9 de agosto
Modelo de pasantías PUCMM-NCDN replicado por universidades que imparten la licenciatura en Comunicación el país

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Santo Domingo.-NCDN Canal 37  y la Asociación Dominicana de Escuelas de Comunicación Social (ADECOM) replican el modelo de prácticas profesionales desarrollado desde hace tres años entre esta empresa multimedia y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, al firmar un acuerdo que permitirá que los estudiantes de comunicación social de todas las universidades que imparten la carrera realizar su pasantía en esa cadena de noticias.

El Vicerrector de Investigación de PUCMM, el doctor David Álvarez, en representación del Rector Magnífico de la Madre y Maestra, enfatizó que significa un orgullo poder contribuir con el sistema de educación superior desde el área de Comunicación, pues repercutirá de manera favorable en la calidad de la información que recibe la ciudadanía, por ende en la construcción de la democracia. 

Nuria Piera, directora general  de NCDN,  informó que con este acuerdo el canal busca contribuir en la formación de los futuros periodistas, directores de comunicación y profesionales audiovisuales de las distintas escuelas de comunicación.

"Estamos creando un canal directo con los directores de escuelas de comunicación, porque ahora algunos estudiantes están llegando por su cuenta, a excepción de los procedentes de la Pontifica Universidad  Católica Madre y Maestra (PUCMM), y lo ideal es tener una comunicación institucional directa con cada escuela y que los alumnos lleguen referidos desde cada una de las universidades",  resaltó Piera en el acto de firma del referido convenio.

Elvira Lora, presidenta de ADECOM y directora del Departamento de  Comunicación de PUCMM, explicó que el compromiso que asumen las escuelas de comunicación es enviar a sus estudiantes a NCDN para que puedan realizar sus prácticas profesionales en un ambiente apropiado  y bajo rigurosa supervisión académica y laboral; además de que los actores involucrados asumen esta experiencia como una de muchas formas de cooperación entre los universos empresarial y académico.

Lora expresó que los representantes de escuelas de comunicación social de diferentes universidades están conscientes de la necesidad de formalizar acuerdos que incrementen acciones para el fortalecimiento de la formación práctica de sus alumnos y por ello arriban a este importante convenio con NCDN  Canal 37 y agradecen a Nuria Piera haber tomado esta iniciativa y que auguran será exitosa como lo ha sido con la PUCMM.

Piera y Lora indicaron que el programa tendrá un sistema de evaluación y seguimiento del trabajo de los participantes, tanto en NCDN como en las universidades y de su aplicación velará el coordinador del programa, de común acuerdo con el responsable académico designado por cada institución docente.

En la firma del acuerdo los rectores de la PUCMM, UTE y UTESA se hicieron representar por los vicerrectores doctor David Álvarez, doctora  Rhina de los Santos y doctora Olga Guzmán, respectivamente.

La Asociación Dominicana de Escuelas de Comunicación Social está integrada por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), representada por su directora Elvira Lora; la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) representada por Rodolfo Coiscou; Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD) por Rafael Paradell; Universidad O&M por Oscar López Reyes; Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) por Cándida Díaz,  y  Universidad de la Tercera Edad (UTE) con Pedro Pablo de la Cruz.

18 de julio
Especialistas analizan incidencia de los medios digitales en Tercer Foro Comunicación Corporativa de PUCMM

En la actividad estuvieron presentes estudiantes, docentes y representantes de las unidades de Comunicaciones Corporativas de varias empresas de Santiago y la Zona Norte.

Santiago, R.D. – Con la finalidad de analizar la incidencia de los medios digitales en el rol de los directivos de comunicación corporativa, así como su impacto en la gestión empresarial, la Escuela de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) organizó el Tercer Foro de Comunicación Corporativa con el tema "Era Digital: nuevos medios, nuevos usuarios".

En el evento realizado en el Auditorio del TEP del campus Santiago participaron Alicia Puello, gerente de comunicación institucional del Banco BHD-León; Yaqui Núñez Jr., presidente de la firma consultora LABYA y Darío Martínez Battle, encargado de posicionamiento y estadística digital de Diario Libre.

Al abordar el rol del DirCOM (Director de Comunicación) en la Era Digital, Puello, especialista en relaciones públicas empresariales, manifestó que hoy más que nunca el gestor de comunicación en las organizaciones tiene que estar de forma permanente pendiente a su entorno y ser consciente del carácter viral que le pueden colocar a una información los medios digitales.

Mientras que el consultor empresarial y experto en emprendimiento, Yaqui Núñez Jr., al presentar la ponencia "Economía Conductual en la Era Digital", señaló que en la actualidad el valor de los bienes de consumo viene dado por lo que vale la experiencia que representan.

