Español 2

Justificación de la asignatura

Español II es una asignatura obligatoria perteneciente al Ciclo de Estudios Generales. Es la segunda del bloque de Español. En la primera, el estudiante habrá desarrollado las habilidades necesarias para comprender y producir textos expositivos, lo que constituye un requerimiento para el segundo nivel. En Español II, se procura desarrollar competencias para el dominio de la argumentación aplicando principios del análisis del discurso en la comprensión y producción de diversos textos, y enfatizando en las dimensiones lógica, crítica e interpersonal del proceso argumentativo.     

Esta asignatura se relaciona (dentro del Ciclo de Estudios Generales) con la Filosofía, dado que comparte con esta el abordaje de la argumentación como construcción lingüística que busca, no demostrar, sino presentar argumentos en favor de determinado punto de vista. De igual forma se conecta con la Sociología debido a la interconexión que se da en todo conglomerado humano a través de la lengua, lo que facilita el entendimiento, la conformación y desarrollo de las sociedades democráticas. La defensa de las ideas y la contra-argumentación propician la apertura al diálogo, al entendimiento y al respeto a la diversidad cultural con lo que se aporta a la equidad social. Todos estos aspectos constituyen elementos esenciales de los Estudios Generales. Desde este punto de vista se asume que el desarrollo de la competencia argumentativa contribuye a la formación de un ciudadano capaz de defender sus ideas y de mostrar respeto hacia los demás, aplicando los procedimientos lingüístico-discursivos en los diversos contextos comunicativos en los que esté inmerso.

Desde una perspectiva interactivo-discursiva, en esta asignatura se desarrollan estrategias que permiten un mejor dominio de la capacidad argumentativa del estudiantado para así contribuir con su formación integral, asumiéndose así la visión de la educación actual que plantea la formación de personas capaces de indagar por sí mismas en los diversos escenarios de la vida, lo que implica una transformación en los esquemas de pensamiento que incidirá en la transformación del entorno que le rodea.


Información complementaria

Código de la Asignatura: LET – 102 T

Creditaje: T-4 P-0 C-4

Período: Segundo


Programa de la asignatura

LET-102-T Espanol.pdf