Ecofilosofía

Justificación de la asignatura

“Ecofilosofía: el Ser Humano y la Naturaleza” es una asignatura que se encarga, mediante los procedimientos propios de la filosofía, pero haciendo acopio de los aportes de otras disciplinas, adoptando así un carácter interdisciplinar, de reflexionar sobre las actitudes que adopta el ser humano frente a la naturaleza, así como de la forma en que influyen en estas actitudes ciertas concepciones culturales: el instrumentalismo, antropocentrismo, ecofeminismo, ecocentrismo, entre otras. Ello lleva implicado la idea de distinguir entre visiones que implican de promoción y cuidado del ambiente y las que no, para motivar las correcciones necesarias.

Es una asignatura de carácter electivo que pertenece al Ciclo de Estudios Generales. Es una de las opciones del área de la Filosofía y se relaciona con el área de Ciencia Ambiental puesto que, aunque el foco de la asignatura está puesto en la reflexión filosófica, la temática abordada, hace referencia e incorpora elementos propios de las leyes de la naturaleza. Además, se encuentra relacionada con las asignaturas de ética de las diferentes profesiones cuya formación se oferta en la PUCMM pues en ellas se presta especial atención a temáticas vinculadas al cuidado del medioambiente. No requiere de conocimientos especializados previos.

La filosofía supone una visión del mundo, de Dios, del hombre, de todo. Contra la pretensión de concebirla como un saber especulativo, desligado de los temas acuciantes para el ser humano, las ideas filosóficas han tenido siempre su incidencia en la vida práctica. La propia esencia del área, junto al tratamiento de la relación hombre-naturaleza, hace de esta asignatura una contribución a algunas de las intencionalidades formativas planteadas en el Ciclo de Estudios Generales especialmente referidas al respeto medioambiental y el desarrollo de valores y actitudes encaminadas hacia la búsqueda del bien común.

La situación del ambiente es hoy tema de preocupación para todos, sobre todo por los daños a la naturaleza que van en incremento y las consecuencias de estos a corto y largo plazo. Por eso concebimos de gran utilidad dedicar esta asignatura a revisar las diversas concepciones de la relación hombre-naturaleza incluidas en muchas de las corrientes de filosofía, tomando en cuenta que las ideas así sostenidas se truecan en visión del hombre, en visión de la naturaleza, y en definitiva, en actitudes. 


Información complementaria

Código de la Asignatura: FIL – 117 T

Creditaje: T-4 P-0 C-4

Período: Tercero


Programa de la asignatura

ESG-117-T Ecofilosofía.pdf