"Las experiencias que proveen las marcas es lo que realmente importa para los consumidores, de hecho, mientras mejor sea la experiencia es igual a un aumento en el valor del cliente y ese valor de cliente es un activo súper importante en la Era Digital" enfatizó Núñez.

Uno de los temas de mayor actualidad en el entorno web lo representa la gestión de storytelling que representa la capacidad que poseen las organizaciones para contar historias, que sean atractivas, vinculantes y que generen una conexión con sus audiencias afirmó Darío Martínez Battle, quien además adujo que las empresas tienen que hacer un giro hacia el por qué al presentar sus mensajes, en tanto, que según, explicó el quedarse en el qué y el cómo evita que el mensaje llegue al núcleo.

Al explicar la técnica de la "cebolla comunicacional", Martínez Battle estableció que la historia que desarrolle una organización tiene que implicar un ¿qué?, un ¿cómo? Y un ¿por qué?, ya que al articular y responde a estas tres preguntas el "storytelling" produce un impacto mayúsculo.  

El Foro de Comunicación Corporativa es una iniciativa académica de la Escuela de Comunicación Social de la PUCMM que tiene por objetivo abrir un espacio reflexivo y de intercambio entre estudiantes y profesionales en ejercicio en el quehacer de la comunicación corporativa, las relaciones públicas y el mercadeo digital.  

18 de julio
Estudio plantea el Big Data como el futuro de la comunicación corporativa

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De acuerdo al Latin American Communication Monitor (LCM), el país tiene el liderazgo en la región de Centroamérica, debido a que representa un 45% de la participación de profesionales participantes.

SANTO DOMINGO, RD- De acuerdo al Latin American Communication Monitor (LCM), el país tiene el liderazgo en la región en la adaptación de algoritmos de servidores online para las acciones del día a día en el ámbito de las agencias de Relaciones Públicas. 

El estudio, organizado por la European Public Relations Education and Research (EUPRERA) y presentado por el Latin American Conmmunicator (LCM), indica que el Big Data es usado con éxito en 71.2% en entidades latinoamericanas, mientras que en la República Dominicana este porcentaje alcanza 18%.

El sondeo contó en Europa con la colaboración de la Asociación de Directivos de Comunicación de España (DIRCOM) y el patrocinio de Llorente & Cuenca. En el país, los datos se obtuvieron a través de una gestión conjunta entre la PUCMM y la Asociación Dominicana de Escuelas Comunicación Social, coordinado por la catedrática Elvira Lora.

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra auspició la presentación de la investigación que dirige la doctora Angeles Moreno, de la Universidad Rey Juan Carlos, de España, a través de dos ejes transversales: tendencias de la Comunicación estratégica y comunicación estratégica y las cotidianidades.

En República Dominicana, la encuesta fue completada por 64 directivos y comunicadores corporativos de empresas consolidadas e independientes de las áreas de Relaciones Públicas, Comunicación Corporativa y Estratégica, lo cual representa una participación porcentual de 7% sobre un total de 941 participantes en América Latina; sin embargo, la participación en la región de Centroamérica representa un 45%, lo que significa que lidera esta región, tanto en participación como en el mercado.

En el primer eje, tendencias de la Comunicación estratégica, participaron Xavier Pires, director de Llorente & Cuenca en el país, con el tema automatización en Relaciones Públicas y gestión de comunicación; Luis José López, director de Relaciones Corporativas de Cemex, abordó el big data en la Comunicación estratégica; Eduardo Valcárcel, director de New Link, con el tema influencers en social media, y Melvin Peña, presidente de Comunicaciones integradas, abordó el capítulo referente a temas estratégicos y canales de comunicación.

En el segundo bloque, comunicación estratégica y las cotidianidades, estuvieron, la catedrática de PUCMM, Onoris Metz, también vocal de Asordircom, quien abordó el tema engagement con stakeholders, ; Luis Rojas, catedrático de la PUCMM, trató habilidades, conocimientos y desarrollo de competencias; Lara Guerrero, directora de Desarrollo de Negocios, de la firma consultora MG, puntualizó sobre los salarios; Gloria Zacarías, directora de  comunicaciones del Grupo Sención, hizo inferencias sobre las características de los departamentos de comunicación excelentes, y Manuel Quiterio Cedeño, presidente de CICOM, relató sus experiencias al analizar los datos sobre prácticas de comunicación: de las tareas operativas al coaching ejecutivo y relaciones entre agencias y clientes.

