Sócrates, Buda y Confucio: Maestros de Contracultura

Justificación de la asignatura

La presente asignatura, de carácter electivo, pertenece al Área de Filosofía del Ciclo de Estudios Generales. Se relaciona directamente con el Área de Historia y Sociedad Mundial, Historia y Sociedad Dominicana, el Área de Literatura y el Área de Español, pertenecientes al Ciclo de Estudios Generales. Externamente al Ciclo, se relaciona con las áreas de Ciencias Políticas, Sociología, Religión, Derechos Humanos y Educación.

La cultura es, según filósofos de la talla de Michel Foucault, Deleuze o Guattari, un organismo vivo que resulta de tres factores fundamentales: el tipo sistema económico implantado, el tipo de poder de un Estado y la salud intelectual de la sociedad. Es por ello que la cultura, en determinados países y momentos de la historia, puede orientarse hacia veredas que no son las óptimas para el cumplimiento y respeto de los Derechos Humanos. En este punto, la historia de la humanidad nos ha regalado la existencia de un número reducido de personalidades que se han enfrentado a tal situación de decadencia cultural, como por ejemplo, Nelson Mandela, Luisa Michel, Malcolm X o Gandhi. Otros, como añadido, han trascendido como auténticos profetas de la humanidad por la profundidad y coherencia de sus doctrinas, como Jesús de Nazareth, Sócrates, Buda o Confucio, quienes han dejado un legado, en calidad de código moral-social, para enfrentar los males humanos y dolores del mundo.

En este punto, parece necesario repasar el pensamiento y vida de personalidades como las planteadas, pero especialmente desde tres seres humanos en concreto: Sócrates, Buda y Confucio, los cuales perseveran como referentes de más de 2000 años de antigüedad. Se trata, en definitiva, de un legado filosófico que puede ayudarnos a repensarnos a nosotros mismos y, con ello, propiciar cambios significativos en el devenir cultural de nuestro contexto.


Información complementaria

Código de la Asignatura:

Creditaje: T-4 P-0 C-4

Período:


Programa de la asignatura

ESG-111-T Sócrates Buda y Confucio- maestros de contracultura.pdf