La Argumentación y El Discurso Político

Justificación de la asignatura

La presente asignatura, de carácter electivo, perteneciente al Área de Historia y Sociedad Dominicana, se relaciona con las áreas de Español II, de Filosofía, de Historia y Sociedad Mundial y de Literatura, del Ciclo de Estudios Generales, y fuera de este, a las Áreas de Ciencias Políticas, Lógica, Sociología y Derechos Humanos.

El ser humano es un animal racional, social, simbólico y lingüístico. Y, por todo ello, es también un animal argumentativo. La argumentación, es decir, la fundamentación de una conclusión o una tesis en base a las consideraciones, evidencias o razones que se aducen, es una capacidad propia de la condición humana. Argumentamos cada día, consciente o inconscientemente, para persuadir o disuadir sobre lo que pensamos, lo que creemos y lo que amamos. Y, al mismo tiempo, recibimos argumentos por doquier, que influyen en nuestro modo de sentir y de pensar, en nuestro desenvolvimiento social, así como en el desarrollo intelectual, ético y político de la sociedad.

Uno de los ámbitos donde mayor influencia asume la argumentación es en el discurso político (y en el mensaje ideológico que le es inherente). El lenguaje en general –y la argumentación en particular– son herramientas poderosísimas de transformación política y social: tanto negativa como positiva. Lenin y Hitler, a través de su discurso político apasionado, diseñaron proyectos ideológicos (comunista o nazista) que aplastaron las libertades, arrasaron la dignidad humana y generaron millones de cadáveres. En sentido opuesto, Gandhi, Luther King y Mandela, a través de un discurso político también apasionado, impulsaron movimientos políticos y sociales que conducirían a la liberación nacional, la reivindicación de derechos humanos y la supresión de la discriminación racial. El estudiante tomará conciencia de la importancia de la argumentación (entendida como una herramienta de transformación sociopolítica) y comprenderá el discurso político desde un punto de vista técnico, racional y comprometido con el desarrollo de la sociedad.


Información complementaria

Código de la Asignatura:

Creditaje: T-3 P-0 C-3

Período:


Programa de la asignatura

ESG-118-T- La argumentación y el discurso político.pdf