Sobre Latin American Communicator Monitor (LCM)

El Latin American Communicator Monitor 2016-2017 (LCM) es la segunda edición de un estudio bienal que analiza las prácticas actuales y el desarrollo futuro de la comunicación estratégica en diversos tipos de organizaciones y consultorías. Este estudio consolida antecedentes clave de investigaciones en la región como la macroencuesta Latinoamericana de Comunicación y Relaciones Públicas de 2008. En Europa, El Latin American Communication Monitor es un estudio organizado por la European Public Relations and Research Association, con Dircom como partner estratégico en el marco de Fundacom y con el mecenazgo de Llorente & Cuenca.

Sobre Pucmm

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) es la primera universidad privada del país. Fue fundada por la Conferencia del Episcopado Dominicano el 9 de septiembre de 1962, en Santiago de los Caballeros. El 9 de septiembre de 1987, hace 29 años, la Universidad recibió de su Santidad Juan Pablo II el privilegio de ser distinguida con el título de Pontificia.

Sobre el Departamento de Comunicación Social

La Licenciatura en Comunicación Social se comienza a impartir en el Campus Santo Tomás de Aquino en 2003 y el Consejo Académico de la PUCMM aprueba las Concentraciones de Producción Audiovisual y Comunicación Corporativa para 2009. Para 2016 se comienzan a ofertar las licenciaturas en Comunicación Audiovisual y Artes Cinematográficas y Comunicación Corporativa.

12 de julio
La Noche Más Corta llega a Fine Arts
La Noche Más Corta llega a Fine Arts

Este 11 de julio se proyectarán los audiovisuales ganadores de la décima edición de la Semana Más Corta y un documental sobre la labor de rescate de la identidad a través del canto de la artista Diomary 

 

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA. - Cuatro cortometrajes, dos documentales y un reportaje realizados en las aulas de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, serán proyectados este 11 de julio en la Sala 5D en Fine Arts, de Caribbean Cinemas.

Durante "La Noche Más Corta", por igual, se estrena el documental "Cuando la identidad se canta", del estudiante Alejandro Moss con la asesoría de la profesora Elvira Lora, en homenaje a la artista Diomary y su espectáculo "Quisqueyanas".

En apenas dos horas de este 11 de julio se proyectará "Dolore", Mejor Cortometraje y Mejor Dirección de la Semana Más Corta 2017, de la estudiante Mary Helen Ferreira. Este corto trata sobre un grupo de personas que lloran en velorios por paga, contó con la asesoría de la profesora Violeta Lockhart.

Por igual, "A la Carta", de Isabella Bretón, que se alzó con tres premios: Mejor Dirección Fotográfica, Mejor Guion y el Premio del Público. El corto trata sobre dos jóvenes que aparentan ser lo que no son en una primera cita amorosa, también fue realizado en la clase de la profesora Lockhart.

"Papá Liborio", de Oscar Pérez, pieza destacada por la calidad de su realización, ganó Mejor Documental, estuvo realizado con el profesor Adalberto Grullón; el Mejor Documental Institucional fue "Razonamiento lógico", también de Bretón, con la guía de la profesora Elvira Lora. "Comunica y Emprende", de Lorena Urtarte, ganó Mejor Campaña Educativa fue realizado en la asignatura impartida por el publicista, Alfredo Capellán. "Alie", el Mejor Corto Experimental, realizado por Angelly-Alie.  "Sepultados por los medios", de Rosibel Parra, fue el Mejor Reportaje, realizado con la guía de la profesora Lora.

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Así mismo, se premió la Mejor Selección de Reparto: "181 kilómetros", por Marcelle Rodríguez y Joaquín Ruiz con la guía docente de la productora Laura Gómez; y la Mejor Dirección de Arte fue para Valerie Caamaño por "1856", realizado en coordinación académica con la profesora Daisy Cruz. Todos estos cortometrajes se exhiben este 11 de julio. 

La décima edición del festival audiovisual de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, La Semana Más Corta, se celebró del 19 al 23 de junio y demostró que el evento es un espacio académico profesional donde se congrega el talento joven del país.

Durante una semana, el festival permitió que todo el público asistente no solo disfrutara de la calidad de las piezas cinematográficas, sino que también compartiera y aprendiera de expertos en el área a través de conferencias.

Chichí Peralta, Tabaré Blanchard, Fernando Báez, Bladimir Abud, Natalia Lafuente, Andrés Faría, Ylonka Nacidit Perdomo, Andrés Quezada fueron de las personalidades que se dieron cita y participaron de las charlas del festival.

El estudiantado que resultó ganador recibió una estatuilla de PUCMM y el Ministerio de Turismo. También entradas para ir al cine en Caribbean Cinemas y tarjetas para Cinema Club.

