Razonamiento Lógico Matemático

Justificación de la asignatura

Esta asignatura obligatoria pertenece al Ciclo de Estudios Generales y es la primera de la secuencia de Matemáticas. Se relaciona con el resto de asignaturas del ciclo, ya que contribuye a la formación humanística. En particular, establece con Español II una relación interdisciplinar directa al trabajar con la argumentación no verbal, con la que se conecta la argumentación verbal; y una segunda relación con Filosofía, no sólo por la misma argumentación, sino también porque trata cuestiones lógicas. Para esta asignatura se necesitarán nociones básicas del lenguaje y de numeración, que son adquiridas en su formación no universitaria.

El Razonamiento matemático y las demostraciones, ofrecen poderosos caminos para desarrollar y expresar comprensiones en un amplio rango de fenómenos. El consejo Nacional de Matemáticas (NCTM) enfatiza que las personas que desarrollan estas destrezas ven con más facilidad patrones, estructuras o regularidades, no solo en Matemática sino también en el mundo real.

La asignatura tiene como finalidad desarrollar en los alumnos el lenguaje matemático, así como estrategias de resolución de problemas. Se fundamenta en la lógica argumentativa, la teoría de conjunto y las funciones.

.

Información complementaria

Código de la Asignatura: MAT – 110 T

Creditaje: T-4 P-0 C-4

Período: Primero


Programa de la asignatura

ESG-105-Razonamiento Lógico-Matemático.pdf