12 de junio
Cátedra UNESCO PUCMM aborda la alfabetización mediática

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Al desarrollar el primer Seminario Internacional de Alfabetización Mediática se encaminan nuevos proyectos para auscultar el lenguaje de los medios de comunicación 


Santo Domingo, República Dominicana. – El primer Seminario Internacional de Alfabetización Mediática reactiva la trayectoria de éxito de la Cátedra UNESCO de Comunicación, Democracia y Gobernabilidad de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. 

La sede de la Cátedra Unesco en la República Dominicana se presentó por primera vez en el entonces Campus Santo Tomás de Aquino de la Madre y Maestra en el 2014. Se incluye en un sistema de 773 Cátedras UNESCO en el mundo, ligadas al organismo de las Naciones Unidas, por medio de universidades como la PUCMM, que promueven la educación, la cultura y la ciencia. 

En esta nueva etapa, la Cátedra se incluye como la línea de investigación vital de la Escuela de Comunicación de la PUCMM, que ha sido fomentar una alfabetización mediática democrática, equitativa y crítica. 

Elvira Lora, directora de la Escuela de Comunicación y coordinadora de la Cátedra, explicó que “desde el 2016, a raíz de las políticas de integralidad que asume PUCMM, este espacio integra la Escuela de Comunicación, y comienza a alimentarse de un trabajo que se desarrolla entre 44 profesores y profesoras y 400 estudiantes”, explica Lora.

Previo al seminario internacional, la Escuela de Comunicación aplicó una encuesta a 319 estudiantes universitarios de centros públicos y privados sobre usabilidad de las redes sociales, la cual arrojó que el 97.1% de los estudiantes de secundaria tiene acceso a internet y a plataformas digitales, de los cuales el 66.1% acceden a las redes sociales siempre. Se indicó por parte del profesorado entrevistados, el 60% cree que sus alumnos dan un mal uso de las redes sociales. 

“Los resultados revelaron la necesidad existente de instruir sobre alfabetización mediática, en docentes y estudiantes. Por eso con el seminario se propone comenzar un diálogo activo entre los periodistas, profesores y el alumnado sobre la estrategia de usar los medios para promover la ciudadanía responsable y el pensamiento crítico”. 

Los doctores en comunicación, Butler y Tejedor, ambos charlistas y expertos, señalaron que “adoptar la alfabetización mediática nos responsabiliza en la reconstrucción de una democracia plural y en el empoderamiento de la ciudadanía”. 

Lora precisó que con tras este seminario se desarrollarán investigación que unirán a estudiantes, maestros y maestras, y comunicadores, con el apoyo del CEID-Humano. 

7 de junio
Estudiantes PUCMM seleccionadas en el Clinton Global Initiative 2018

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Santo Domingo, R.D. Las estudiantes de Comunicación Corporativa, Annette González Español y Ana Cristina Esquea, fueron seleccionadas para presentar su proyecto social “Yo merezco RD”, en el Clinton Global Initiative 2018, uno de los eventos académicos más importantes del mundo, dirigido por Bill Clinton, expresidente de los Estados Unidos.

 
El proyecto, orientado a la equidad laboral y salarial, y realizado también junto a las alumnas Karen Stark y Mabel Medrano, surge como trabajo final de la asignatura Análisis de asuntos corporativos, impartida por la docente y especialista en comunicación corporativa, Gloria Zacarías. 
 
Este año el evento se realizará del 19 al 21 de octubre en la Universidad de Chicago, donde las estudiantes podrán participar de paneles públicos, privados, tutoría y networking.
 
La nueva licenciatura en Comunicación Corporativa, precisa la directora de la Escuela de Comunicación, Elvira Lora, tiene un enfoque fundamentado por competencias y permite que en las aulas se creen proyectos reales como “Yo merezco RD”.   
 
Cada año Clinton Global Initiative University (CGIU) reúne a más de 1.400 jóvenes líderes mundiales, quienes tienen la oportunidad de compartir sus experiencias y proponer soluciones (a través de sus proyectos) sobre las principales problemáticas globales como el acceso a la educación, la salud, el cuidado del medioambiente, derechos humanos, la pobreza, entre otros.
 
La jornada constituye un espacio para presentar los proyectos elaborados, a fin de recaudar fondos para su materialización. 
 
 

6 de junio
Egresada es finalista en concurso en Hollywood

POSTER INES DE LOS SANTOS.pngEl cortometraje "Isn't This a Crime?" es seleccionado como finalista en certamen internacional


SANTO DOMINGO, RD - Inés De los Santos, egresada de la Escuela de Comunicación mención Producción Audiovisual, es finalista en el concurso anual de cine All Rise Film Competitionm, fundado por Simone Benhayon, con el cortometraje "Isn't This a Crime?".

