Justificación de la asignatura
La presente asignatura, de carácter electivo, pertenece al Área de Filosofía del Ciclo de Estudios Generales. Se relaciona directamente con el Área de Historia y Sociedad Mundial, Historia y Sociedad Dominicana, el Área de Literatura y el Área de Español, pertenecientes al Ciclo de Estudios Generales. Externamente al Ciclo, se relaciona con las áreas de Ciencias Políticas, Sociología, Religión, Derechos Humanos y Educación.
La cultura es, según filósofos de la talla de Michel Foucault, Deleuze o Guattari, un organismo vivo que resulta de tres factores fundamentales: el tipo sistema económico implantado, el tipo de poder de un Estado y la salud intelectual de la sociedad. Es por ello que la cultura, en determinados países y momentos de la historia, puede orientarse hacia veredas que no son las óptimas para el cumplimiento y respeto de los Derechos Humanos. En este punto, la historia de la humanidad nos ha regalado la existencia de un número reducido de personalidades que se han enfrentado a tal situación de decadencia cultural, como por ejemplo, Nelson Mandela, Luisa Michel, Malcolm X o Gandhi. Otros, como añadido, han trascendido como auténticos profetas de la humanidad por la profundidad y coherencia de sus doctrinas, como Jesús de Nazareth, Sócrates, Buda o Confucio, quienes han dejado un legado, en calidad de código moral-social, para enfrentar los males humanos y dolores del mundo.
En este punto, parece necesario repasar el pensamiento y vida de personalidades como las planteadas, pero especialmente desde tres seres humanos en concreto: Sócrates, Buda y Confucio, los cuales perseveran como referentes de más de 2000 años de antigüedad. Se trata, en definitiva, de un legado filosófico que puede ayudarnos a repensarnos a nosotros mismos y, con ello, propiciar cambios significativos en el devenir cultural de nuestro contexto.
Información complementaria
Código de la Asignatura:
Creditaje: T-4 P-0 C-4
Período:
Programa de la asignatura
ESG-111-T Sócrates Buda y Confucio- maestros de contracultura.pdf