El equipo ganador del Mejor Cortometraje recibió una excursión a Puerto Plata. Y todo el equipo de la SMC a Bayahibe; ambos premios otorgados por MITUR. Además, el o la mejor directora se llevó un viaje con Pawa Dominicana a cualquiera de sus destinos turísticos. Pawa también otorgó dos tickets aéreos a dos ganadores de un concurso realizado por las redes sociales.

Sobre la PUCMM. La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) es la primera universidad privada del país. Fue fundada por la Conferencia del Episcopado Dominicano el 9 de septiembre de 1962, en Santiago de los Caballeros. El 9 de septiembre de 1987, hace 29 años, la Universidad recibió de su Santidad Juan Pablo II el privilegio de ser distinguida con el título de Pontificia.  

Sobre el Departamento. La Licenciatura en Comunicación Social se comienza a impartir en el Campus Santo Tomás de Aquino en 2003 y el Consejo Académico de la PUCMM aprueba las Concentraciones de Producción Audiovisual y Comunicación Corporativa para 2009. Para 2016 son se comienzan a ofertar las licenciaturas en Comunicación Audiovisual y Artes Cinematográficas y Comunicación Corporativa. Actualmente cursan la carrera 400 estudiantes que cuentan con la guía de 40 docentes y acuerdos interinstitucionales. La directora, desde 2007, es la periodista Elvira Lora, creadora de la Semana Más Corta, el Festival de la Comunicación, el Seminario de Comunicación Corporativa y Festival de la Comunicación. El Departamento de Comunicación Social ha desarrollado 200 propuestas audiovisuales, más de 20 proyectos editoriales, 125 investigaciones de grado y tres planes de estudio. Han egresado 248 nuevos profesionales.

23 de junio
La Semana Más Corta premia a futuros cineastas en su décima edición

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El festival audiovisual de la PUCMM reveló el talento de jóvenes  que con proyectos audiovisuales trataron el tema de identidad nacional

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.- La décima edición  del festival audiovisual de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, La Semana Más Corta, celebró el viernes 23 de junio  su gala de premiación demostrando que el evento es un espacio académico profesional donde se congrega el talento joven del país.

Durante una semana, el festival permitió que todo el público asistente no solo que disfrutará de la calidad de las piezas cinematográficas, sino que también compartiera y aprendiera de expertos en el área a través de conferencias.

 Chichí Peralta, Tabaré Blanchard, Fernando Báez, Bladimir Abud, Natalia Lafuente, Andrés Faría, Ylonka Nacidit Perdomo, Andrés Quezada fueron algunas de las personalidades que se dieron cita y participaron de las charlas del festival.

Con una proyección de más de 40 audiovisuales de diferentes géneros, en la noche del viernes 23 de junio, se premiaron las mejores realizaciones de cada categoría, la mejor dirección de arte, de fotografía y el mejor guion.

"Dolore", de Mary Helen Ferreira, que trata sobre un grupo de personas que lloran en velorios por paga, se llevó el premio más importante de la noche, Mejor Cortometraje y Mejor Dirección.

"A la Carta", de Isabella Bretón, se alzó con tres premios: Mejor Dirección Fotográfica, Mejor Guion y el Premio del Público.  El corto trata sobre dos jóvenes que aparentan ser lo que no son en una primera cita amorosa.

"Papá Liborio", de Oscar Pérez, pieza destacada por la calidad de su realización, ganó Mejor Documental. El Mejor Documental institucional fue "Razonamiento lógico" de Isabella Bretón. "Comunica y Emprende", de Lorena Urtarte, ganó Mejor Campaña Educativa. "Alie", el Mejor Corto Experimental, realizado por Angelly-Alie.  "Sepultados por los medios", de Rosibel Parra, fue el Mejor Reportaje.

Así mismo, se premió la Mejor Selección de Reparto: "181 kilómetros", por Marcelle y Joaquín Ruiz. Y la Mejor Dirección de Arte fue para Valerie Caamaño por "1856".

Inés de los Santos, Karla Báez y Ana Fabela fueron los jurados. Las tres son egresadas y ex productoras de ediciones anteriores de la Semana Más Corta.

En la gala también se premió al docente del año, estatuilla otorgado a la reconocida diseñadora gráfica Elizabeth Veloz, quien imparte clases de fotografía, semiótica y de  diseño gráfico y comunicación.

Se reconoció a  la directora de DGCine, Yvette Marichal; a la diseñadora  Elisa Morató, a Kcettes; al cineasta Fernando Báez; también a Orange y a Blue Country por el constante apoyo que brindan en la realización del festival.

Sobre la "Noche Más Corta"

Los audiovisuales galardonados de la noche serán presentados el próximo 11 de julio en Caribbean Cinemas, Fine Arts- Novo Centro, en la Noche Más Corta 2017.

