Llanto y risa en el teatro

Justificación de la asignatura

Esta asignatura de carácter electivo pertenece al Área de Arte del Ciclo de Estudios Generales y consiste en conocer la tragicomedia. No pertenece a ninguna secuencia, pero se relaciona con el Área de Literatura y con la Psicología.

Dada la intención de los Estudios Generales de apoyar el desarrollo integral del estudiante, Arte constituye un área independiente. El Arte forma la sensibilidad y es una expresión de la trascendencia humana que persigue la belleza.

La tragicomedia es un género teatral que refleja la contradictoria naturaleza humana. Concilia tragedia y la comedia. La tragedia es el género teatral cuyos personajes de rango elevado (aristócratas, nobles, héroes) sólo hablan pasiones elevadas (muerte, destino, amor ideal). La comedia es el género cuyos personajes, de rango humilde (siervos, artesanos, comerciantes, criados), viven situaciones únicamente cómicas (enredos, confusiones, engaños triviales, burlas), en un lenguaje chispeante y sencillo. Pues bien, tanto una como la otra reflejan parcelas indisociables de la psique del hombre. La tragicomedia, en cambio, las une para hablar de que en la vida no hay dolor sin alegrías ni regocijos sin pesadumbres. Aunque parte de la Grecia clásica, es Lope de Vega, en el Siglo de Oro español, quien fija el género.


Información complementaria

Código de la Asignatura: ART – 107 T

Creditaje: T-1 P-2 C-2

Período: Primero


Programa de la asignaturaPrograma ART-107-T Llanto y Risa en el Teatro.pdf