Caudillismo y cultura política autoritaria

Justificación de la asignatura

Esta asignatura de carácter electivo pertenece al Área de Historia y Sociedad Dominicana del Ciclo de Estudios Generales. No forma parte de ninguna secuencia, pero se relaciona directamente con Español II. Además, se auxilia de otras, principalmente la Sociología que contribuye a dar una visión interdisciplinar del fenómeno caudillista.

La Historia como disciplina humanística constituye una parte fundamental de los Estudios Generales. La Historia en su máxima integridad epistemológica; tiene un alto poder formativo que radica en sus posibilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que ayuda a una mejor comprensión del presente dominicano. Esta asignatura del área de Historia y Sociedad Dominicana, aborda el caudillismo que es un fenómeno histórico, prácticamente común en toda América Latina. En República Dominicana, el fenómeno caudillista fue una constante durante el siglo XIX y XX, tanto en las dictaduras como en los periodos democráticos. Esta larga tradición constituye una de las claves fundamentales en la construcción de un sistema político y una sociedad con patrones de actuación de carácter autoritario que todavía tienen vigencia en diversas formas en la sociedad dominicana.

La asignatura que aborda el fenómeno del caudillismo y su impacto en la historia dominicana permite a través de su conocimiento, desarrollar competencias que constituyen una parte esencial en la formación de un sujeto que aprecie el conocimiento histórico, con sentido ético, con una conciencia crítica de la realidad, abierto a la diversidad, democrático y con conciencia de la responsabilidad social y el compromiso que tiene en la construcción de una mejor sociedad.


Información complementaria

Código de la Asignatura: HG – 108 T

Creditaje: T-3 P-0 C-3

Período: Segundo


Programa de la asignatura

ESG-108-T Caudillismo y cultura política autoritaria.pdf