Los Papas en occidente moderno y contemporáneo

Justificación de la asignatura

Dentro del marco de los Estudios Generales, esta asignatura electiva pertenece al Área de Historia y sociedad mundial. No pertenece a ninguna secuencia, pero se relaciona con las asignaturas del Área de Historia y sociedad dominicana. Aparte, establece una relación interdisciplinar con Arte, Razonamiento lógico y matemático y Ética.

Esta asignatura pone en contacto a los futuros profesionales con una serie de líderes, papas de la Iglesia Católica, sus éxitos y fracasos al enfrentar varios procesos históricos que marcaron el Occidente Moderno y Contemporáneo. La asignatura se relaciona con las grandes corrientes filosóficas de Occidente y los procesos más relevantes de su historia política, teológica, artística y cultural. La materia forma en los estudiantes la conciencia del espacio y del tiempo y el carácter provisorio del presente. Esta disciplina alerta sobre la importancia del quehacer histórico en todo esfuerzo científico, para no perderse en acontecimientos singulares y acceder a conclusiones generales de índole provisional. Finalmente, el curso analiza diversos esfuerzos por la paz y promueve el respeto a convicciones e identidades religiosas y culturales diferentes.

Esta disciplina se concentra en 13 etapas del papado, ellas fueron testigos de cambios culturales dramáticos en los que se vieron envueltos los papas que ejercieron su ministerio respondiendo con mayor o menor éxito a esos desafíos concretos.


Información complementaria

Código de la Asignatura: HG – 107 T

Creditaje: T-3 P-0 C-3

Período: Primero


Programa de la asignatura

ESG-107-T Los Papas en Occidente Moderno y Contemporaneo.pdf