10 de diciembre
PUCMM y Pizzolante abren convocatoria para el Primer Premio Nacional de Comunicación Corporativa

Noticia 1.jpegHasta el 2 de enero de 2019 pueden presentarse postulaciones


Santo Domingo, D.N.- La Escuela de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la firma internacional de estrategia y comunicación con presencia en la República Dominicana, Pizzolante, anunciaron la apertura de presentación de postulaciones al Primer Premio Nacional de Comunicación Corporativa.  

De acuerdo a las bases del premio a la Comunicación Corporativa, las empresas con gestión de la comunicación en diversos ámbitos podrán presentar sus estrategias al estudiantado de la primera, y única, Licenciatura en Comunicación Corporativa de la República Dominicana. 

La Escuela de Comunicación de la PUCMM tiene como meta formar profesionales de calidad y competitividad en el área de Comunicación Corporativa y, con un currículum actualizado, centra sus esfuerzos en brindar conocimientos, basados en teorías y prácticas, sobre la vida de las organizaciones desde la mirada de la comunicación.

Las postulaciones pueden hacerse entregando carpetas de participación en la Escuela de Comunicación, ubicada en el edificio A, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Campus Santo Tomás de Aquino, del 12 de diciembre al 19 de diciembre de 2019, y del 2 al 4 de enero de 2019, en horario de 9am a 1pm y de 2pm a 5pm. 

Al entregarlas, las empresas deberán completar un formulario, en el que se precisará la categoría en que se participará. El 5 de enero de 2019 la Escuela de Comunicación publicará el calendario de presentaciones de los productos comunicativos. 

En el "Premio PUCMM Buenas Prácticas de Comunicación Corporativa en República Dominicana" pueden participar pequeñas, medianas y grandes empresas, nacionales e internacionales, con iniciativas tanto internas como externas. Las áreas para concursar comprenden proyectos de comunicación, gestión de medios sociales, identidad e imagen corporativa, responsabilidad social corporativa, videos institucionales, acercamiento a las comunidades, relaciones públicas y campañas institucionales.


10 de diciembre
Semana Más Corta propicia inclusión social en producción cinematográfica

fFoto Alfredo Capellan.jpgLa SMC presenta cortometrajes, documentales, campañas educativas y videos experimentales creados por los alumnos de la PUCMM y otras universidades


SANTO DOMINGO, RD.- El director de la Escuela de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Alfredo Capellán, reveló que inclusión social es el tema de la próxima edición del festival audiovisual Semana Más Corta.

Capellán explica que el tema surge debido a la importancia que posee en la agenda social global, especialmente para que se alcancen los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para que el estudiantado pueda tener una visión más amplia del tema y proponga soluciones por medio de los trabajos audiovisuales en los que ya están trabajando.

La SMC 2018 tuvo como novedad un jurado internacional compuesto por reconocidos y destacados profesionales de la comunicación, las artes y el cine, lo cual mantendremos para la próxima SMC, y las sorpresas las veremos en cuando estemos disfrutando de la SMC 2019. 

El festival es producido en conjunto por el estudiantado guiado por el profesorado de la Escuela de Comunicación, y se ha convertido en el festival audiovisual estudiantil líder en el país, proyectando producciones de múltiples universidades y centros educativos a lo largo de los años.

La muestra presenta cortometrajes, documentales, campañas educativas y videos experimentales desarrollados por los alumnos y se han proyectado ya más de 300 audiovisuales estudiantiles en las once ediciones de la SMC. Para 2018 se proyecta la muestra para el mes de junio. 






24 de octubre
“La Casa de Asterión”, el cortometraje ganador de la Semana Más Corta y su homenaje a un relato de Borges

la-casa-de-asterion-el-cortometraje-ganador-de-la-semana-mas-corta-y-su-homenaje-a-un-relato-de-borges.jpeg

​Fuente: Listín Diario

Santo Domingo - Miguel de Moya, un joven estudiante dominicano de 21 años, ganó cuatro galardones en el Festival Audiovisual la Semana Más Corta, realizado por la Facultad de Humanidades de la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM).