 

"Gracias a todo el bullying que llegué a recibir en mis años en el colegio y realizando la licenciatura, hoy puedo contar una microhistoria sobre cyberbullying", expresa la guionista.

 

De los Santos, partiendo de sus propias experiencias y siendo víctima del acoso cibernético, asegura que esta producción tiene que ver con las ideas que puede aportar a sus historias, ya que para escribir tramas se debe retratar alguna versión de la realidad.

 

La competencia anual de audiovisuales, donde participa la egresada de la PUCMM, busca ar a conocer los problemas alrededor del acoso cibernético. All Rise, es una organización sin fines de lucro que busca erradicar esta problemática cotidiana estableciendo un mayor sentido de responsabilidad en el Internet.

 

"Isn't This a Crime?" presenta a una mujer de talla grande que decide intentar Internet Dating (Citas por Internet) por primera vez. Sin embargo, tras asistir a estos encuentros, se siente cada vez más insultada por los comentarios negativos sobre sus gustos y sobre todo su aspecto físico. El abuso emocional empieza a manifestarse en el cuerpo como moretones y cuando intenta denunciar el abuso, la policía le dice que no puede ayudarla. 

 

La egresada fue merecedora de la beca otorgada por el Periódico El País al finalizar su Licenciatura en Comunicación Social Mención Audiovisual. Debido al éxito de esta concentración desde el 2016 la universidad cuenta con la Licenciatura en Comunicación Audiovisual y Artes Cinematográficas.


4 de junio
El Ministerio de Relaciones Exteriores anuncia segundo Congreso Nacional de Cine

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El Congreso será abierto al público, libre de costos.


El 2do. Congreso Nacional de Cine se llevará a cabo los días 5 y 6 de julio del presente año, en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).
 
Contará con el desarrollo de paneles y conversatorios, dirigidos a estudiantes universitarios, miembros de la industria, empresarios y público en general; además de un salón de stands, donde todas las marcas interesadas podrán exhibir sus productos y servicios. 

El 2do. Congreso Nacional de Cine reunirá a todos los representantes del sector cinematográfico y audiovisual de República Dominicana, para establecer un espacio de discusión y debate sobre la actualidad de nuestra industria, a los efectos de elaborar propuestas que permitan, aún más, su fortalecimiento y desarrollo.

Allí, cineastas y personalidades relacionadas al mundo cinematográfico, compartirán, a través del abordaje de distintos temas de interés, su visión y sus experiencias sobre una industria que se consolida nacional e internacionalmente: la industria del séptimo arte. 

Para participar, debes completar el proceso de registro aquí.


 


1 de junio
Maestras y maestros preocupados por el tratamiento de las noticias sobre la escuela dominicana

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Proponen que en la modificación de las legislaciones que rigen el sistema de la comunicación se tome en cuenta los aspectos de la re-victimización a niños, niñas y adolescentes.

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- Maestros y maestras manifestaron su preocupación por el tratamiento re victimizante que otorgan los medios de comunicación y la ciudadanía en las redes sociales a los casos de abusos contra niños, niñas y adolescentes, así como el uso de las imágenes de éstos hasta por entidades gubernamentales.

En la mesa “Ciudadanía, redes sociales y empoderamiento en nuestras aulas”, del Primer Seminario Internacional de Alfabetización Mediática, educadores y educadoras precisaron que las noticias que involucran a menores son ventiladas con espectacularidad y sin tomar en cuenta lo señalado en el Código de Niños, Niñas y Adolescentes sobre el tratamiento de la imagen.

También notaron que se enfatizaba en las noticias sobre violencias en las escuelas, y no se presentaban los logros y cambios que se producen en los centros educativos.

La mesa fue dirigida por la doctora Sara Guillamo precisó el uso, los beneficios y los riesgos de las redes sociales, por lo cual los maestros y las maestras deben ser instruidos para que colaboren con las familias para comprender las redes sociales. Por eso precisó que la alfabetización mediática es responsabilidad de todos los sectores.

En la mesa, se produjo un startup, cuando una joven estudiante de Educación conversó con la profesora Guillamo y visualizaron en conjunto que los jóvenes deben ser veedores del currículo educativo, acompañar el proceso de concepción y publicación de los libros de textos, con el fin de emular el proceso de comunicación que se han desarrollado con las redes sociales.

