Proceso y Retos de la democracia dominicana

Justificación:

Esta asignatura de carácter electivo pertenece al área de Historia y Sociedad Dominicana del Ciclo de Estudios Generales. No forma parte de ninguna secuencia. Se relaciona de manera directa con el Área de Filosofía (Filosofía Política) y fuera de EEGG se relaciona con Psicología (psicología de masas). Aunque no forma parte de una secuencia, presupone conocimientos generales sobre historia de occidente e historia de América.

La Historia Dominicana, así como el conocimiento del origen y la trayectoria que ha seguido su democracia, es fundamental para la educación integral y situada de los alumnos que cursan asignaturas de Estudios Generales. Aporta herramientas conceptuales que pueden ser de gran utilidad para la orientación crítica de los estudios superiores y el desempeño profesional futuro con un aceptable nivel de conciencia social. Quizás sea en estas primeras décadas del siglo XXI cuando todos los grupos sociales de la República Dominicana se ven en la necesidad de interesarse por la política, pues las decisiones que toman los gobiernos afectan de alguna manera a todos los sectores sociales.

Esta asignatura se propone involucrar los alumnos en el análisis de la importancia de conocer y valorar la democracia como un sistema político que debe ser parte del estilo de vida de todos los ciudadanos ya que involucra todo el quehacer humano. Asimismo, busca construir y desarrollar una actitud crítica y humanitaria ante los vicios sociales que frenan y retrasan nuestro proceso hacia la democracia.


Información complementaria

Código de la Asignatura: ESG – 106 T

Creditaje: T-4 P-0 C-4

Período: Primero


Programa de la asignatura:

ESG-106-T Proceso y Retos de la Democracia Dominicana.pdf