Cultura Carnavalesca

Justificación de la asignatura

Esta asignatura de carácter electivo pertenece al Área de Arte del Ciclo de Estudios Generales. Se relaciona directamente con el Área de Arte, el Área de Filosofía y el Área de Historia y Sociedad Mundial pertenecientes al Ciclo de Estudios Generales. Externamente al Ciclo, se relaciona con la Sociología y la Psicología.

El origen del carnaval es notoriamente ambiguo, sin embargo, su desarrollo ha sido altamente diversificado y enriquecedor a lo largo de la historia. Cuando se menciona riqueza y diversidad en el desarrollo de la celebración del Carnaval no solamente se refiere a la amplitud de puntos de vista y enfoque de la festividad, sino también a la riqueza estética, musical y al modo de absorber las causas y finalidades del mismo en una cultura y sociedad en particular.

La materia recorrerá, inicialmente y desde un punto de vista filosófico, el concepto del Carnaval. Posteriormente, se abordará el Carnaval desde el punto de vista histórico y de desarrollo en la República Dominicana, el territorio que más nos concierne. De este modo, se procurará que el alumno comprenda el significado de dicha festividad aprendiendo sus orígenes y diversificado desarrollo histórico. Seguidamente, la tercera parte se centrará en el ámbito estético del Carnaval dominicano, abarcando desde la música, la vestimenta y el baile que acompaña a la festividad. El cuarto apartado procurará adentrar al alumnado a los distintos modos de celebración del carnaval en función de la zona geográfica y de la cultura concerniente, propiciando que el alumnado comprenda las distintas formas que existen a la hora de comprender una celebración tan plural.

No obstante al recorrido didáctico expresado, la presente materia abordará durante todo el recorrido del curso el concepto del Carnaval como una expresión de denuncia social y de reivindicación de valores, como un generador de referentes morales y culturales que influencian significativamente a la sociedad que vive, siente y trasciende lo carnavalesco.


Información complementaria

Código de la Asignatura:

Creditaje: T-1 P-2 C-2

Período:


Programa de la asignatura

Programa Cultura carnavalesca.pdf