El Primer Seminario Internacional de Alfabetización Mediática se desarrolló del 29 al 30 de mayo en la PUCMM, organizado por el Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIEDHumano), Cátedra Unesco de Comunicación, Democracia y Gobernabilidad –con sede en la Escuela de Comunicación- y la Escuela de Educación.
1 de junio
Catedráticos reafirman que se puede educar a través del discurso cinematográfico

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Lora y Capellán destacan que el cine dominicano comienza a describir la dominicanidad, por lo cual la escuela debe ser parte.


Santo Domingo, D.N.- Para los catedráticos Félix Manuel Lora y Alfredo Capellán, el cine constituye un nuevo documento didáctico para los procesos de enseñanza y aprendizaje, por lo cual existe la urgencia de dedicar su análisis en las escuelas. 


Durante la mesa “Lo que cuenta el cine para alfabetizar”, Lora, crítico de cine, y Capellán, productor cinematográfico, explicaron que es reciente la producción de cine y trata de reflejar la dominicanidad, por lo cual enseñar con miradas críticas la des-construcción de estereotipos y la determinación de situaciones irreales, contribuirá a empoderar a la ciudadanía en la selección de las películas que consume.


La mesa, que conformó parte del Primer Seminario Internacional de Alfabetización Mediática, se desarrolló en el octagonal A03 de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y contó con la participación de maestros, maestras, técnicos distritales. 


Capellán también expuso sobre la importancia de implementar los recursos audiovisuales en las aulas para enseñar de manera crítica. Planteó en la ponencia  como una herramienta de educación eficaz y divertida que contribuye a que  el estudiantado tenga una mejor recepción de la información que se les comparte.


El crítico Lora habló desde la perspectiva de la identidad visual dominicana, la que sigue en proceso de construcción porque aún no existen elementos claros que identifiquen a un dominicano en un filme. “El problema del cine no son los guiones, sino los guionistas”, declaró Lora.

Los especialistas concluyeron la mesa de trabajo con la aseveración de que el cine se debe llevar a las aulas como una herramienta de análisis, enseñanza y debe utilizarse para el desarrollo del análisis crítico.

El Primer Seminario Internacional de Alfabetización Mediática se desarrolló del 29 al 30 de mayo en la PUCMM, organizado por el Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIEDHumano), Cátedra Unesco de Comunicación, Democracia y Gobernabilidad –con sede en la Escuela de Comunicación- y la Escuela de Educación.
1 de junio
PUCMM destaca experiencia dominicana de las escuelas en la alfabetización mediática

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Realizan conferencia interactiva a cargo de la catedrática Patricia García sobre la implementación de comunicación para el desarrollo como un derecho a ejercer y no solo como una estrategia de comunicación

Santo Domingo, D.N.- Para la catedrática Patricia García la alfabetización mediática es una corriente de doble vía, ya que va de los medios a los consumidores y viceversa, por lo cual es desde la escuela que debe ser enseñado el derecho a la la libertad de expresión e información, al igual que el derecho a la educación, tal como se establece constitucionalmente.

La catedrática también destacó la importancia del derecho que tienen los niños, niñas y adolescentes a recibir, buscar y utilizar todo tipo de información, por lo cual debe velarse por la información que se sirve. “La ciudadanía tiene derecho a opinar, ser escuchada y tomada en cuenta’’.

García encabezó la mesa “La experiencia dominicana: ¿ha sido alfabetización mediática o para la escuela?, durante el Primer Seminario Internacional de Alfabetización Mediática, desarrollada en el salón AO-01 del edificio A de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM.)

Un tema muy debatido en la mesa de trabajo fue la transparencia con los estudiantes, tomando en cuenta que todo el contenido que sale al aire en televisión o en medios digitales no es digno de ser visto y compartido. Para la docente, a los niños y adolescentes se les debe enseñar a consumir contenido de manera más crítica, ya que es allí donde la alfabetización mediática recobra vida.

La comunicación para el desarrollo, explicó García, es un proceso social basado en el diálogo, que persigue cambios como generar confianza, escuchar, intercambiar conocimientos y capacidades para lograr un cambio sostenido y significativo.

1 de junio
Resaltan la importancia de alfabetizar sobre el discurso mediático a la ciudadanía

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PUCMM realiza primer seminario internacional de Alfabetización Mediática con participación de más de 300 docentes, periodistas y catedráticos.

Santo Domingo, D.N.- Ante el pronóstico que en el año 2022 circularán más noticias falsas que verdaderas en los medios digitales, el doctor Santiago Tejedor enfatizó la urgencia de que la República Dominicana comience programas de alfabetización mediática en las escuelas y universidades, como una manera de que prevalezca el sistema democrático. 

