Español 1

Justificación de la asignatura

Español I es una asignatura cuyo propósito primordial es que el estudiantado amplíe su dominio de la comprensión y producción de diferentes tipos de textos expositivos inscritos en el ámbito académico: resumen, análisis, respuesta en forma de ensayo, ensayo expositivo. Esta asignatura corresponde al Ciclo Básico de Estudios Generales y es la primera del bloque de Español. Establece una relación interdisciplinar, entre otras ciencias, con la Sociología, la Antropología, la Filosofía y las reflexiones de esta sobre la humanidad de nuestra especie, en relación con otras. Asimismo, se conecta con otras áreas y asignaturas del Ciclo de Estudios Generales como Historia y Sociedad Mundial y Ciencia y Humanismo, que se imparten en este mismo semestre. Ello se mostrará mediante la lectura de textos expositivos que traten las cualidades intrínsecas de la comunicación humana y otras que se correspondan con las disciplinas mencionadas. Esta materia se relaciona también con Español II, de la cual es prerrequisito.

Con esta asignatura se pretende, por un lado, el desarrollo del pensamiento lógico y crítico y, por el otro, el uso responsable y democrático de la lengua en los espacios de interacción comunicativa en los que tengan que participar los sujetos.  En este sentido, se asume que la lengua es el vehículo más idóneo para regular las acciones de las distintas formaciones socio-discursivas (Bronckart, 2007).  En otras palabras, la lengua constituye un instrumento cultural e histórico que nos humaniza, nos hermana y nos cohesiona socialmente con lo cual se adopta el punto de vista de Habermas quien sostiene, a partir de su propuesta de la acción comunicativa, «que la función primordial del lenguaje es contribuir al entendimiento entre los miembros de un grupo en el marco de las actividades humanas».

Desde una perspectiva interactiva y discursiva, se desarrollan estrategias que, por un lado, permitan al estudiante utilizar la lectura como recurso fundamental para lograr aprendizajes en los diferentes dominios del conocimiento y que, por otro, favorezcan la redacción de textos de manera razonada e intencional. De este modo, se busca contribuir, a través del análisis de los diversos niveles del discurso, con el desarrollo de estrategias que posibiliten al estudiante el inicio de su alfabetización académica. Asimismo, contribuye a la formación de un egresado con el adecuado dominio de la competencia comunicativa.

Para desarrollar las competencias de Español I se requiere que el estudiante posea un dominio de los conocimientos, procedimientos y actitudes propias del currículo dominicano de Educación Secundaria (o su equivalente). La finalidad principal de esta asignatura es que el estudiante comprenda las relaciones de sentido y significado del texto expositivo a partir del análisis del funcionamiento discursivo del lenguaje. Además, se persigue que el estudiante produzca, oralmente y por escrito, textos expositivos, tomando en cuenta la situación de enunciación en la que tienen lugar y su ámbito de uso: el académico.


Información complementaria

Código de la Asignatura: LET – 101 T

Creditaje: T-4 P-0 C-4

Período: Primero


Programa de la asignatura

Programa LET-101-T Espanol I.pdf