Literatura y Cine

Justificación de la asignatura

Esta asignatura de carácter electivo pertenece al Área de Literatura del Ciclo de Estudios Generales. Se relaciona directamente con el área de Historia y sociedad mundial, perteneciente al Ciclo de Estudios Generales, y con un área externa, la Semiótica, y en particular la Semiótica de la imagen.

Requiere de unos conocimientos mínimos sobre la lengua española adquiridos en etapas educativas anteriores, que a su vez desarrollará, por ser la lengua misma sustancia de la Literatura. El desarrollo lingüístico de los sujetos se sustentará en la lectura prioritaria de las obras, y en la escritura que le acompañe, de modo que ambas funcionen como herramientas para el conocimiento del mundo y del yo. A saber, la función epistémica de la lecto-escritura.  

La Literatura constituye una parte esencial de los EEGG por su tradición y universalidad: estaba ya en el trívium medieval y posee un decidido carácter humanístico (su tema es el hombre, el mismo que la crea). Asimismo, representa una manifestación cultural fundamental vehiculada por las lenguas naturales.

Entre las capacidades del ser humano pocas le son tan propias como la de crear y escuchar historias. Es ahí, en el relato, donde convergen la Literatura –de casi cuatro mil años de historia– y el Cine: el gran arte del siglo XX. Esta asignatura profundiza, a través de la teoría de la narración contemporánea, en la estructura o la sintaxis del relato literario y fílmico. El análisis de las adaptaciones cinematográficas irá acompañado por el estudio de la Teoría del relato.  El objetivo es tanto valorar sus especificidades como apreciar los trasvases entre estas dos disciplinas artísticas, la Literatura y cine.


Información complementaria

Código de la Asignatura: LIT – 126 T

Creditaje: T-4 P-0 C-4

Período: Tercero


Programa de la asignatura

ESG-126-T Literatura y cine.pdf