Tejedor, doctor en Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, también se refirió a lo importante que es educar a la ciudadanía para que entienda la trascendencia del discurso mediático durante la conferencia “Diseñando el currículo académico de la vida: la importancia de la alfabetización mediática y digital”, que inauguró el Primer Seminario Internacional de Alfabetización Mediática.

El seminario se desarrolló en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y estuvo organizado por el Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIEDHumano), la Cátedra Unesco de Comunicación, Democracia y  Gobernabilidad, con sede en la Escuela de Comunicación de PUCMM, y la Escuela de Educación. Contó con la participación de más de 300 docentes, periodistas y catedráticos.

La revolución digital ha generado incidencias significativas en distintas áreas del conocimiento, tales como la educación. Adaptarse a estos cambios, por tanto, constituye un reto para los educadores y educadoras. Tejedor brindó en el 1er Seminario Internacional de Alfabetización Mediática, 10 consejos para hacer una sinergia entre la educación y las nuevas tecnologías. Estos son: Aprende del planeta tierra, aprende a estar solo, aprende a escuchar y a preguntar; a fomentar la creatividad, a educar con motivación, aprovechar lo digital, recuperar lo humano, educar en medios, viajar para conocer, no creer en ningún decálogo de la vida (construye el tuyo).

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, dio apertura oficial al seminario destacando que la alfabetización mediática es parte esencial de la promoción de la economía y la cultura digital. “No se trata tan solo de poner la información al alcance de los ciudadanos, hay que educarles en cómo utilizarla, cómo generar cambios positivos, tanto individuales como colectivos, aprovechando la misma”, afirmó.

Así mismo, Luis Henry Molina, presidente del Consejo Directivo Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), planteó que ante el diluido papel de los medios tradicionales como principal informante y la gran difusión de noticias falsas en los nuevos medios, la solución es más democracia, dándole el poder a los ciudadanos de educarse, adaptarse a la revolución tecnológica y de conocer cómo funciona la información.

El seminario entabló diálogos sobre la importancia de promover un análisis crítico del contenido que producen los medios de comunicación en las aulas de los centros educativos. El encuentro, que se realizó el 29 y 30 de mayo en el Campus Santo Tomás de Aquino.

El caso de Estados Unidos

La actividad también contó con la conferencia de Patrick Butler, vicepresidente del programa del Centro Internacional de Periodistas, que señaló las nuevas tendencias de alfabetización mediática, las cuales han cobrado mayor vigencia a partir del caso Trump, presidente estadounidense que utiliza los medios digitales para dialogar con la ciudadanía.

“La alfabetización mediática comienza en las escuelas, puesto que todas las relaciones humanas transcurren o son modeladas por los medios de comunicación, y se debe educar para entender a los medios”, dijo Butler, quien disertará el miércoles 30 de mayo.

Durante el seminario se realizaron tres mesas de trabajo sobre la experiencia dominicana en la alfabetización, su relación con el cine, el factor redes sociales y el empoderamiento en las aulas, a cargo de Patricia García, especialista en comunicación para el desarrollo; Félix Manuel Lora, crítico de cine; Alfredo Capellán, productor cinematográfico, y Sara Güílamo, directora del Consorcio de Educación Cívica, PUCMM.

El seminario, concluye este miércoles 30 de mayo con la participación del director del periódico El Nuevo Diario y de la Sociedad Dominicana de Diarios, Persio Maldonado.

Sobre la PUCMM  La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) es la primera universidad privada del país. Fue fundada por la Conferencia del Episcopado Dominicano el 9 de septiembre de 1962, en Santiago de los Caballeros. El 9 de septiembre de 1987, hace 29 años, la Universidad recibió de su Santidad Juan Pablo II el privilegio de ser distinguida con el título de Pontificia.

Sobre el Centro de Investigacion en Educacion y Desarrollo Humano (CIEDHumano) El CIEDHumano, creado por la PUCMM en el 2004, con el objetivo de promover la investigación en las áreas de educación y desarrollo humano, a través de los resultados de su trabajo de investigación-acción, contribuye al debate y formulación de políticas públicas orientadas a promover una educación de calidad y un desarrollo humano sostenible y equitativo para los dominicanos. La misión de CIEDHumano es convertir la educación, mediante la investigación, la difusión y el debate, en el eje de reflexión, análisis, estudio y generación de soluciones de los principales problemas y desafíos que enfrenta la sociedad dominicana.