Ganó Mejor Dirección y Mejor Cortometraje con “La Casa de Asterión”, su más reciente creación. Pero también se llevó dos galardones, uno como Mejor Dirección de Fotografía, por “La Mascarada”, mientras que “Porque soy mujer” fue premiada como Mejor Campaña Educativa en el mismo festival.

De Moya, quien es un estudiante de Producción Audiovisual y Arte Cinematográfico en la casa de altos estudios, produjo “La Casa de Asterión”, como un proyecto para una clase, en la que los alumnos debían hacer de un cuento o historia literaria un pequeño filme.

Así que escogió un relato de uno de sus escritores favoritos, el argentino Jorge Luis Borges.

“Quise al momento de hacerlo que la gente se impresionara tanto como en el momento que leí el cuento”, comentó De Moya en conversación con LISTÍN DIARIO.

Para plasmarlo en la pantalla primero imaginó los seis planos del corto, y en la producción agregó elementos que formaron parte de la adaptación contemporánea de la historia de un minuto y cuarenta segundos.

“Pensé: si voy a contar algo de este cuento va a ser el momento en el que los dos se encuentran (Asterión y Teseo)”, indicó.

Solo hay dos actores en el filme: Alberto Paino, quien interpretó a Asterión, y Tomy Ogando quien jugó el papel de Teseo. Ambos personajes mitológicos.

El cortometraje del cuento escrito en 1949 fue grabado en menos de dos horas con una cámara Panasonic GH4.

“La Casa de Asterión” fue escrito y dirigido por Miguel de Moya, producido por Sebastián Romero. La dirección de fotografía estuvo a cargo de Benjamín Guerrero; la dirección de arte por Anthony Henríquez.

 


Fuente: Listín Diario (https://listindiario.com/la-republica/2018/10/22/538490/la-casa-de-asterion-el-cortometraje-ganador-de-la-semana-mas-corta-y-su-homenaje-a-un-relato-de-borges)
24 de octubre
LISTÍN y PUCMM acuerdan la difusión de audiovisuales

Cortometraje. Fotograma de Sangre salá, de las estudiantes Isabella Bretón y Sixmarling Then.jpeg

Fuente: Listín Diario

Santo Domingo - LISTÍN DIARIO y la Escuela de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Santo Domingo (PUCMM) publicarán desde el próximo lunes los audiovisuales producidos por los estudiantes de la academia, que anualmente se presentan en el festival “La Semana más Corta”.

Se trata de piezas audiovisuales de ficción y documentales que han sido elaboradas por los estudiantes, bajo la supervisión y dirección de sus maestros, y que invitan a la reflexión y a la compresión de la sociedad en la que vivimos.

Los cortometrajes han sido premiados en el festival que organiza la universidad, y por igual han sido enviados por la PUCMM a festivales y concursos internacionales, donde ya se han registrado buenos resultados.

Entre los trabajos a proyectar desde el próximo lunes se destacan el cortometraje de tesis titulado “Sangre salá”, de las estudiantes de Comunicación Social mención Audiovisual, Isabella Bretón y Sixmarling Then.

Bretón, co-productora del cortometraje, explica que éste trata sobre Yojairi, una niña que vive en el campo con su abuela, Lelia. Y que cuando su “prima blanca” las visita por un fin de semana, la pequeña teme ser reemplazada por las cualidades que para ella son superiores a las suyas.

También serán presentados los audiovisuales “Orgasmo”, de Natalia Peralta; “Mercado de la Pulga”, “Tierra, Arroz y Sudor” y “Aguajero”, estos tres últimos dirigidos por Mariel Aponte.

Las proyecciones incluyen las obras premiadas como Mejor Cortometraje, la “Casa Asterión”, y también el corto “Aguajero”, que obtuvo el Premio del Público, Mejor Selección de Reparto y Mejor guión.

La de este año fue la décimo primera edición de la Semana Más Corta 2018, organizada por la universidad.

Audiovisuales ganadores
“Casa de Asterión” está basado en un cuento homónimo del escritor Jorge Luis Borges y relata en un minuto y medio cómo un hombre espera la llegada de su salvador. El cortometraje, también ganó Mejor Dirección.

El cortometraje “La Mascarada” resultó premiado en las categorías “Mejor dirección de fotografía”, también realizada por Miguel de Moya; Mejor Producción, desarrollada por Sebastián Romero, y Mejor Dirección de Arte, por Anthony Henríquez.