Los realizadores reciben una estatuilla de PUCMM y el Ministerio de Turismo. También taquillas para ir al cine en Caribbean Cinemas y tarjetas para Cinema Club.

El equipo ganador del Mejor Cortometraje recibe una excursión a Puerto Plata. Y todo el equipo de la SMC a Bayahibe; ambos premios otorgados por MITUR. Además el o la mejor directora se lleva un viaje con Pawa Dominicana a cualquiera de sus destinos turísticos. Pawa también otorgó dos tickets aéreos a dos ganadores de un concurso realizado por las redes sociales.

Sobre la PUCMM. La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) es la primera universidad privada del país. Fue fundada por la Conferencia del Episcopado Dominicano el 9 de septiembre de 1962, en Santiago de los Caballeros. El 9 de septiembre de 1987, hace 29 años, la Universidad recibió de su Santidad Juan Pablo II el privilegio de ser distinguida con el título de Pontificia.  

Sobre el Departamento. La Licenciatura en Comunicación Social se comienza a impartir en el Campus Santo Tomás de Aquino en 2003 y el Consejo Académico de la PUCMM aprueba las Concentraciones de Producción Audiovisual y Comunicación Corporativa para 2009. Para 2016 son se comienzan a ofertar las licenciaturas en Comunicación Audiovisual y Artes Cinematográficas y Comunicación Corporativa. Actualmente cursan la carrera 400 estudiantes que cuentan con la guía de 40 docentes y acuerdos interinstitucionales. La directora, desde 2007, es la periodista Elvira Lora, creadora de la Semana Más Corta, el Festival de la Comunicación, el Seminario de Comunicación Corporativa y Festival de la Comunicación. El Departamento de Comunicación Social ha desarrollado 200 propuestas audiovisuales, más de 20 proyectos editoriales, 125 investigaciones de grado y tres planes de estudio. Han egresado 248 nuevos profesionales.

22 de junio
Las mujeres fueron las protagonistas del “jueves más corto”

La Semana Más Corta celebra su cuarto día con el tema de mujer y cine

SANTO DOMINGO.- El 73% de los proyectos audiovisuales presentados en la Semana Más Corta fueron realizados por mujeres, por eso era de esperarse que un día del festival estuviese dedicado a ellas.

En la noche del 22 de junio, los estudiantes de comunicación celebraron su "jueves más corto" con la documentalista e investigadora senior de género Ylonka Nacidit Perdomo  y la realizadora Violeta Lockhart.

Estas hablaron sobre el papel de la mujer en el cine y la necesidad de que se proyecto en la pantalla grande más historias con una visión femenina, que represente y haga justicia a lo que significa realmente ser mujer.

Se realizó un homenaje a las directoras del festival. Y por eso todo el equipo fue vestido de blanco.

Cortometrajes

La noche del jueves contó con la presencia de cortometrajes realizados en el campus de Santiago, del colegio Loyola y de Intec. En total fueron 11 cortometrajes.

Los audiovisuales proyectados fueron: "Dolor de cabeza", por Génesis Pérez; "Hambre de Aire", de Eduardo Sánchez y Martha Cabral; "Azúcar", dirigido por Rafael Fernández; "Utopía Mediática" de Melissa Palomino; "Juguemos", por Francina Cruz; "Monos", de Astrid González; "Recto Verso", por Johanne Dimanche; "Sepultado por los medios", de Rosibel Parra; "Déjá vu", por Raúl Miranda; "El socio", de Joan Fernández.

Presentaciones artísticas

Los estudiantes Diego y Nicole Espejo, presentadores de la noche, dieron apertura al evento con un baile de salsa de salón. Las estudiantes María Isabel Ferreras y Sharina Sánchez escenificaron la pieza teatrales "A Dos Caras" de Farhina Sánchez que unía poemas de Aida Cartagena Portalatín, Salomé Ureña y Carmen Natalia. Y el grupo de baile PUCMM estuvo animando la noche con un baile de mangulina. 

Sobre la PUCMM. La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) es la primera universidad privada del país. Fue fundada por la Conferencia del Episcopado Dominicano el 9 de septiembre de 1962, en Santiago de los Caballeros. El 9 de septiembre de 1987, hace 29 años, la Universidad recibió de su Santidad Juan Pablo II el privilegio de ser distinguida con el título de Pontificia.  