Sobre Cátedra Unesco de Comunicación, Democracia y Gobernabilidad La Cátedra Unesco de Comunicación, Democracia y Gobernabilidad, con sede en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) es un espacio académico que promueve la formación profesional de periodistas y estudiantes, y el debate sobre temas vinculados a la buena gobernanza, la democracia y la comunicación desde una perspectiva ética. Tiene estancia en la Escuela de Comunicación, que es parte de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes.
26 de mayo
Desafíos del periodismo de investigación en República Dominicana

Panky.jpeg Panky Corcino

Santo Domingo (República Dominicana).- Mi madre es una mujer sabia. Como no me pudo quitar de la cabeza la idea de estudiar periodismo, siempre me recomienda: “Deja de decirle la verdad a la gente en la cara y de estar escribiendo las cosas malas que hacen, que a este país no hay quien lo arregle”. Pero, como buen hijo desobediente, siempre he tratado de hacer periodismo de investigación desde que empecé a ejercer el oficio en 1996. 

A estas alturas debería sentir satisfacción por el camino recorrido, pero la mayoría de los medios informativos en los que a muchos periodistas de mi generación se nos dio la oportunidad de investigar ya dejaron de circular. A tal punto que los conservadores y fatalistas de las redacciones terminaron por asumirnos como una tripulación condenada a servir de remeros a Caronte en los viajes sin aliento del periodismo dominicano.

Después de la caída de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, en 1961, la primera revista en desaparecer —no diré surgir— fue ¡Ahora!, que al principio circulaba cada 15 días. Desde el 15 de enero de 1962 hasta febrero de 2004 alcanzó 1,337 números, tal como recoge la Biblioteca Juan Bosch, de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), en cuya web se puede apreciar la publicación.

¡Ahora! registró nuestra turbulenta historia política durante casi cuatro décadas y, tal como resalta la Funglode: “se constituyó en un instrumento importante para el establecimiento de la democracia dominicana”. Documentó momentos de convulsión social, como el golpe de Estado contra Juan Bosch en 1963, la Revolución de Abril de 1965, la segunda intervención militar estadounidense o la guerrilla del Coronel Caamaño en 1973. 

Su fundador y director, Rafael Molina Morillo, recrea en su libro “Mis recuerdos imborrables” que la revista “también pagó una alta cuota” en la denominada “Operación Limpieza”, durante la Revolución de 1965, cuando la soldadesca asesinó en sus oficinas a su administrador Diógenes Ortiz Cassó y al auxiliar Juan (Papito) Arias Contreras.

La noche del martes 5 de octubre de 1965 una fuerte carga de explosivos militares hizo volar prensa, almacenes y oficinas de la publicación. Molina Morillo cita como responsables directos a cuatro miembros de la Fuerza Aérea Dominicana. También documenta que, aunque no se desarrolló un juicio, la opinión pública identificó como responsable intelectual a Salvador Lluberes Montás (Chinino), un oficial implicado en el posterior asesinato del periodista Orlando Martínez.

Al calor del atentado, Molina Morillo reafirma su decisión de reabrir la revista (propósito al que le ayudó una indemnización del Estado por la redacción destruida) y de fundar un periódico, el vespertino El Nacional de Ahora, que circula desde el 11 de septiembre de 1966.

La revista sufriría otra fuerte estocada con el asesinato de su director ejecutivo, Orlando Martínez, ocurrido el 17 de marzo de 1975. Este crimen, junto al de Gregorio García Castro (Goyito), ocurrido el 28 de marzo de 1973, ilustran el peligro que corrieron los periodistas durante una etapa de represión política.

Cuando se creyó que algunos temas habían sido superado ocurrió la desaparición forzosa del catedrático universitario y contestatario articulista de “La Muralla” Narciso González Medina (Narcisazo), el 26 de mayo de 1994, en medio de una crisis postelectoral.

Molina Morillo asegura que Publicaciones Ahora, C. por A. operó siempre “en rojo”, situación que lo llevó a vender sus dos medios a José Luis (Pepín) Corripio, el 4 de mayo de 1979.

“Poco a poco ¡Ahora! fue languideciendo, hasta que dejó de publicarse en 1988. Dos años después se realizó un esfuerzo por reeditarla, pero el experimento apenas duró dos años y por razones financieras tuvo que ser suspendido nueva vez”, escribió el periodista.

En su primera etapa, de 1962 a 1990, publicó 917 ediciones. En un siguiente intento de renovación, la revista tampoco fue rentable y desapareció, definitivamente, en 2004.

No estuve en la redacción de esta revista, pero sí en otros proyectos de investigación importantes que desaparecieron, como las revistas Rumbo y La Lupa Sin Trabas. También, en el semanario Clave y las áreas de investigación de Listín Diario (El Domingo y El Dinero Dominical), elCaribe (Impactos y Pasiones) y Clave Digital. Y este mes clausuran a 7días, portal que, en su momento, también fue un espacio con vocación de investigación.

