Inicio de sesión
17 de julio
PUCMM dedica la undécima edición de la SMC a la memoria del cineasta Fernando Báez

Premiere smc2018.JPGLas innovaciones pedagógicas incluyen la creación de la banda Caribe Corto, la participación de productores por un día y un jurado internacional.


Lunes 16 de julio de 2018, Santo Domingo, República Dominicana. – La Escuela de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra dedicó la décimo primera edición del festival audiovisual la Semana Más Corta a la memoria del cineasta Fernando Báez, quien fue impulsor de esta plataforma jóvenes talentos del cine dominicano.  

En la premier de la SMC fue proyectado un audiovisual sobre las participaciones de Báez en el festival, así como el homenaje que recibió en 2016. Durante esta semana de proyecciones, del  lunes 16 al viernes 20, egresados que participaron en programas de pasantías en Unicornio Films testificarán los aprendizajes obtenidos. 

La SMC 2018 reúne una filmografía que retrata la región del Caribe, a través de 41 audiovisuales de los géneros cortometrajes, documentales, campañas educativas, cine minuto, investigaciones audiovisuales y reportajes. Además, durante esta edición también compiten en una nueva categoría cinco cortometrajes realizados por el estudiantado de PUCMM que han sido galardonados en festivales dominicanos, estadounidenses y europeos. 

El rector de la PUCMM, reverendo padre Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, señaló que “para la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, la Semana Más Corta significa la muestra por excelencia de las competencias del estudiantado de Comunicación. Es un evento que cada año esperamos con gran esperanza, porque miramos como nuestros talentos muestran la capacidad que tienen para mirar el mundo desde el lente”. 

De la Cruz Baldera también precisó que durante los 11 años en que se celebra la Semana Más Corta, se proyectan los valores inculcados en las aulas de la Madre y Maestra, “porque cada corto, documental y campaña educativa, impulsan visiones sobre el mundo, sobre el ser y, sobre todo, acerca de nuestro país y el Caribe”. 

Las innovaciones pedagógicas de la SMC 2018 incluyen la creación de la banda de acordes tropicales, Caribe Corto live sessions auspiciado por Altice; la participación de productores por un día que permitirá a la primera generación de cineastas de la Madre y Maestra desarrollar un guion de producción inspirados en clásicos del cine nacional e internacional.

La SMC también estrena un jurado internacional conformado por reconocidos profesores y profesoras de la comunicación, así como artistas internacionales: el comunicólogo Ignacio Ramonet, de la Universidad de París y columnista The Monde Diplomatique; el doctor Mario Barros, de la Universidad Complutense de Madrid; el doctor Santiago Tejedor, de la Universidad Autónoma de Barcelona; la doctora Esther Quintero, de la Universidad The Paul Chicago, y el doctor Dario Viejo, artista plástico. 

Las categorías que se seleccionarán de PUCMM son: ficción, documentales, cineminuto, campañas educativas, reportajes, tesis audiovisuales y cortos de PUCMM en festivales. También, por primer año, se convocaron universidades de la región del Caribe, que participan en la selección de Mejor Audiovisual Caribeño, tanto del país como de todas las Antillas. 

Las universidades que participan son la Escuela de Cine Altos de Chavón, de la República Dominicana; la Universidad de Puerto Rico, de Puerto Rico; y el College of Science, Technology & Applies Arts of Trinidad and Tobago, de Trinidad y Tobago. 

Sobre la PUCMM 
La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) es la primera universidad privada del país. Fue fundada por la Conferencia del Episcopado Dominicano el 9 de septiembre de 1962, en Santiago de los Caballeros. El 9 de septiembre de 1987, hace 29 años, la Universidad recibió de su Santidad Juan Pablo II el privilegio de ser distinguida con el título de Pontificia.

Sobre el Departamento
La Licenciatura en Comunicación Social se comienza a impartir en el Campus Santo Tomás de Aquino en 2003 y el Consejo Académico de la PUCMM aprueba las Concentraciones de Producción Audiovisual y Comunicación Corporativa para 2009. Para 2016 son se comienzan a ofertar las licenciaturas en Comunicación Audiovisual y Artes Cinematográficas y Comunicación Corporativa. Actualmente cursan la carrera 400 estudiantes que cuentan con la guía de 40 docentes y acuerdos interinstitucionales. La directora, desde 2007, es la periodista Elvira Lora, creadora de la Semana Más Corta, el Festival de la Comunicación, el Seminario de Comunicación Corporativa y Festival de la Comunicación. El Departamento de Comunicación Social ha desarrollado 200 propuestas audiovisuales, más de 20 proyectos editoriales, 125 investigaciones de grado y tres planes de estudio. Han egresado 180 nuevos profesionales.


IMG_8171 (002).JPG


Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.