30 de junio
Video conferencia con Larry José Madrigal, especialista latinoamericano en temas de masculinidad y violencia de género

video-conferencia.jpg

Las y los estudiantes de la asignatura Masculinidades hegemónicas y violencia de género, que ofrece el Departamento de Humanidades a través del ciclo de Estudios Generales, conversaron con el especialista salvadoreño Larry José Madrigal, a través de una video conferencia, a la que gentilmente accediera este prestigioso investigador latinoamericano.  En nuestro país, Madrigal ha sido asesor del Ministerio de la Mujer de la República Dominicana y del Ministerio de Educación, así como de instituciones de educación superior y Ongs.  Forma parte del equipo del Centro Bartolomé de las Casas y la Escuela Equinoccio, instituciones centroamericanas dedicadas a la investigación y formación, desde donde ofrecen programas educativos para hombres.

Larry José Madrigal, es autor de varias publicaciones en torno al tema, entre las que destacamos Estrategias de Masculinidades para la equidad y Los hombres asumimos nuestra responsabilidad: Las Masculinidades en la prevención
de la Violencia de Género.  

Larry compartió con el grupo de estudiantes sobre la investigación que realizan en tres países centroamericanos sobre masculinidades y jóvenes, donde se destaca cómo la masculinidad hegemónica reinventa formas de mantenerse a través de nuevos imaginarios simbólicos. 

Las y los estudiantes compartieron sus inquietudes y preguntas a partir de lo que ha significado para ellos estudiar el tema.  Inquietudes en torno cómo cambiar el sistema patriarcal en el que se sustenta la masculinidad hegemónica que promueve la superioridad del hombre por encima de la mujer, causa de tanta violencia de género, a lo que  Madrigal responde que: “Podemos cambiar.  Los cambios personales, e incluso los colectivos… Necesitamos mucha mística para hacer estos cambios… Se necesita la capacidad de transformar las situaciones más negativas y dramáticas en situaciones que nos fortalezcan y nos den ánimo para seguir hacia delante”.

Esta videoconferencia formó parte del programa de estudios de la asignatura y fue realizada el viernes 30 de junio.

 


Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.