Rumbo nació el 24 de enero de 1994 y murió, después de 516 números, el 29 de enero de 2003. La Editora AA ya se había transformado en Omnimedia y parido el Diario Libre, un exitoso diario gratuito con gran penetración en la actualidad. El semanario Clave editó 230 números, desde el 16 de marzo de 2006 hasta el 4 de agosto de 2010.

La Lupa Sin Trabas tuvo peor suerte. Nació el 8 de agosto de 2012. Circuló con una periodicidad quincenal y solo editó 31 números, hasta el 31 de noviembre de 2013.

¡Ahora!, Rumbo, Clave y La Lupa Sin Trabas eran espacios importantes para los periodistas que se inclinan por la investigación.

Algunos periodistas con un perfil para la investigación se reconvirtieron profesionalmente: unos se sumaron a organizaciones no gubernamentales (ONG) y estatales, trabajando en proyectos sociales; otros empezaron a trillar el camino de las relaciones públicas a través de empresas personales o en firmas como Newlink o Llorente & Cuenca; y hubo quienes terminaron sumándose a los departamentos de relaciones públicas de oficinas estatales. Sencillamente porque los medios cerraron o porque la diferencia salarial es notable.

El Gobierno paga más que los medios

El promedio salarial de un periodista en República Dominicana es de 572 dólares al mes. En la región es de 1,080 dólares, según informaciones recogidas en un análisis del desarrollo mediático auspiciado por la Unesco. En República Dominicana, conocemos ejemplos de gerentes de comunicaciones de dependencias estatales que devengan salarios brutos de 3,735 dólares, e incluso casos en los que este ingreso supera los 5,770 dólares.

El Gobierno, además, emplea a decenas de periodistas a través del “Servicio de Comunicación y Análisis Estratégico” de la Presidencia, que este año cuenta con un presupuesto de 495.2 millones de pesos (más de 10 millones de dólares). La Dirección General de Comunicación (Dicom) cuenta al menos, si echamos una mirada rápida a la nómina que cuelga en su web, con 15 periodistas y 13 camarógrafos.

La Dirección de Análisis y Programación Estratégica (Diape), una especie de laboratorio que vigila el ejercicio y el pensamiento de los periodistas, también emplea como “analistas de prensa” a un amplio grupo de comunicadores que, en muchos casos, trabajan en forma simultánea en las redacciones de medios informativos.

A la decisión del Gobierno de contratar a periodistas y pagarles mejores salarios que los medios informativos, sumamos ahora, como una dificultad para el periodismo de investigación, el Portal Único de Solicitud de Acceso a la Información Pública (SAIP).

El portal, aunque representa un avance tecnológico, al mismo tiempo permite al Gobierno saber en tiempo real qué trata de averiguar cualquier periodista, ciudadano o empresa bajo el amparo en la Ley 200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública, sin importar a la dependencia gubernamental que reclame los datos.

El conocer a tiempo las informaciones reclamadas por los periodistas de investigación, permite a cualquier Gobierno estructurar una estrategia de comunicación para aminorar su impacto o valerse de algún tipo de conexión que evite su difusión.

El Gobierno dominicano que vigila, dosifica y controla las informaciones, logró otra ventaja que resta espacio al mundo de las investigaciones periodísticas. Los directores de tres periódicos presentaron en febrero de 2013, con el respaldo de una fundación de un abogado y periodista, un recurso de inconstitucionalidad contra varios artículos del Código Penal y la Ley 61-32, sobre Expresión y Difusión del Pensamiento.

La sentencia, dictada tres años después, anula 8 artículos de la Ley 61-32 y de paso elimina la responsabilidad “en cascada”.

En resumen, antes, si una persona se sentía afectada por una publicación y alegaba difamación, demandaba en los tribunales al periodista, al director del medio y a la editora o empresa propietaria. Esto obligaba a la empresa, que al final es la que logra rentabilidad con la venta de publicidad, a designar abogados defensores que, de paso, representaban al periodista.

Ahora, una fuente puede escoger demandar solo al periodista y el medio no está necesariamente obligado a defenderlo.

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), que ni siquiera litigó con persistencia en este proceso, pese a que el Procurador General de entonces advertía del peligro que acarreaba para la clase periodística, se limitó a condenar la sentencia en un comunicado en el que planteaba: “Se libera de toda responsabilidad a ejecutivos y propietarios de medios de comunicación, dejando desamparado, en caso de sometimientos, a los periodistas, que son los responsables de buscar, investigar y trabajar la información a ser difundida por los medios”.

