidos pertinentes al conocimiento histórico y geográfico del Caribe, esta asignatura facilita a los estudiantes desarrollar niveles reflexivos y de criticidad, constituyéndose así en un soporte de gran utilidad para su desempeño profesional.

​ Clave: FIL-121 ​​Nombre: Introducción a la Filosofía
Este curso plantea un abordaje general de los temas fundamentales de la Filosofía. Tiene por propósito introducir al estudiante en la reflexión filosófica a fin de capacitarle en el análisis crítico de los problemas fundamentales que afectan a la humanidad hoy día. Presenta los principales problemas de la reflexión filosófica, tales como el valor y alcance del conocimiento, la naturaleza y el sentido de la vida humana, la recta conducta, el problema del poder y de la convivencia social, así como las cuestiones acerca del ser y de Dios. Se procurará el establecimiento de un clima de diálogo abierto, en que los estudiantes analicen críticamente los textos de los principales filósofos y, a partir de estas ideas, generen el debate, de orientación humanista, acerca de los problemas fundamentales de la realidad en la que se desarrolla nuestra existencia.

​ Clave: FIL-362 ​Nombre: Ética profesional
Esta asignatura tiene una orientación esencialmente formativa y crítica, ofreciendo a los estudiantes las bases teóricas y el desarrollo de destrezas intelectuales que les permitan generar procesos de toma de decisiones éticas, tanto en la vida personal como, sobre todo, en la profesional. La metodología a utilizar en el proceso enseñanza-aprendizaje se basará en la investigación, en la reflexión individual y grupal en la interacción dialógica profesor-estudiantes. La parte doctrinal se construirá a partir de reflexiones actualizadas sobre las nociones fundamentales de la Ética General y la Ética Profesional; la parte práctica se desarrollará a través del análisis de casos y de la realidad de las profesiones, en el contexto nacional e internacional.

​ Clave: FIL-363 ​Nombre: Ética de las Profesiones de Arquitectura y de las Ingenierías
Esta asignatura tiene una orientación esencialmente formativa, ofreciendo a los estudiantes las bases teóricas y el desarrollo de destrezas intelectuales que les permitan generar procesos de toma de decisiones éticas, tanto en la vida personal como profesional. La metodología a utilizar en el proceso enseñanza-aprendizaje combina la teoría y la práctica, permitiendo que el estudiante se ejercite en este marco. La parte teórica se sustenta en la transferencia de conocimientos actualizados sobre las nociones fundamentales de la Ética General y la Ética Profesional; y la parte práctica se desarrolla a través del análisis de casos y de la realidad de las profesiones de Arquitectura y de la Ingeniería en sus diferentes ramas, en el contexto nacional e internacional.

​ Clave: FIL-364 ​Nombre: Ética de las Profesiones de Comunicación Social, Educación y Psicología
Esta asignatura tiene una orientación esencialmente formativa, ofreciendo a los estudiantes las bases teóricas y el desarrollo de destrezas intelectuales que les permitan generar procesos de toma de decisiones éticas, tanto en la vida personal como profesional. La metodología a utilizar en el proceso enseñanza-aprendizaje será teórica y práctica. La parte teórica se sustenta en la transferencia de conocimientos actualizados sobre las nociones fundamentales de la Ética General y la Ética Profesional; la parte práctica se desarrollará a través del análisis de casos y de la realidad de las profesiones de Comunicación Social, Educación y Psicología, en el contexto nacional e internacional.

​ Clave: FIL-365 ​Nombre: Ética de la Profesión de Derecho
Esta asignatura tiene una orientación esencialmente formativa, ofreciendo a los estudiantes de Derecho las bases teóricas y el desarrollo de destrezas intelectuales que les permitan generar procesos de toma de decisiones éticas, tanto en la vida personal como profesional. La metodología a utilizar en el proceso enseñanza-aprendizaje será teórica y práctica. La parte teórica se sustenta en la transferencia de conocimientos actualizados sobre las nociones fundamentales de la Ética General y la Ética Profesional; la parte práctica se desarrollará a través del análisis de casos y de la realidad de la profesión de Derecho, en el contexto nacional e internacional.

​ Clave: FIL-366 ​Nombre: Ética de las Profesiones de Negocios
Esta asignatura tiene una orientación esencialmente formativa, ofreciendo a los estudiantes las bases teóricas y el desarrollo de destrezas intelectuales que les permitan generar procesos de toma de decisiones éticas, tanto en la vida personal como profesional. La metodología a utilizar en el proceso enseñanza-aprendizaje será teórica y práctica. La parte teórica se sustenta en la transferencia de conocimientos actualizados sobre las nociones fundamentales de la Ética General y la Ética Profesional; la parte práctica se desarrollará a través del análisis de casos y de la realidad de las profesiones de Negocios, en el contexto nacional e internacional.

​ Clave: FIL-367 ​Nombre: Ética de las Profesiones de la Salud
Esta asignatura tiene una orientación esencialmente formativa, ofreciendo a los estudiantes las bases teóricas y el desarrollo de destrezas intelectuales que les permitan generar procesos de toma de decisiones éticas, tanto en la vida personal como profesional. La metodología a utilizar en el proceso enseñanza-aprendizaje será teórica y práctica. La parte teórica se sustenta en la transferencia de conocimientos actualizados sobre las nociones fundamentales de la Ética General y la Ética Profesional; la parte práctica se desarrollará a través del análisis de casos y de la realidad de las profesiones de la Salud (Medicina, Odontología, Enfermería y Terapia Física), en el contexto nacional e internacional.

​ Clave: FIL-369 ​Nombre: Ética Ambiental
Esta asignatura tiene una orientación esencialmente formativa, ofreciendo a los estudiantes las bases teóricas y el desarrollo de destrezas intelectuales que les permitan generar procesos de toma de decisiones éticas, tanto en la vida personal como profesional. La metodología a utilizar en el proceso enseñanza-aprendizaje será teórica y práctica. La parte teórica se sustenta en la transferencia de conocimientos actualizados sobre las nociones fundamentales de la Ética General, Ética Profesional y Ética Ambiental; la parte práctica se desarrollará a través del análisis de casos y de la realidad de la ética ambiental tanto a nivel nacional como internacional y el impacto de esta sobre el ser humano y la sociedad en general

​ Clave: TSS-102  ​Nombre: Introducción a la sociología
El programa es un acercamiento a las problemáticas generales de la sociología, donde se abordan los conceptos, elementos y problemas fundamentales que conforman esta rama del saber científico, el desarrollo histórico de sus teorías y los acuciantes problemas sociales que se manifiestan en las sociedades actuales, desarrolladas y en vías de desarrollo del Mundo.

​ Clave: TSS-209Nombre: Sociología rural y urbana
La asignatura trata sobre la organización social en sentido global y en la República Dominicana en los centros urbanos y en las zonas rurales, tanto histórico como contemporánea. El programa es una ampliación teórica y práctica sobre temas sociológicos que inciden directamente en la sociedad global global. También enfoca la organización de la familia rural y su hábitat, economía rural, relaciones sociales y migración. Además, trata los aspectos fundamentales de la urbanización, la vida citadina, y la industrialización y sus consecuencias e impactos sociales, arquitectónicos, culturales y ecológicos.