Sobre el Departamento. La Licenciatura en Comunicación Social se comienza a impartir en el Campus Santo Tomás de Aquino en 2003 y el Consejo Académico de la PUCMM aprueba las Concentraciones de Producción Audiovisual y Comunicación Corporativa para 2009. Para 2016 son se comienzan a ofertar las licenciaturas en Comunicación Audiovisual y Artes Cinematográficas y Comunicación Corporativa. Actualmente cursan la carrera 400 estudiantes que cuentan con la guía de 40 docentes y acuerdos interinstitucionales. La directora, desde 2007, es la periodista Elvira Lora, creadora de la Semana Más Corta, el Festival de la Comunicación, el Seminario de Comunicación Corporativa y Festival de la Comunicación. El Departamento de Comunicación Social ha desarrollado 200 propuestas audiovisuales, más de 20 proyectos editoriales, 125 investigaciones de grado y tres planes de estudio. Han egresado 248 nuevos profesionales.

21 de junio
Chichí Peralta resalta la música afroantillana en la Semana Más Corta
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La Semana Más Corta continúa con conferencias y proyecciones audiovisuales hasta el 23 de junio

SANTO DOMINGO.- El festival audiovisual de la PUCMM celebró su tercer día con el intérprete, músico y compositor Chichí Peralta. El artista habló sobre la historia y evolución de la música afroantillana y del Caribe.

Destacó que antes de la llegada de los colonizadores la isla ya sonaba. Hizo un recorrido histórico, dinámico y puntual de la música dominicana, preponderando la importancia del tambor. "Nuestra identidad es lo más importante que tenemos. Es lo que somos", expresó

En el evento académico se proyectaron cortometrajes, cortos experimentales y reportajes. Los seis proyectos presentados fueron: "Ritmo de Cueros" de Luis Concepción; "Soy" por Priscila Báez y Carlos Miranda; "Las Joyas de Villa Mella", dirigido por Scarlett Rodríguez; "JFK, El asesinato que cambió los medios, dirigido por María José Miranda; "Datos Ocultos",  de Francisco Alcántara, y "Alie" por Angelly-Ali de la Rosa

Así mismo, dieron apertura oficial al Museo Más Corto con la presencia del rector de la entidad académica, el reverendo padre Ramón Alfredo de la Cruz Baldera. En el museo rinden homenajes a todas las ediciones pasadas mostrando clips audiovisuales y  reseñas históricas.

La Semana Más corta continuará hasta el viernes 23 de junio con la proyección de reportajes, cortometrajes, campañas educativas y la gala de premiación. Además de conferencias y paneles.

El "jueves más corto" contará con la conferencia nocturna "Panel Mujer y Cine" con Ivette Marichal, directora de DGCine; Ylonka Nacidit Perdomo, documentalista e investigadora senior de Género, y la realizadora Violeta Lockhart.

Sobre la PUCMM. La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) es la primera universidad privada del país. Fue fundada por la Conferencia del Episcopado Dominicano el 9 de septiembre de 1962, en Santiago de los Caballeros. El 9 de septiembre de 1987, hace 29 años, la Universidad recibió de su Santidad Juan Pablo II el privilegio de ser distinguida con el título de Pontificia.  

Sobre el Departamento. La Licenciatura en Comunicación Social se comienza a impartir en el Campus Santo Tomás de Aquino en 2003 y el Consejo Académico de la PUCMM aprueba las Concentraciones de Producción Audiovisual y Comunicación Corporativa para 2009. Para 2016 son se comienzan a ofertar las licenciaturas en Comunicación Audiovisual y Artes Cinematográficas y Comunicación Corporativa. Actualmente cursan la carrera 400 estudiantes que cuentan con la guía de 40 docentes y acuerdos interinstitucionales. La directora, desde 2007, es la periodista Elvira Lora, creadora de la Semana Más Corta, el Festival de la Comunicación, el Seminario de Comunicación Corporativa y Festival de la Comunicación. El Departamento de Comunicación Social ha desarrollado 200 propuestas audiovisuales, más de 20 proyectos editoriales, 125 investigaciones de grado y tres planes de estudio. Han egresado 248 nuevos profesionales.

21 de junio
Productores de la SMC regresan a su alma mater a celebrar la décima edición

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Los encargados de producir las anteriores ediciones del festival audiovisual hablan de sus experiencias y contribuciones al mundo laboral

SANTO DOMINGO. Entre risas y anécdotas los productores y productoras de las diez ediciones de la Semana Más Corta se dieron cita en el tercer día del festival para compartir sus experiencias, aciertos y desafíos en la producción del evento.

Ingrid Cruz, Karla Báez, Niovel Tapia, Violeta Lockhart, Orlando Jorge, Alina Flores, Inés de los Santos, Ana Fabela y su actual productor, el estudiante Víctor Escarramán contaron al estudiantado y parte del profesorado de comunicación social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) lo que significó liderar la Semana Más Corta.

La productora de la octava edición del festival, Inés de los Santos, resaltó que todo lo aprendido en las aulas es puesto en práctica y cada conocimiento hace posible que el evento se realice a la perfección.

