Realismo mágico y literatura fantástica

Justificación de la asignatura

Esta asignatura de carácter electivo pertenece al Área de Literatura del Ciclo de Estudios Generales. Se relaciona directamente con el Área de Filosofía, y, fuera del Ciclo de Estudios Generales, con la Antropología. Requiere de unos conocimientos mínimos sobre la lengua española adquiridos en etapas educativas anteriores, que a su vez desarrollará, por ser la lengua misma sustancia de la Literatura. El desarrollo lingüístico de los sujetos se sustentará en la lectura prioritaria de las obras, y en la escritura que le acompañe, de modo que ambas funcionen como herramientas para el conocimiento del mundo y del yo. A saber, la función epistémica de la lecto-escritura.  

La literatura constituye una parte esencial de los EEGG por su tradición y universalidad: estaba ya en el trívium medieval y posee un decidido carácter humanístico (su tema es el hombre, el mismo que la crea). Asimismo, representa una manifestación cultural fundamental vehiculada por las lenguas naturales.

La Literatura de todo tiempo se ha interrogado sobre su relación con la realidad. Entendida la obra artística como un signo, esta mantiene con su referente relaciones de amor y odio que se han traducido en un vaivén estético cíclico en la Historia de la Literatura: aquellas obras que nos han hablado sobre la realidad realista, y aquellas otras que han intentado crear (no imitar) una realidad diferente. Por ello, la asignatura establecerá conexiones con asuntos que son objeto corriente de la Filosofía: la naturaleza de la realidad y el modo como la percibimos. La Literatura hispanoamericana experimentó en el siglo XX una liberación de la fantasía, que se concretó en estéticas como el realismo mágico y el realismo fantástico. Grandes figuras de relieve mundial escribieron dentro de esta estética: García Márquez, Borges, etc. Aunque la oscilación entre realismo y fantasía no se detendrá, esta asignatura estudia obras que se han convertido en clásicos de la ficción, concebida como un mundo distinto al nuestro.


Información complementaria

Código de la Asignatura: LIT – 128 T

Creditaje: T-4 P-0 C-4

Período: Tercero


Programa de la asignatura

ESG-128-T Realismo Mágico y Literatura Fantástica.pdf