Acerca del Departamento

​​Bienvenidos al Departamento de Español de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). El Departamento, adscrito a la Facultad de Ciencias y Humanidades del Campus de Santo Domingo, brinda cada año docencia a más de mil estudiantes de todas las carreras de la PUCMM.

Su oferta académica en grado busca incrementar las competencias comunicativas –orales y escritas– de los alumnos, mostrando la riqueza de la lengua española y sus literaturas. A nivel de postgrado, se preparan diversos programas de Especialidad, Maestría y Doctorado en el ámbito de los Estudios del Español.

El Departamento cuenta con personal docente e investigador de primer nivel, formado en prestigiosas universidades de Estados Unidos, España y República Dominicana. Esta diversidad de orígenes y experiencias formativas imprime el carácter dinámico e innovador del Departamento, cuya comunidad académica apuesta por la transversalidad, la interdisciplinariedad y la multiculturalidad como horizontes intelectuales.

Las líneas de investigación del Departamento son sólidas y variadas. Abarcan desde la teoría de la argumentación, el análisis del discurso o la didáctica de la lengua, hasta la literatura española e hispanoamericana, la literatura comparada o la literatura postcolonial. Dicha investigación, avalada por las publicaciones de los profesores, se promueve también a través de los seminarios, conferencias, lecturas poéticas o coloquios que organiza el Departamento.

Nuestros valores se enraízan en el humanismo cristiano y en los aportes más fecundos de la cultura moderna. Valores como el reconocimiento de la dignidad de toda persona humana, la solidaridad, la confianza en el alumno y la defensa tanto de su libertad como de su responsabilidad personal. Y aportes como los provenientes, en particular, de las disciplinas que se ocupan de la lengua española y su cultura (lingüística, literatura, historia, cine, arte, publicidad, etc.), y, en general, de las disciplinas humanísticas, con las que el Departamento quiere mantener continuo intercambio (filosofía, antropología, derecho, psicología, entre otros). Mediante la solidaria cooperación entre estos valores y aportes pretendemos que el alumno saque fruto de sus talentos en pos de la excelencia intelectual y humana.