Áreas y Asignaturas

El Ciclo de Estudios Generales de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra es el primer ciclo universitario de treinta y cinco créditos que, de un modo innovador y transgresor, se ofrece a los estudiantes de determinadas carreras. Dicho creditaje es administrado libremente por el alumno, es decir, el alumnado puede configurar y estructurar sus treinta y cinco créditos de una manera libre, autónoma y personalizada, pues cada área está constituida por un conjunto de asignaturas electivas, a excepción de las asignaturas "Español I", "Español II" y "Razonamiento Lógico-Matemático", las cuales son de carácter obligatorio.

Con el fin de mantener un orden organizacional suficientemente coherente, las asignaturas de Estudios Generales se distribuyen en once áreas concretas y corresponden a un número específico de créditos, como:

  • Español I (4 créditos)
  • Español II (4 créditos)
  • Literatura(4 créditos)
  • Filosofía (4 créditos)
  • Razonamiento Lógico-Matemático (4 créditos)
  • Ciencia Ambiental (4 créditos)
  • Historia y Sociedad Mundial (3 créditos)
  • Historia y Sociedad Dominicana (3 créditos)
  • Ciencia y Humanismo (2 créditos)
  • Arte (2 créditos)
  • Deporte (1 créditos)

Cada una de las áreas ofrece diversas materias electivas para que, tal como se ha mencionado, el alumnado pueda configurar libremente su Ciclo de Estudios Generales. Representan, pues, unas áreas que engloban distintos flancos del conocimiento para acoger materias que responden a las inquietudes, intelectuales y morales, que requiere una ciudadanía democrática. Respetando la naturaleza de los Estudios Generales, el abanico de asignaturas que se ofrecen tienen un talante pluridisciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar, es decir, que enfocan el conocimiento desde distintos saberes y desde una óptica holística; diversas disciplinas aunadas en una sola asignatura.

Cada una de las asignaturas, enfocando los saberes de una manera transversal, busca adentrar al alumnado a analizar lógicamente, a argumentar crítica y coherentemente, a realizar un autoexamen y a conocerse a sí mismo; a ser y a comprenderse como un individuo autónomo y democrático en un entorno que vive en constante cambio. De esta manera, se procura que, mediante la lectura, la reflexión, el diálogo y el debate regidos por la libertad de pensamiento y de expresión, como esencia de los Estudios generales, el alumnado se convierta en un sujeto de paz y razón para afrontar de una manera moralmente justa su futura especialización.

Áreas

Área de Español 1

Área de Español 2