Tanto “Aguajero” como “La mascarada” estuvieron guiados por la profesora Violeta Lockhart en las clases de Producción de Cortometrajes y Lenguaje y Escritura Audiovisual.

Por igual, en el género ficción, en la categoría Cineminuto, fue galardonado “Espera”, de Elixandra Encarnación; mientras que la categoría Mejor Corto PUCMM en Festivales, resultó premiado “Orgasmo”, de Natalia Peralta; y cómo Mejor Tesis ganó “Sangre Salá”, de Isabella Bretón y Sixmarling Then.  En los géneros periodísticos galardonados se premiaron dos trabajos de Aponte, “La Pulga”, como Mejor Reportaje, y “Tierra, Arroz y Sudor”, Mejor Documental. El Mejor Audiovisual del Caribe correspondió al documental Tiempo de Pensar, de Gabriela Montalvo, de la Universidad de Puerto Rico.

Fuente: Listín Diario (https://listindiario.com/la-republica/2018/10/20/538258/listin-y-pucmm-acuerdan-la-difusion-de-audiovisuale)
17 de octubre
Proyecto dominicano es seleccionado para participar en la Iniciativa Global de la Fundación Clinton


IMG_2188.JPG

Yo Merezco es un proyecto desarrollado en la asignatura Análisis de Asuntos Corporativos en la carrera de Comunicación Corporativa de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. 

Santo Domingo. – Ana Cristina Esquea y Annette González representarán a la República Dominicana en la décima edición de la reunión internacional de emprendedores sociales jóvenes, Clinton Global Innitiative – Universities (CGIU), que se realizará en la sede de la Universidad de Chicago en Chicago Illinois el próximo 19, 20 y 21 de octubre.

Estas jóvenes fueron seleccionadas para presentar el proyecto Yo Merezco,  una iniciativa que busca crear un movimiento social, demandando la equidad salarial y laboral y promoviendo el cumplimiento de los derechos laborales.

Esquea y González, estudiantes de comunicación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), han creado la iniciativa junto a otras compañeras y compañeros en el marco de la asignatura Análisis de Asuntos Corporativos y pretenden comenzar la implementación pública del proyecto a inicios del año 2019. 

Fundado en el 2007, CGIU convoca estudiantes emprendedores de todo el mundo que tienen un compromiso social y responden a una problemática única, medible y especifica. Los participantes de CGIU tienen la oportunidad de fortalecer sus proyectos mediante el establecimiento de relaciones con agentes de cambio, sesiones de trabajo con expertos y el seguimiento continuo de una red de emprendedores sociales activos en todo el mundo.

Esquea expresó que CGIU les ha dado la oportunidad de escuchar soluciones concretas a problemas globales y exponer su punto de vista en un foro lleno de personas que están impulsando el cambio dentro de su entorno. “Ser aceptados para participar es un gran logro para nosotras y también para el país porque supone un reconocimiento del potencial de cambio que tenemos ante los problemas sociales”, resaltó.

CGIU se concentra en la resolución de problemas relacionados a las siguientes áreas: paz y derechos humanos, educación, pobreza, salud pública y cambio climático. Yo Merezco, fue seleccionado para participar como invitado en los renglones relacionados a Paz y Derechos Humanos, específicamente en la categoría de empoderamiento de mujeres y niñas.

“El proyecto funciona como una plataforma para la unión de mujeres y hombres en el reclamo de los derechos laborales y salariales que les han sido negados a las mujeres.” expresó González. 

Bajo el eslogan “Una generación de mujeres empoderadas”, Yo Merezco busca erradicar situaciones de injusticia a través del empoderamiento de las mujeres y la educación en derechos, algunos de los puntos problemáticos a los que quiere dar luz la iniciativa son: La obtención de sueldos desiguales para trabajos de igual valor o productividad, remuneraciones inferiores al costo de una existencia digna para las familias de acuerdo a lo estipulado en el pacto, poca seguridad en los espacios laborales, exposición a situaciones de acoso y oportunidades desiguales de promoción dentro de las instituciones.
IMG_2198 (1)1.jpg 


12 de septiembre
La Noche Más Corta proyecta lo mejor del cine de PUCMM

Miguel de Moya, Alfredo Capellán y Mariel Aponte.jpeg

La celebración cinematográfica se realizó en Fine Arts, de Caribbean Cinema, para premiar a jóvenes realizadores de cortos, documentales, campañas educativas, cine minuto y piezas experimentales  


Septiembre de 2018, Santo Domingo, República Dominicana. – La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y Fine Arts, de Caribbean Cinema, proyectaron los audiovisuales ganadores de la décimo primera edición de la Semana Más Corta durante la celebración de La Noche Más Corta. 

