Publicaciones: Concepto y directrices

​El Departamento de Estudios Generales concibe la reflexión, el estudio y la investigación como el eje vertebrador del desarrollo intelectual y moral de una sociedad. La indagación filosófica y científica plasmada en formato artículo, reseña bibliográfica o entrevista representa, pues, el pilar a considerar en el presente espacio. En este sentido, animamos a participar a todos los estudiantes y docentes para que envíen sus trabajos al Departamento de Estudios Generales, con el fin de promocionar y difundir sus inquietudes y logros intelectuales con la comunidad universitaria.

Los proyectos recibidos serán evaluados y procesados por el Equipo Editorial del Departamento (conformado por determinados profesores y la dirección del mismo), los cuales contactarán con los autores respectivos para comunicar los avances del proceso de publicación. Para ello, no obstante, se han redactado un conjunto de parámetros y directrices para guiar a los autores en el proceso de publicación:

Sobre el trabajo a publicar

• La primera página debe contener:
    • En los artículos de investigación.
      • Título del artículo en inglés y en español.
      • Nombre del autor y vínculo con la PUCMM.
      • Dirección electrónica del autor.
      • Resumen o abstract del artículo (10 líneas aproximadamente): en inglés y en español.
      • Un máximo de 5 palabras clave sobre el contenido del artículo: en inglés y en español.
    • En las reseñas bibliográficas.
      • Nombre del autor del libro, título del libro, Editorial, año, número de páginas.
      • Nombre del autor de la reseña y vínculo con la PUCMM.
      • Dirección electrónica del autor.
    • En las entrevistas.
      • Nombre del entrevistado y breve perfil académico y profesional.
      • Nombre del autor de la entrevista y vínculo con la PUCMM.
      • Dirección electrónica del autor de la entrevista.
  • Se recomienda que los artículos de investigación no excedan las 7000 palabras, las reseñas bibliográficas 3000 palabras, las entrevistas 2000 palabras, y otros tipos de proyecto (como ensayos, guiones cinematográficos, etc.) a convenir y determinar por el Equipo Editorial del Departamento.
  • Los trabajos no pueden contener ningún ápice de plagio.
  • Los trabajos deben ser originales: no deben haber sido publicados con anterioridad.
  • Los artículos deben ser enviados en formato de Microsoft Word, a 1½ espacio y en tipografía Times New Roman 11, márgenes izquierdo y derecho de una pulgada, y la paginación numerada.
  • Para el uso de citas se recomienda el formato APA. Ver link de información: http://normasapa.com/
  • En el caso que corresponda, al final del documento se incluye un acápite dedicado a las referencias bibliográficas, ordenadas alfabéticamente en virtud del formato APA.

Sobre el proceso de publicación

• Los artículos deben enviarse a la Dirección del Departamento de Estudios Generales, tanto del Campus Santiago como del Campus Santo Tomás de Aquino, para poder empezar el proceso de evaluación de los trabajos.
  • El proceso de publicación inicia con una revisión por parte del Equipo Editorial del Departamento para examinar la pertinencia, coherencia y aporte del trabajo. Posteriormente, se notifica al autor la aceptación del trabajo y el mismo Equipo Editorial del Departamento procede a la segunda revisión del trabajo recibido, relativo al contenido del trabajo. En el caso de no ser aceptado, se facilitará al autor un conjunto de sugerencias relacionadas con su trabajo.
  • Los artículos que no se ajusten a lo establecido y a lo recomendado no podrán continuar con el proceso de publicación.
  • Los autores, una vez finalizado el proceso de evaluación y revisión, firmarán una aprobación final de publicación para constatar la voluntad de difusión y promoción de su trabajo. Seguidamente, se procederá a la publicación del trabajo en la web del Departamento de Estudios Generales.

Sobre el Equipo Editorial del Departamento

El Equipo Editorial del Departamento es el órgano encargado de procesar los trabajos recibidos y de entablar correspondencia con los autores durante el proceso de publicación; dicho nexo de comunicación será utilizado, únicamente, para guiar al autor sobre el proceso de publicación.

El Equipo está formado por determinados profesores del Departamento de Estudios Generales motivados para la difusión y promoción de los trabajos del alumnado.

Aviso de derechos de autor

Los proyectos publicados en el presente espacio web, propio del Departamento de Estudios Generales, no estarán protegidos ni regidos por ninguna licencia en particular; las publicaciones son de carácter informal y desinteresado.

Privacidad

Los datos facilitados al Equipo Editorial del Departamento se usarán exclusivamente para los fines editoriales y, por ende, no se facilitarán a terceros.

Certificado de publicación

Al tratarse de una publicación de carácter informal, no puede expedirse ningún certificado avalado. No obstante, la Dirección del Departamento de Estudios Generales sí facilitará a los autores un reconocimiento escrito y firmado que constate su aporte.