Literatura: Violencia y Paz

Justificación de la asignatura

Esta asignatura de carácter electivo pertenece al Área de Literatura del Ciclo de Estudios Generales, y se relaciona directamente con el área de Filosofía y el área de Historia y Sociedad Mundial, del mismo Ciclo. Externamente, se relaciona con el área de Derechos Humanos, Ciencias Políticas y Religión.

En el Génesis, el primer libro de la Biblia, la violencia acompaña desde el inicio a los hijos de los hombres: Caín, carcomido por los celos, mata a su hermano Abel. La violencia está presente en la mitología grecolatina y en sus epopeyas. Hasta el punto de que el comediógrafo latino Plauto, en el s. III a. C., acuñó su famoso “Lupus est homini homini”: “Lobo es el hombre para el hombre, y no hombre, cuando desconoce quién es el otro”. Ahora bien, la furia de los titanes, la cólera de Aquiles, el sadismo de los emperadores y la brutalidad de las legiones romanas no quedaron sin respuesta. Otro escritor romano, el filósofo Séneca, replicó tres siglos después: “Homo, sacra res homini” (“El hombre es algo sagrado para el hombre”). Frente al poder agresivo de la violencia se erige la sacralidad del ser humano y el poder redentor de la paz; frente a la bestialidad fratricida de Caín, la fuerza hermanadora de la paz.

Esta asignatura, del Área de Literatura del Ciclo de Estudios Generales, propone un recorrido interdisciplinar a través de algunos de los mejores textos literarios de la literatura Occidental sobre la violencia y la paz. Desde la Ilíada hasta la Fiesta del Chivo, pasando por las cruzadas medievales, el ímpetu guerrero de las vanguardias artísticas o el horror de los totalitarismos del siglo XX, la asignatura se adentrará en los misterios de la condición humana; en esa capacidad casi divina del ser humano para el bien y el para el mal, que llevó a Pascal a afirmar: “¿Qué quimera es, pues, el hombre? ¡Qué novedad, qué monstruo, qué caos, qué sujeto de contradicción, qué prodigio! Juez de todas las cosas, imbécil gusano, depositario de la verdad, cloaca de incertidumbre y de error, gloria y excrecencia del universo”.


Información complementaria

Código de la Asignatura:

Creditaje: T-4 P-0 C-4

Período:


Programa de la asignatura

ESG-129-T Literatura violencia y paz.pdf