El estudiantado que realizó las piezas audiovisuales, y el profesorado guía, compartió con personalidades de la industria cinematográfica, periodistas especializados en cine y ejecutivos de las 18 empresas que contribuyeron para la realización del festival, durante el pasado mes de julio. 

Durante el evento, los estudiantes Miguel de Moya, director del Mejor Cortometraje, la “Casa Asterión”, y Mariel Aponte, directora del corto “Aguajero” –que obtuvo Premio del público, Mejor Selección de Reparto y Mejor guion- recibieron litografías certificadas por el maestro internacional de las artes plásticas cubano, radicado en Estados Unidos, Darío Viejo. 

Por igual, la Escuela de Comunicación puso a circular la primera edición de la revista “Memorias de la SMC 2018” que presenta los aportes del festival audiovisual a la consolidación de un lenguaje cinematográfico nacional, con los auspicios del Grupo Ramos. 

“En nuestras aulas producimos historias de pura identidad nacional con mirada hacia festivales del considerado cine de autor en todo el mundo, en especial, avalados por las mejores universidades del mundo, tal como lo demuestra esta Noche Más Corta”, explicó el director de la Escuela de Comunicación, el publicista y productor de cine, Alfredo Capellán.

La décimo primera edición de la Semana Más Corta 2018 contó, por primera vez, con un jurado internacional integrado por los académicos Ignacio Ramonet, Mario Barros, Esther Quintero, Santiago Tejedor y Darío Viejo.

Este festival de la PUCMM tiene el respaldo de Banco  Popular, DGCine, Altice, Banresevas, Alba Gas, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, Stabilo, Barrick Pueblo Viejo, Caribbean Cinema, Grupo Ramos, CDN, Blue Courriers, Café Santo Domingo, Mail Boxes, Agua Planeta Azul, Pizolante, Jugos Caribe y el Ayuntamiento del Distrito Nacional. 
 
Sobre los audiovisuales ganadores
“Casa de Asterión” está basado en un cuento homónimo del escritor Jorge Luis Borges, relata en un minuto y medio como un hombre espera la llegada de su salvador. El cortometraje, que también ganó Mejor Dirección, fue realizado durante la asignatura Interpretación y Escritura guiada por el profesor Capellán.

El cortometraje “La Mascarada” resultó premiado en las categorías “Mejor dirección de fotografía”, también realizada por Miguel de Moya; Mejor Producción, desarrollada por Sebastian Romero, y Mejor Dirección de Arte, por Anthony Henríquez. 

Tanto “Aguajero” como “La mascarada” estuvieron guiados por la profesora Violeta Lockhart en las clases de Producción de Cortometrajes y Lenguaje y Escritura Audiovisual. 

Por igual, en el género ficción, en la categoría Cineminuto, fue galardonado  “Espera”, de Elixandra Encarnación; mientras que la categoría, Mejor Corto PUCMM en Festivales, resultó premiado “Orgasmo”, de Natalia Peralta; y cómo Mejor Tesis ganó “Sangre Salá”, de Isabella Bretón y Sixmarling Then. 

En los géneros periodísticos galardonados se premiaron dos trabajos de Aponte, La Pulga, como Mejor Reportaje, y Tierra, Arroz y Sudor, Mejor Documental. El Mejor Audiovisual del Caribe correspondió al documental Tiempo de Pensar, de Gabriela Montalvo, de la Universidad de Puerto Rico. 

La SMC 2018 reunió una filmografía que retrata la región del Caribe, a través de 41 audiovisuales de los géneros cortometrajes, documentales, campañas educativas, cine minuto, investigaciones audiovisuales y reportajes. Además, durante esta edición también compitieron en una nueva categoría cinco cortometrajes realizados por el estudiantado de PUCMM que han sido galardonados en festivales dominicanos, estadounidenses y europeos. 

