Danza Popular Dominicana

Justificación de la asignatura

Esta asignatura es de carácter electivo, correspondiente al área de arte del ciclo de Estudios Generales. No forma parte de ninguna secuencia, pero se relaciona directamente con Antropología Cultural, además de la Historia dominicana. Desarrolla las competencias de sensibilidad estética, el pensamiento creativo y el sentido de trascendencia en un ambiente orientado hacia la enseñanza-aprendizaje.

Las danzas populares se ejecutan únicamente en ciertas regiones y expresan la forma de ser de los individuos cuál sea la que se ejecute. Incluyen hábitos tales como la forma de comer, de vestir, su ritmo, sus nociones de belleza y anécdotas sucedidas del lugar. Es por ello que en muchas ocasiones representan obras literarias, mitos, fábulas, etc.

El programa de la asignatura ha sido diseñado en base a los lenguajes y manifestaciones artísticas desde una perspectiva antropológica. Está comprendida por danzas regionales, religiosas y folclóricas.

La relevancia de esta asignatura en los EEGG se encuentra en su capacidad para educar en la estética, la creatividad y la capacidad de interpretación del mundo moderno, y ello desde una perspectiva antropológica.


Información complementaria

Código de la Asignatura: ART – 116 T

Creditaje: T-1 P-2 C-2

Período: Primero


Programa de la asignatura

Programa ART-116-T Danza Popular Dominicana.pdf