Al finalizar el conversatorio, Violeta Lockhart, productora de la cuarta edición y quien actualmente es docente de la PUCMM, recomendó al alumnado prestar especial atención a los consejos que ofrece el profesorado durante sus cátedras.

Sobre la PUCMM. La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) es la primera universidad privada del país. Fue fundada por la Conferencia del Episcopado Dominicano el 9 de septiembre de 1962, en Santiago de los Caballeros. El 9 de septiembre de 1987, hace 29 años, la Universidad recibió de su Santidad Juan Pablo II el privilegio de ser distinguida con el título de Pontificia.  

Sobre el Departamento. La Licenciatura en Comunicación Social se comienza a impartir en el Campus Santo Tomás de Aquino en 2003 y el Consejo Académico de la PUCMM aprueba las Concentraciones de Producción Audiovisual y Comunicación Corporativa para 2009. Para 2016 son se comienzan a ofertar las licenciaturas en Comunicación Audiovisual y Artes Cinematográficas y Comunicación Corporativa. Actualmente cursan la carrera 400 estudiantes que cuentan con la guía de 40 docentes y acuerdos interinstitucionales. La directora, desde 2007, es la periodista Elvira Lora, creadora de la Semana Más Corta, el Festival de la Comunicación, el Seminario de Comunicación Corporativa y Festival de la Comunicación. El Departamento de Comunicación Social ha desarrollado 200 propuestas audiovisuales, más de 20 proyectos editoriales, 125 investigaciones de grado y tres planes de estudio. Han egresado 248 nuevos profesionales.

20 de junio
La construcción de una marca país a través de proyectos audiovisuales

La Semana Más Corta realiza Foro Más Corto con integrantes de Pawa Dominicana y  MITUR

SANTO DOMINGO.- El Foro Más Corto comenzó con la conferencia "Marca País, Identidad y Cine", impartida por representantes del Ministerio de Turismo (MITUR) y de Pawa Dominicana.

Milka Hernández, directora de promoción turística nacional de MITUR; Alexander Barrios, director de asuntos corporativos de Pawa y Sebastián García, director comercial de Pawa, coincidieron en la importancia de utilizar proyectos audiovisuales para promocionar sus marcas.

Milka Hernández, explicó como  la institución  utiliza las herramientas audiovisuales para impactar en las comunidades internacionales y atraerles al país. El eslogan actual de las campañas de comunicación es "República Dominicana lo tiene todo". 

Para el Ministerio es importante la proyección internacional de la marca país y por eso están constantemente generando contenido donde se promueve la identidad nacional a través de sus paisajes, cultura y tradiciones.

 Uno de los elementos tomados en cuenta para la realización de las piezas publicitarias es la micro-segmentación que permite llegar a los más variados públicos.

El storytelling

Barrios y García expresaron su objetivo de lograr que la aerolínea Pawa Dominicana no solo sea valorada por la calidad de sus vuelos, sino como una experiencia donde los tripulantes experimenten la calidez que ofrece el pueblo dominicano.

Sus estrategias de difusión están sostenidas en el storytelling y en la búsqueda de la conexión con las emociones utilizando dominicanos de proyección internacional.

Pawa busca ser una empresa que representa la dominicanidad en todos los aspectos, desde la vestimenta de sus colaboradores internos, la comida que brindan a los pasajeros, el diseño de la marca y la proyección de historias que no son solo marketing también comunicación, además de las políticas de integración de sus ejecutivos.

 Ambas organizaciones, a pesar de tener naturalezas diferentes, tienen como objetivo impulsar la República Dominicana como una marca haciendo uso de las tecnologías de la comunicación, la imagen y el cine.

Sobre la PUCMM. La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) es la primera universidad privada del país. Fue fundada por la Conferencia del Episcopado Dominicano el 9 de septiembre de 1962, en Santiago de los Caballeros. El 9 de septiembre de 1987, hace 29 años, la Universidad recibió de su Santidad Juan Pablo II el privilegio de ser distinguida con el título de Pontificia.  

Sobre el Departamento. La Licenciatura en Comunicación Social se comienza a impartir en el Campus Santo Tomás de Aquino en 2003 y el Consejo Académico de la PUCMM aprueba las Concentraciones de Producción Audiovisual y Comunicación Corporativa para 2009. Para 2016 son se comienzan a ofertar las licenciaturas en Comunicación Audiovisual y Artes Cinematográficas y Comunicación Corporativa. Actualmente cursan la carrera 400 estudiantes que cuentan con la guía de 40 docentes y acuerdos interinstitucionales. La directora, desde 2007, es la periodista Elvira Lora, creadora de la Semana Más Corta, el Festival de la Comunicación, el Seminario de Comunicación Corporativa y Festival de la Comunicación. El Departamento de Comunicación Social ha desarrollado 200 propuestas audiovisuales, más de 20 proyectos editoriales, 125 investigaciones de grado y tres planes de estudio. Han egresado 248 nuevos profesionales.