24 de julio
Estudiante de Comunicación Audiovisual gana concurso de fotografía

Pueblo Arraigado 1.jpeg


El joven cineasta Sebastián Romero captó la imagen "Pueblo arraigado" en batey Las cejas


SANTO DOMINGO, RD.- La fotografía "Pueblo Arraigado" del estudiante de Comunicación Audiovisual y Artes Cinematográficas, Sebastián Romero, obtuvo el tercer lugar en el concurso de fotografía derecho con lente joven del Fondo para la Población de las Naciones Unidas (UNFPA).


Romero explicó que capturó la imagen durante el gagá del batey Las cejas y que la dedica a sus compañeros "Oscar Pérez de la Cruz y Mary Helen Ferreira por darme la oportunidad de vivir esta experiencia y, en especial, las personas del batey por celebrar la cultura con tanto amor".  


Explicó que siendo República Dominicana el cuarto país con mayor número de descendientes africanos del mundo "resulta absurdo que rechacemos los africanismos que forman parte de nuestra identidad. Para el imaginario colectivo de la dominicanidad es y siempre será imposible prescindir de sus elementos negros. Es por eso, porque el pueblo asumió la cultura, que aún en contra de los intereses de poderosas autoridades el gagá no se prohibió, ni se podrá prohibir. Pues la cultura es un derecho".


Romero precisó que "somos nosotros los dominicanos, o mejor aún, los latinoamericanos si extendemos el concepto, los menos indicados para pretender vedar la cultura. Porque somos nosotros, el pueblo latino, de cierta forma, la mezcla de todos los pueblos del mundo. Por ende, deberíamos ser el pueblo con la mayor capacidad de comprender la humanidad. Deberíamos ser los primeros en dar espacio a la cultura en cada momento para asumirla con profunda sinceridad. Deberíamos empezar a aprovechar ese derecho a cultura que nos dio la historia".

 Foto de Sebastian realizada.jpeg

24 de julio
Casa de Asterión gana selección ficción de la SMC

Viernes mas corto 1.png

El jurado internacional lo integraron teóricos de la comunicación, el cine y las artes plásticas:  Ignacio Ramonet, Mario Barros, Esther Quintero, Santiago Tejedor y Darío Viejo


Viernes 18 de julio de 2018, Santo Domingo, República Dominicana. – El cortometraje “Casa Asterión”, del estudiante Miguel De Moya, fue seleccionado como el Mejor Corto de Ficción de la décimo primera edición de la Semana Más Corta 2018 por el jurado internacional integrado por Ignacio Ramonet, Mario Barros, Esther Quintero, Santiago Tejedor y Darío Viejo.  

“Casa de Asterión” está basado en un cuento homónimo del escritor Jorge Luis Borges, relata en un minuto y medio como un hombre espera la llegada de su salvador. El cortometraje, que también ganó Mejor Dirección, fue realizado durante la asignatura Interpretación y Escritura guiada por el profesor Alfredo Capellán.

“Aplaudimos la calidad de los audiovisuales que hemos visto para el festival la Semana Más Corta. Hay mucho talento y se denota la guía docente”, señaló el experto Ignacio Ramonet, quien presidió el jurado de premiación. 

En el reglón ficción también ganó preseas el cortometraje “Aguajero”, de Mariel Aponte, considerado por Esther Quintero, de la Universidad The Paul, de Chicago, “un trabajo que presenta de forma hermosa, tanto la música como el paisaje de la Isla, pero también las costumbres de la gente del Caribe. Bello en verdad y creo que es una producción PUCMM muy exportable”.

“Aguajero” resultó ganador de “Premio del público”, “Mejor Selección de Reparto” y “Mejor guion”, las últimas dos selecciones las comparte Aponte con las estudiantes Mary Helen Ferreira y Natalia Peralta, respectivamente. 

El cortometraje “La Mascarada” resultó premiado en las categorías “Mejor dirección de fotografía”, también realizada por Miguel de Moya; Mejor Producción, desarrollada por Sebastian Romero, y Mejor Dirección de Arte, por Anthony Henríquez. 

