Patologías en la Historia del Arte

Justificación de la asignatura

Esta asignatura de carácter electivo pertenece al Área de Arte del Ciclo de Estudios Generales. Se relaciona directamente con el Área de Filosofía, el Área de Arte y Cultura y el Área de Literatura pertenecientes al Ciclo de Estudios Generales, y, fuera de éste, con el Área de Medicina.

Durante la historia de la humanidad han surgido personalidades notoriamente significativas que, de un modo especial, han dejado huella en diversos campos del conocimiento, personalidades que desde su condición patológica han sufrido trastornos, delirios, paranoia y otras condiciones propias de enfermedades que han condicionado su creación artística. Tanto Friedrich Nietzsche, Fiódor Dostoievski, Frédéric Chopin como Vincent van Gogh, entre tantos otros, han dejado un importante legado en la historia del arte, de la literatura y de la filosofía que merece ser abordado desde un peculiar punto de vista, desde la patología del artista.

La enfermedad, como un peligroso opuesto de la salud, puede promover ciertas asunciones de castigo y rechazo social, tal como acontecieron en la vida de tales personalidades, lo que propició que el reconocimiento de su obra fuera de carácter póstumo. Un hecho que, lamentablemente, tenemos que aceptar. No obstante, no perdemos el tiempo si navegamos por el arte, la literatura y la filosofía de tales personalidades desde la óptica de su enfermedad, una condición física y mental que atormento sus vidas pero que, desde un punto de vista análogo, “enriqueció” y particularizó la obra creada. Tanto el dolor, la angustia, la incertidumbre y el acecho de la muerte a causa de tal enfermedad propició que la obra artística de tales artistas adquiriera un tono peculiar, especial y único. Unos atributos que potencian el valor de lo singular y lo diverso en la historia del arte.

Es, por ello mismo, que el alumno se sumergirá en la mente del artista para comprender qué influencias y condicionantes auspiciaron las patologías de los artistas en la obra de arte; un punto de vista interesante tanto para recorrer el estudio de la patología en sí misma y la creación artística.


Información complementaria

Código de la Asignatura:

Creditaje: T-1 P-2 C-2

Período:


Programa de la asignatura

Programa Patologías en la historia del arte .pdf