Siete revoluciones

Justificación de la asignatura

Dentro del marco de los Estudios Generales, esta asignatura electiva forma parte del área de Historia y Sociedad Mundial. No pertenece a ninguna secuencia, pero se relaciona directamente con Historia y Sociedad Dominicana. Además, establece una relación de interdisciplinariedad con la Filosofía, en particular con la Filosofía Moral y la Ética.

Este curso presta cuatro servicios importantes: abre una puerta para que los futuros profesionales se familiaricen con aspectos fundamentales de la historia moderna y contemporánea de Occidente, concretamente: los conflictos, los acuerdos logrados, los fundamentos filosóficos de la democracia, la relación ciencia y fe, la fragilidad del pluralismo político y religioso, y la suerte de las mayorías. En segundo lugar, forma en los participantes una conciencia histórica del espacio y del tiempo, mediante la cual se aprecia el carácter provisorio del presente y el no determinado y abierto del futuro. En tercer lugar, alerta sobre la importancia del aspecto histórico en todo esfuerzo científico, para no perderse en acontecimientos singulares y acceder a conclusiones generales de índole provisional. Finalmente, el curso busca despertar el interés por el pensamiento histórico, fortalecer la exposición oral y escrita de las investigaciones personales, la crítica más profunda de los materiales trabajados y la validación o el rechazo de las teorías sobre los procesos revolucionarios en diversos tiempos y lugares.

Esta asignatura se concentra en 7 procesos revolucionarios y conflictos que acarrearon cambios fundamentales en las sociedades donde ocurrieron entre los siglos XVI al XX. Estos cambios explican, indirectamente, las transformaciones más relevantes a nivel mundial.


Información complementaria

Código de la Asignatura: HG – 109 T

Creditaje: T-3 P-0 C-3

Período: Primero


Programa de la asignatura

ESG-109-T Siete Revoluciones.pdf