Mirando a la TV y la “prensa” digital

El periodismo dominicano también enfrenta otros desafíos. Algunos jóvenes se ven atraídos por los espacios de “investigación” noticiosa de la televisión. Aunque en ocasiones hacen un aporte a la sociedad, los reportajes se basan mucho en filtraciones y se inclinan por convertir la noticia en una mercancía que solo enlatan para “vender” al espectador.

En vez de ver al ser humano como un ciudadano que demanda y tiene derecho a información confiable, el periodismo de investigación de la televisión lo contempla como parte de un público al que vende un espectáculo con el propósito de ganar audiencia y, de esa forma, atraer más publicidad. De hecho, estuvieron durante largos años considerados en una categoría de los Premios Soberano (antiguos Casandra), que reconocen la labor sobre el escenario de artistas, cantantes y actores.

Operan además como tribunales. Juzgan y condenan a los protagonistas de hechos de corrupción en un mismo reportaje en el que, incluso, pueden llegar a incurrir en claras manipulaciones y violaciones a los derechos de privacidad de los ciudadanos.

Los programas de “investigación” de la televisión ganaron popularidad mientras los diarios abandonaban su vocación de profundizar en los problemas de la sociedad, sobre todo en aquellos que afectan a sectores desposeídos. Al principio se hacían eco de lo que difundían los periódicos, pero con el tiempo empezó a suceder lo contrario.

Algunos periódicos conservan el interés de contextualizar y documentar historias. Pero en los casos de corrupción suelen apegarse a fuentes oficiales para reproducir la información sin molestar directamente a funcionarios de poder y a empresarios involucrados.

El portal Acento, por ejemplo, mantiene una vocación de investigación y una filosofía de apego a la democracia y a la sociedad civil. Sin embargo, destina mucho esfuerzo a reproducir informaciones del día a día que son promovidas por el sector privado o el Gobierno desde oficinas de relaciones públicas.

El desafío de las universidades es concienciar a los estudiantes para que puedan aprovechar la televisión y profundizar en investigaciones que incluso se puedan difundir a través de las redes sociales.

Pero también se observa cierto estancamiento en República Dominicana en lo relativo a los jóvenes atraídos por la carrera, al punto de que la matrícula se ha empezado a reducir. En 2009 teníamos 9,040 estudiantes de Comunicación Social en las universidades y para 2015 eran 7,053, un 22% menos, pese a que surgieron nuevas escuelas en universidades privadas.

En 2015 la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) tenía 2,943 estudiantes de Comunicación Social, el 41% de toda la matrícula. En su sede, contaba con 1,108 alumnos enfocados en Mención Periodismo, 721 en Relaciones Públicas y 17 en Comunicación Gráfica. Pese a que debe promover la vocación social crítica sus programas de estudios no incluyen la materia Periodismo de Investigación.

A la baja en la matrícula se suma el hecho de que los programas de formación se enfocan en distintas áreas y los jóvenes tienen una mayor inclinación hacia campos de ejercicio como el de las relaciones públicas o el mundo audiovisual.

En resumen, tenemos:

1.-Las revistas y las secciones de los diarios dedicadas al periodismo de investigación desaparecen.
2.-El Gobierno ejerce control sobre la información y suma cada vez a más periodistas a las nóminas de sus distintas dependencias.
3.-En caso de ser demandado ante los tribunales, el periodista, sobre todo el que investiga, tendrá que contratar a su propio abogado en un país con servicios legales costosos. Además, deberá responder con su patrimonio particular ante cualquier sentencia en reparación a daños y perjuicios,  ebido a que ya no existe la responsabilidad en cascada.
5.-La televisión se inclina por convertir la información en espectáculo como una forma de captar la atención del público y poder vender más publicidad.
6.-Las nuevas escuelas de comunicación se enfocan en formar estudiantes para áreas como relaciones públicas porque pueden tener acceso a salarios y condiciones laborales mejores. También a lo audiovisual, para atraer a jóvenes interesados en la naciente industria cinematográfica de República Dominicana.

Bajo este panorama, ¿cómo seguir adelante y motivar a los periodistas a que realicen más investigaciones?

1.-Haciendo que los periodistas jóvenes tomen conciencia de la realidad.
2.-Que asuman el periodismo crítico como un instrumento para mantener el sistema democrático y lograr una sociedad justa.
3.-Hemos estado motivando la investigación entre los periodistas. Debemos enfocarnos además en idear campañas para concienciar a la población y hacerle entender que el periodismo de investigación garantiza derechos a todos y que debe ser apoyado.
4.-Motivarlos a presentar historias documentadas para evitar problemas legales y a pensar en otros formatos, incluso en libros.

