Humanos Diseñados: La ingeniería genética

Justificación de la asignatura

Esta asignatura de carácter electivo pertenece al Área de Ciencia y Humanismo del Ciclo de Estudios Generales. No posee prerrequisitos ni correquisitos, pero sí establece relaciones interdisciplinares con la Ética y la Historia y Sociedad Mundial.

Las competencias que el estudiante desarrollará en esta asignatura son fundamentales tanto para su proceso formativo como para su actividad profesional en nuestro contexto social. Abordará las TIC como herramientas indispensables para la inserción en la sociedad del conocimiento. Será más consciente del sistema de ideas que pueblan su entendimiento y que le conducen a juzgar de una determinada manera. Valorará la trascendencia del desarrollo tecnológico en la conformación del ser humano y de la sociedad actual. Podrá complementar la cultura científica con la humanística y con los compromisos morales que demanda nuestro mundo. Desde esta amplia visión, será capaz de aportar a la construcción de la cultura democrática, al desarrollo de la ciudadanía responsable y a la promoción de la cultura de paz.

Esta asignatura aborda el asunto del diseño de los seres humanos por medio de la Ingeniería Genérica. Con el progreso, existen crecientes posibilidades de modificar a las personas antes de nacer, según preferencias, para evitar enfermedades u otras causas. Este fenómeno hace pensar en la eugenesia (el mejoramiento de la especie), que antes podía ser fruto de la evolución (o de Dios, para los creyentes) y, ahora, lo sería de la ciencia, y que ha suscitado no pocos conflictos morales como el racismo, la desigualdad, entre otros. Esta asignatura trata todos estos asuntos desde dos perspectivas: la razón y la fe, la ciencia y el humanismo. 


Información complementaria

Código de la Asignatura: CHU – 106 T

Creditaje: T-2 P-0 C-2

Período: Primero


Programa de la asignatura

ESG-101-T Humanos Diseñados.pdf