20 de junio
La Semana Más Corta recorre la región sur con muestra de documentales

IMG_5740.JPGEl festival audiovisual de la PUCMM celebra su segundo día con seis proyectos y una conferencia sobre gastronomía

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.- La Semana Más Corta habla de economía, problemáticas sociales, religiosidad y gastronomía en una muestra de 6 documentales que recorrieron la ciudad capital, San Juan, San Cristóbal y Monte Plata.

La noche inició con una recopilación de lo acontecido en la gala premier donde asistieron personas del área del cine como Juan Basanta y Judith Rodríguez. El festival tiene como temática principal la identidad nacional y se extenderá hasta el 23 de junio.

Los audiovisuales presentados fueron "Villacon" de Andrea Santana y Katiuska González; "Yamasá, tierra húmeda", por Franchy Santa; "Chenchén", dirigido por Lorena Urtarte; "Papá Liborio" de Oscar Pérez; "No soy una", realizado por Josymil Espinosa y Kharla Polonio, y  "Herederos de nada" por Isabella Bretón.

Los documentales fueron asesorados por Adalberto Grullón, María Eugenia del Pozo, Elvira Lora e Itania María.

Durante el evento también se realizó la conferencia sobre "Gastronomía dominicana y producción audiovisual", donde Juan Febles representante de la Fundación Sabores; Bolívar Troncoso, presidente de dicha fundación; Luis Marino López, presidente de Adrian Tropical, y Edis Sánchez representante del Ministerio de Cultura.

Sobre los documentales                                    

"Villacón" es un documental de tesis de grado que hizo un recorrido por el actual Villa Consuelo, mostrando el desarrollo económico y social de sus habitantes. En 13 minutos Andrea y Katiuska muestran las características positivas de la zona, su cultura, su devoción religiosa y carnavalesca, su gente y sus empresarios.

"No soy una" también fue una tesis de grado y relató testimonios sobre el embarazo en adolescentes en San Cristóbal. Dicho documental fue ganador del Concurso Periodístico sobre temas de Niñez y Adolescencia de UNICEF. 

El segundo destaca el valor de la artesanía que se realiza en Yamasá. Mostrando el valor de esta tradición cultural y económica. "Chenchén" como su nombre lo indica, es sobre el origen y preparación de este plato dominicano de San Juan de la Maguana.

"Papá Liborio" fue una pieza que recopiló las creencias de los liboristas. En un contraste de fuentes y con la importante presencia del historiador Roberto Cassá y el obispo de San Juan lograron mostrar que ha sentido y  siente el pueblo por Liborio.

El último en proyectarse fue "Herederos de Nada" que retrata como viven las personas cercas del Vertedero de Duquesa. Con testimonios e imágenes amplias enseñó como se ve la zona afectada por los desperdicios.

Presentaciones artísticas

El "martes más corto" también contó  el cantante Leo Suberví representante del grupo Be Crazy, el grupo de baile de PUCMM quienes bailaron al ritmo de "Compadre Pedro Juan", el tema musical "Lluvia de Mayo" dirigido por Alejandro Moss y la participación del cantante Franklin Calderón.

Sobre la PUCMM. La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) es la primera universidad privada del país. Fue fundada por la Conferencia del Episcopado Dominicano el 9 de septiembre de 1962, en Santiago de los Caballeros. El 9 de septiembre de 1987, hace 29 años, la Universidad recibió de su Santidad Juan Pablo II el privilegio de ser distinguida con el título de Pontificia.  

Sobre el Departamento. La Licenciatura en Comunicación Social se comienza a impartir en el Campus Santo Tomás de Aquino en 2003 y el Consejo Académico de la PUCMM aprueba las Concentraciones de Producción Audiovisual y Comunicación Corporativa para 2009. Para 2016 son se comienzan a ofertar las licenciaturas en Comunicación Audiovisual y Artes Cinematográficas y Comunicación Corporativa. Actualmente cursan la carrera 400 estudiantes que cuentan con la guía de 40 docentes y acuerdos interinstitucionales. La directora, desde 2007, es la periodista Elvira Lora, creadora de la Semana Más Corta, el Festival de la Comunicación, el Seminario de Comunicación Corporativa y Festival de la Comunicación. El Departamento de Comunicación Social ha desarrollado 200 propuestas audiovisuales, más de 20 proyectos editoriales, 125 investigaciones de grado y tres planes de estudio. Han egresado 248 nuevos profesionales.

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