Tenemos innumerables historias por investigar. Esto queda evidenciado en casos como el de la muerte de Pilar Báez, al dar a luz el 6 de febrero de 1960, y de su esposo, Jean Awad Canaán, fallecido en un accidente de tránsito ocurrido en San Juan de la Maguana el 30 de noviembre de ese año.

Desde 2012 se escribieron cinco libros sobre estos dos presuntos asesinatos atribuidos en una de las hipótesis a Angelita Trujillo, hija del dictador, y su entonces esposo, Luis José León Estévez (Pechito).

1.-Pilar y Jean. Investigación de dos muertes en la Era de Trujillo. Naya Despradel (febrero 2012). Una investigadora que trabaja para la base de datos OGM, que atesora los recortes noticiosos de diversas publicaciones del país.
2.-La verdad de la sangre. Pilar Awad Báez y Eva Álvarez (2013). Testimonio de la hija de la pareja que sobrevivió al parto de la madre.
3.-Eran una sola sombra larga. De la autoría de Lipe Collado (2015), un periodista que introdujo un tono de crónica novelada en la narración. 
4.-Las mentiras de la sangre. Lorenzo Sención Silverio (Archivo General de la Nación, Primera edición octubre de 2015), un exmilitar que estuvo con Jean Awad cuando ocurrió el accidente.
5.-Las mentiras de la sangre. Lorenzo Sención Silverio (Editora Bohío, Segunda edición que anexa varios documentos).

Otro caso que apunta al formato del libro, que ahora puede ser digital, como medio de difusión de investigaciones, son los aportes del periodista Esteban Rosario. Varias ediciones de títulos como “Los dueños de la República Dominicana” o “El Grupo Vicini, el verdadero poder” lo confirman.

Hace poco encontré a Esteban Rosario en Librería Cuesta, en Santiago, ciudad donde reside. Luego de comentarme sobre las reediciones constantes de sus libros me adelantó que ahora investiga sobre los negocios de los políticos. Luego, bajó un poco más el tono de voz, para anunciarme que me mandaría por correo su último texto.

“Es en formato digital, y lo estoy distribuyendo sólo a algunos amigos. Se titula `La CIA y la contrainsurgencia en la República Dominicana`”. Ya me lo envió por correo, pero temo que, en un país en que cierran los espacios dedicados a la investigación y al poder económico le interesa poco invertir para que el periodismo profundice, todos terminaremos publicando libros para pasarlos entre nosotros, casi en secreto, a través de la internet.


25 de mayo
Periodistas advierten sobre peligros del oficio en República Dominicana, México, Nicaragua y Venezuela

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Durante el #5toInvestigatón desarrollan el foro Periodismo en primera línea: ¿qué se puede hacer cuando nuestras instituciones no protegen?


SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- Periodistas de República Dominicana, México, Nicaragua y Venezuela precisaron las presiones que se ejercen desde los organismos públicos y los gobiernos para su ejercicio en sus respectivos países.

Durante la quinta edición del Investigatón los periodistas Adalberto Grullón, de Teleantillas República Dominicana; Flavia Morales Carmona, AVC Noticias, México; Octavio Enríquez, Confidencial, Nicaragua, y Laura Weffer, Efecto Cocuyo, Venezuela, analizaron el peligro que corren las democracias de estos países y explicaron las situaciones de peligro que se viven.

El moderador del panel, Luis Botello, vicepresidente adjunto del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ), explicó que junto a la plataforma Connectas, y la Cátedra Unesco de Comunicación, Democracia y Gobernabilidad de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, se reúnen hasta este domingo 27 de mayo 50 periodistas de 14 países diferentes de la región.

“Este panel público enfocará los casos en los países de cada uno de los ponentes, ataques físicos y digitales contra periodistas, amenazas a la libertad de prensa y las implicaciones que estos ataques tienen para nuestras democracias. El objetivo es compartir prácticas importantes, lecciones y alentar a los periodistas”, indicó el vicepresidente adjunto del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ).

Carlos Eduardo Huertas, director de CONNECTAS, señaló que “la idea del panel y la conferencia, en general, es identificar semejanzas y crear conexiones para proteger nuestras democracias a través del periodismo”.

Mientras que Elvira Lora, coordinadora de la Cátedra UNESCO y directora de la Escuela de Comunicación de PUCMM, precisó que se vive en un cambio en los flujos comunicativos en el cual confluye en este hemisferio la financiación excesiva de propaganda gubernamental, la aparición de medios digitales y la decadencia en la credibilidad de la prensa tradicional.

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