Dialogando con Platón

Justificación de la asignatura

La presente asignatura, de carácter electivo, pertenece al Área de Filosofía del Ciclo de Estudios Generales. Se relaciona directamente con el Área de Historia y Sociedad Mundial, el Área de Historia y Sociedad Dominicana, el Área de Literatura y el Área de Arte, pertenecientes al Ciclo de Estudios Generales. Externamente al Ciclo, se relaciona con las áreas de Ciencias Políticas, Psicología y Mitología.

El retorno a los clásicos ha significado, en determinadas etapas del duro andar de la humanidad, un ejercicio salvífico para reorientar el prisma intelectual de una sociedad o cultura en concreto, pues la huella estampada en la memoria occidental remite al poder emancipador de la razón, a la incesante búsqueda de lo sublime y conocer la tan anhelada justicia. Desde la escultura renacentista italiana, con el David de Donatello, o la pintura con La escuela de Atenas, de Rafael de Sanzio, hasta la literatura neoclásica española de Garcilaso de la Vega o la sinfonía clásica de Stravinski. Los clásicos griegos, siempre, han marcado un punto de inflexión sobre el ser-estar del ser humano en el mundo.

El ejercicio de repensar lo que ya dábamos por sabido, al mismo tiempo que ponemos en tela de juicio los valores establecidos y que damos por válidos, es necesario, como en tantas otras ocasiones, hacer una retrospectiva dirigida a los clásicos. En este caso, especialmente, con el filósofo Platón. Por el extenso recorrido reflexivo llevado a cabo por nuestro filósofo, clasificado éste mediante etapas biográficas de se definen en virtud de sus inquietudes filosóficas, resulta conveniente leer, y mejor dicho dialogar, sobre tales inquietudes que se circunscriben en torno a conceptos clave para la vida diaria, a saber, el valor, la amistad, la templanza, la virtud, la belleza, la verdad, el amor, la belleza, el placer, el bien y la justicia, especialmente.


Información complementaria

Código de la Asignatura:

Creditaje: T-4 P-0 C-4

Período:


Programa de la asignatura

ESG-114-T Dialogando con Platón.pdf