Baloncesto

Justificación de la asignatura

Baloncesto es una de las opciones de las Electivas del área Deporte del Ciclo de Estudios Generales. No forma parte de ninguna secuencia. Esta asignatura procura la formación de un ser humano saludable en el que las dimensiones físicas, mentales y emocionales se acoplen, estén potencializadas y en armonía para introducirse en el ámbito social y emocional del individuo. Para cursar esta asignatura se requieren habilidades o destrezas en el manejo del balón.

Dentro de EEGG esta asignatura se conecta con las áreas Historia y Sociedad, ya que al tratarse de un deporte de equipo se enfatiza la interacción entre los miembros del grupo enfocados en una meta común. Asimismo, la práctica del voleibol refuerza el hecho de que toda interacción social armónica se rige por unas normas acordadas por el colectivo social. De igual forma, en esta asignatura se analiza el desarrollo histórico de esta disciplina Deportiva. Fuera de EEGG, esta electiva se conecta con el Área de Salud en general, dado que la práctica de este Deporte ayuda a mantener la buena forma física, lo que contribuye a prevenir padecimientos como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, entre otras. 

Las competencias a desarrollar en esta asignatura procuran incentivar el trabajo en equipo, la autoconciencia de sus recursos y limitaciones personales y la resistencia ante situaciones de presión y estrés, las cuales podrán ser extrapoladas por los estudiantes a cualquier área de su vida.


Información complementaria

Código de la Asignatura: DEP – 108 T

Creditaje: T-0 P-2 C-1

Período: Segundo


Programa de la asignatura

Programa Baloncesto Masculino DEP-108.pdf