Novela histórica: Ficción y Realidad

Justificación: 

La presente asignatura forma parte del Área de Literatura del Ciclo de Estudios Generales, y se relaciona directamente con el Área de Historia y Sociedad Dominicana, e Historia y Sociedad Mundial. Externamente al Ciclo, se relaciona con las Ciencias Políticas, Sociología y Filosofía. 

Con la asignatura “Novela Histórica: Ficción y Realidad” se aspira a promover la reflexión del estudiantado respecto a los hechos históricos nacionales implícitos en la literatura, de manera específica en las novelas históricas. Se trata de un estudio interdisciplinar en el que se pueda aprovechar la interconexión de estas dos grandes disciplinas: la historia y la literatura. Se espera que, con ella, el alumno pueda despertar su sensibilidad humana, su pensamiento crítico, la apreciación de la literatura y la historia como fuentes de conocimientos, en las que convergen los valores éticos y morales implícitos en la actuación de los personajes. Que reflexionen acerca de las consecuencias para el país y la humanidad de los acontecimientos presentados en la novela, comparación de los hechos reflejados en la novela con fuentes históricas, (convergencias y divergencias entre los autores) que se toman como referentes teóricos fomentando de esta manera su capacidad de investigación. 

De igual manera, con esta asignatura se concibe la Novela histórica como un medio para acceder a la historia y a la literatura como disciplinas de forma holística, en la que tanto las formas como el fondo generen actitudes reflexivas y una cultura de investigación y contrastación de la información por parte de los lectores. A través de esta asignatura, los estudiantes podrán analizar el contexto político y social, tanto dominicano como hispanoamericano en el que se desarrollan los hechos de las novelas históricas tomadas como referentes.


Información complementaria

Código de la Asignatura: ESG – 132 T

Creditaje: T-4 P-0 C-4

Período: Primero


Programa de la asignatura:

ESG-132-T Novela histórica. Ficción y Realidad.pdf