Tanto “Aguajero” como “La mascarada” estuvieron guiados por la profesora Violeta Lockhart en las clases de Producción de Cortometrajes y Lenguaje y Escritura Audiovisual. 

Por igual, en el género ficción, en la categoría Cineminuto, fue galardonado  “Espera”, de Elixandra Encarnación; mientras que la categoría, Mejor Corto PUCMM en Festivales, resultó premiado “Orgasmo”, de Natalia Peralta; y cómo Mejor Tesis ganó “Sangre Salá”, de Isabella Bretón y Sixmarling Then. 

La Semana Más Corta es un festival de audiovisuales que tienen el formato de campañas educativas. En este renglón fue seleccionado por el jurado internacional Porque Soy Mujer, de Laura Hamann y Miguel de Moya, con la guía de la profesora Lockart. 

En los géneros periodísticos galardonados se premiaron dos trabajos de Aponte, La Pulga, como Mejor Reportaje, y Tierra, Arroz y Sudor, Mejor Documental. El Mejor Audiovisual del Caribe correspondió al documental Tiempo de Pensar, de Gabriela Montalvo, de la Universidad de Puerto Rico. 

La SMC 2018 reunió una filmografía que retrata la región del Caribe, a través de 41 audiovisuales de los géneros cortometrajes, documentales, campañas educativas, cine minuto, investigaciones audiovisuales y reportajes. Además, durante esta edición también compitieron en una nueva categoría cinco cortometrajes realizados por el estudiantado de PUCMM que han sido galardonados en festivales dominicanos, estadounidenses y europeos. 

El rector de la PUCMM, reverendo padre Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, señaló que “para la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, la Semana Más Corta significa la muestra por excelencia de las competencias del estudiantado de Comunicación. Es un evento que cada año esperamos con gran esperanza, porque miramos como nuestros talentos muestran la capacidad que tienen para mirar el mundo desde el lente”. 

Los audiovisuales premiados se presentarán este ocho de agosto en Fine Arts durante “La Noche Más Corta”.   

Sobre la PUCMM 
La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) es la primera universidad privada del país. Fue fundada por la Conferencia del Episcopado Dominicano el 9 de septiembre de 1962, en Santiago de los Caballeros. El 9 de septiembre de 1987, hace 29 años, la Universidad recibió de su Santidad Juan Pablo II el privilegio de ser distinguida con el título de Pontificia.

Sobre el Departamento
La Licenciatura en Comunicación Social se comienza a impartir en el Campus Santo Tomás de Aquino en 2003 y el Consejo Académico de la PUCMM aprueba las Concentraciones de Producción Audiovisual y Comunicación Corporativa para 2009. Para 2016 son se comienzan a ofertar las licenciaturas en Comunicación Audiovisual y Artes Cinematográficas y Comunicación Corporativa. Actualmente cursan la carrera 400 estudiantes que cuentan con la guía de 40 docentes y acuerdos interinstitucionales. La directora, desde 2007, es la periodista Elvira Lora, creadora de la Semana Más Corta, el Festival de la Comunicación, el Seminario de Comunicación Corporativa y Festival de la Comunicación. El Departamento de Comunicación Social ha desarrollado 200 propuestas audiovisuales, más de 20 proyectos editoriales, 125 investigaciones de grado y tres planes de estudio. Han egresado 180 nuevos profesionales.
Viernes más corto 2.pngViernes más corto 3.pngViernes más corto 4.png

17 de julio
PUCMM dedica la undécima edición de la SMC a la memoria del cineasta Fernando Báez

Premiere smc2018.JPGLas innovaciones pedagógicas incluyen la creación de la banda Caribe Corto, la participación de productores por un día y un jurado internacional.


Lunes 16 de julio de 2018, Santo Domingo, República Dominicana. – La Escuela de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra dedicó la décimo primera edición del festival audiovisual la Semana Más Corta a la memoria del cineasta Fernando Báez, quien fue impulsor de esta plataforma jóvenes talentos del cine dominicano.  

En la premier de la SMC fue proyectado un audiovisual sobre las participaciones de Báez en el festival, así como el homenaje que recibió en 2016. Durante esta semana de proyecciones, del  lunes 16 al viernes 20, egresados que participaron en programas de pasantías en Unicornio Films testificarán los aprendizajes obtenidos. 

