Preguntas fundamentales de la existencia humana

Justificación de la asignatura

Esta asignatura de carácter electivo pertenece al Área de Ciencias y Humanidades del Ciclo de Estudios Generales. Teniendo en cuenta que somos una institución educativa con una vinculación humanista y de fe, esta asignatura ofrece una panorámica general sobre la relación entre Fe y Ciencia, desde la perspectiva de las cuestiones fundamentales a las que ambos órdenes de saber responden; esto es, las preguntas fundamentales del ser humano. La intención formativa de esta asignatura es crear un puente entre la “cultura científica” y la “cultura humanista” (base interdisciplinar del Área) en su expresión cristiana. Requiere de los alumnos habilidades básicas de lectura y escritura, y el manejo de las TIC como herramientas indispensables para acceder al conocimiento en esta asignatura.

La asignatura aborda las principales preguntas que han marcado la historia de la humanidad y las respuestas que se confrontan derivadas de ambas culturas, a saber, la científica y la humanista. Estas preguntas se nuclean desde el origen del universo hasta el fin de la vida humana, pasando por cuestiones tan elementales como el saber, la verdad, la persona humana, la subjetividad, la fe, las religiones, etc.

Grosso modo, esta asignatura busca despertar el espíritu reflexivo que favorezca la relación entre los conocimientos científicos y humanísticos, establecer un diálogo transparente y objetivo entre ambas culturas, fomentar una actitud que permita ver las dimensiones humanísticas de las ciencias para de este modo, situarse críticamente sobre el carácter deshumanizador de las ciencias y las tecnologías.

En la electiva se abordarán de forma general seis preguntas fundamentales que han tenido respuestas desde las ciencias y desde la fe. Estas respuestas muy a menudo se enfrentan entre sí, otras veces dialogan y se enriquecen mutuamente. Las preguntas parten desde los orígenes de la creación, del hombre y los seres vivos hasta la pregunta por la identidad para terminar en las preguntas límites sobre la muerte y la vida después de esta. Articulando siempre, en el modo de preguntar y responder, la naturaleza propia a la cultura científica y a la cultura humanista cristiana.


Información complementaria

Código de la Asignatura: CHU – 107 T

Creditaje: T-2 P-0 C-2

Período: Primero


Programa de la asignatura

ESG-102-T Preguntas Fundamentales de la Existencia Humana.pdf