Una Historia de Derechos Humanos

Justificación de la asignatura

Esta asignatura es de carácter electivo y pertenece al Área de Historia y Sociedad Mundial del Ciclo de Estudios Generales. Se relaciona directamente con el área de Filosofía, Ciencia y Humanismo, e Historia y Sociedad Dominicana, pertenecientes al mismo ciclo, e indirectamente con áreas externas como el Derecho, la Antropología, las Ciencias Políticas y la Teología.

La asignatura nace de los retos que nos desafían día a día en el contexto comunitario, nacional e internacional: la falta de armonía y cohesión social, la incapacidad de convivir en el disenso y de tolerar lo distinto, lo extraño, lo extranjero. Ante tantos desencuentros humanos, que se desenvuelven abrigados por el conflicto a la hora de comprender el sentido y alcance de los Derechos Humanos, nace la imperiosa necesidad de descubrir el significado de su esencia nuclear; la justicia. Durante el andar histórico de la humanidad, han surgido incontables modos de formular filosófica y jurídicamente dicho concepto, tan dispares como opuestos entre ellos, propiciando una discordia y ruptura entre civilizaciones, culturas, sociedades y comunidades. Desde el siglo XVIII, se positivan los Derechos Humanos como un embrión de su consagración en el siglo XX, mediante la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), pero su historia es anterior y mucho más extensa si consideramos las primeras formulaciones filosóficas del principio de justicia, de igualdad y libertad que desde la Edad Antigua se estaban gestando; el génesis fenoménico de lo que hoy día conocemos como Derechos Humanos.

Si bien la dimensión filosófica del término “justicia” requiere del aporte jurídico para su aplicación, y su dimensión jurídica requiere del apoyo filosófico para su conceptualización, se presenta esta asignatura como un estudio transversal del desarrollo original de los Derechos Humanos, transitando desde los planteamientos filosóficos de la Edad Antigua y Medieval hasta la positivación de estos en la Edad Moderna, Contemporánea y actual.


Información complementaria

Código de la Asignatura: ESG-104-T

Creditaje: T-4 P-0 C-4

Período:


Programa de la asignatura

Una Historia de los Derechos Humanos