La SMC 2018 reúne una filmografía que retrata la región del Caribe, a través de 41 audiovisuales de los géneros cortometrajes, documentales, campañas educativas, cine minuto, investigaciones audiovisuales y reportajes. Además, durante esta edición también compiten en una nueva categoría cinco cortometrajes realizados por el estudiantado de PUCMM que han sido galardonados en festivales dominicanos, estadounidenses y europeos. 

El rector de la PUCMM, reverendo padre Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, señaló que “para la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, la Semana Más Corta significa la muestra por excelencia de las competencias del estudiantado de Comunicación. Es un evento que cada año esperamos con gran esperanza, porque miramos como nuestros talentos muestran la capacidad que tienen para mirar el mundo desde el lente”. 

De la Cruz Baldera también precisó que durante los 11 años en que se celebra la Semana Más Corta, se proyectan los valores inculcados en las aulas de la Madre y Maestra, “porque cada corto, documental y campaña educativa, impulsan visiones sobre el mundo, sobre el ser y, sobre todo, acerca de nuestro país y el Caribe”. 

Las innovaciones pedagógicas de la SMC 2018 incluyen la creación de la banda de acordes tropicales, Caribe Corto live sessions auspiciado por Altice; la participación de productores por un día que permitirá a la primera generación de cineastas de la Madre y Maestra desarrollar un guion de producción inspirados en clásicos del cine nacional e internacional.

La SMC también estrena un jurado internacional conformado por reconocidos profesores y profesoras de la comunicación, así como artistas internacionales: el comunicólogo Ignacio Ramonet, de la Universidad de París y columnista The Monde Diplomatique; el doctor Mario Barros, de la Universidad Complutense de Madrid; el doctor Santiago Tejedor, de la Universidad Autónoma de Barcelona; la doctora Esther Quintero, de la Universidad The Paul Chicago, y el doctor Dario Viejo, artista plástico. 

Las categorías que se seleccionarán de PUCMM son: ficción, documentales, cineminuto, campañas educativas, reportajes, tesis audiovisuales y cortos de PUCMM en festivales. También, por primer año, se convocaron universidades de la región del Caribe, que participan en la selección de Mejor Audiovisual Caribeño, tanto del país como de todas las Antillas. 

Las universidades que participan son la Escuela de Cine Altos de Chavón, de la República Dominicana; la Universidad de Puerto Rico, de Puerto Rico; y el College of Science, Technology & Applies Arts of Trinidad and Tobago, de Trinidad y Tobago. 

Sobre la PUCMM 
La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) es la primera universidad privada del país. Fue fundada por la Conferencia del Episcopado Dominicano el 9 de septiembre de 1962, en Santiago de los Caballeros. El 9 de septiembre de 1987, hace 29 años, la Universidad recibió de su Santidad Juan Pablo II el privilegio de ser distinguida con el título de Pontificia.

Sobre el Departamento
La Licenciatura en Comunicación Social se comienza a impartir en el Campus Santo Tomás de Aquino en 2003 y el Consejo Académico de la PUCMM aprueba las Concentraciones de Producción Audiovisual y Comunicación Corporativa para 2009. Para 2016 son se comienzan a ofertar las licenciaturas en Comunicación Audiovisual y Artes Cinematográficas y Comunicación Corporativa. Actualmente cursan la carrera 400 estudiantes que cuentan con la guía de 40 docentes y acuerdos interinstitucionales. La directora, desde 2007, es la periodista Elvira Lora, creadora de la Semana Más Corta, el Festival de la Comunicación, el Seminario de Comunicación Corporativa y Festival de la Comunicación. El Departamento de Comunicación Social ha desarrollado 200 propuestas audiovisuales, más de 20 proyectos editoriales, 125 investigaciones de grado y tres planes de estudio. Han egresado 180 nuevos profesionales.


IMG_8171 (002).JPG


13 de julio
La Escuela de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) anunció la décimo primera edición del festival audiovisual la Semana Más Corta, pautado de 16 al 20 de julio de 2018, durante el Segundo Congreso Nacional de Cine
Youtube caribe.JPG
1 - 10Siguiente