12 de marzo
¡Ya puedes pasar a votar por la Dirección del Departamento de Estudios Generales!

2° Nivel Edificio Profesores 1 Campus STI

Días: De lunes a viernes de 8:00 a 12:30 y de 14:00 a 17:00

FECHA LÍMITE: MIÉRCOLES 25.03.2020

¡Ven y elige tu película! #SomosPUCMM

ES2r4tYWAAUiefr.jfif

4 de marzo
Tituá Radio, programa del día 3 de marzo de 2020
2 de marzo
Taller: Manejo del estrés laboral en docentes universitarios

manejo-del-estres_Comunidad - 1280x720px.jpg

28 de febrero
Congreso: Retorno al español del Caribe - REALEC 2020

​Le invitamos a participar del Congreso Retorno al Español del Caribe, a celebrarse en esta PUCMM, Campus Santiago, los días 19 y 20 de marzo del 2020.

Para realizar el proceso de inscripción puede acceder a la página Web institucional, también el mismo día, antes del inicio del Congreso.

Si necesita información adicional, pueden comunicarse con Ana Margarita, al correo am.hache@ce.pucmm.edu.do.

Afiche REALEC 4-01[1].jpg

21 de febrero
Conversan sobre cine dominicano

Carola Caba en Conversatorio cine, sociedad y cultura (13) 1.jpgSantiago, R.D. – El Departamento de Estudios Generales, la Escuela de Comunicación, el Grupo Tertulia y la Dirección General de Cine (DGCine) llevaron a cabo el conversatorio “Cine, cultura y sociedad” en el que un grupo de personas relacionadas al quehacer cinematográfico en el país con estudios y experiencia internacional, compartieron con los asistentes diferentes tópicos relacionados al séptimo arte de nuestro país y a la crítica literaria.

Carola Caba, profesora de la Escuela de Comunicación de la Madre y Maestra, ofreció la charla “Panorama del arte cinematográfico dominicano”, en la que abordó la historia del cine criollo para lo cual la dividió entre el cine anterior a la Ley de Cine y el cine posterior a la misma.

Acto seguido explicó los beneficios de dicha ley y resaltó logros obtenidos por el país en festivales extranjeros, así Laureano De la Cruz Conversatorio cine, sociedad y cultura (17) 1.jpgcomo producciones internacionales que se han rodado en el país, acogidas por la mencionada legislación.

Laureano de la Cruz, director del Departamento de Estudios Generales, afirmó durante su intervención que “el cine dominicano se está desarrollando y en una universidad como la nuestra, que demuestra su compromiso con el arte al tener un departamento de Arte y Cultura y al ofrecer materias como Cine y Literatura, convertir la cultura y el cine en academia debe ser una de las metas”.

De su lado Sahira Joaquín Mena, cineasta dominicana formada en el extranjero, explicó a los presentes cuáles son los criterios bajo los cuales se evalúa de manera objetiva una obra cinematográfica para saber si es buena o no. Destacó que estos criterios se dividen en tres categorías, los ordinarios (el Sahira Joaquín en el Conversatorio cine, sociedad y cultura (22) 1.jpgéxito de taquilla, la técnica); el nivel común (la edificación, la emoción); y el nivel intelectual (originalidad de la pieza, la coherencia).

Finalizada las intervenciones de Caba y Joaquín, tuvo lugar un panel con los cineastas Ariel Vargas, Rafael Rodríguez y Guillermo De Luna, quienes conversaron acerca de las carencias y fortalezas de la industria cinematográfica dominicana.

El conversatorio “Cine, cultura y sociedad” tuvo lugar el pasado miércoles 12 de febrero en el Salón de Conferencias de la Biblioteca del campus de Santiago.
21 de febrero
Acompáñanos en el Cine Fórum: El escapismo como actitud existencial

Cine forum 26 de febrero 1.jpg

5 de febrero
Video promocional Conversatorio: Cine, Sociedad y Cultura

video.png

4 de febrero
Conversatorio sobre Cine, Sociedad y Cultura

Cine,-sociedad-y-cultura_2123x1501.jpg

“CINE, SOCIEDAD Y CULTURA”.

5:30 p.m.-6:00 p.m. > Acogida de participantes. Introducción y bienvenida de los organizadores.

6:00 p.m.-6:15 p.m. > Carola Caba (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra) «Panorama del arte cinematográfico dominicano».

6:15 p.m.-6:30 p.m. > Rafael Ernesto González González (Universidad Autónoma de Santo Domingo) «La realización cinematográfica, constructora de la realidad Social».

6:30 p.m.-6:45 p.m. > Sahira Schisell Joaquín Mena (Universidad Bordeaux Montaigne) «El juicio y el gusto, guía y criterios para evaluar una película».

6:45 p.m.-7:15 p.m. > Mesa Redonda, Rafael Rodríguez, Guillermo De Luna y Ariel Vargas (Grupo Cultural La Tertulia) «Cine dominicano, carencias y fortalezas».

7:15 p.m.-7:30 p.m. > Diálogo y cierre.

Moderador: Willy González.

23 de enero