17 de octubre
Proyecto dominicano es seleccionado para participar en la Iniciativa Global de la Fundación Clinton

IMG_2188.JPG

Yo Merezco es un proyecto desarrollado en la asignatura Análisis de Asuntos Corporativos en la carrera de Comunicación Corporativa de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Santo Domingo. – Ana Cristina Esquea y Annette González representarán a la República Dominicana en la décima edición de la reunión internacional de emprendedores sociales jóvenes, Clinton Global Innitiative – Universities (CGIU), que se realizará en la sede de la Universidad de Chicago en Chicago Illinois el próximo 19, 20 y 21 de octubre.

Estas jóvenes fueron seleccionadas para presentar el proyecto Yo Merezco,  una iniciativa que busca crear un movimiento social, demandando la equidad salarial y laboral y promoviendo el cumplimiento de los derechos laborales.

Esquea y González, estudiantes de comunicación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), han creado la iniciativa junto a otras compañeras y compañeros en el marco de la asignatura Análisis de Asuntos Corporativos y pretenden comenzar la implementación pública del proyecto a inicios del año 2019.

Fundado en el 2007, CGIU convoca estudiantes emprendedores de todo el mundo que tienen un compromiso social y responden a una problemática única, medible y especifica. Los participantes de CGIU tienen la oportunidad de fortalecer sus proyectos mediante el establecimiento de relaciones con agentes de cambio, sesiones de trabajo con expertos y el seguimiento continuo de una red de emprendedores sociales activos en todo el mundo.

Esquea expresó que CGIU les ha dado la oportunidad de escuchar soluciones concretas a problemas globales y exponer su punto de vista en un foro lleno de personas que están impulsando el cambio dentro de su entorno. “Ser aceptados para participar es un gran logro para nosotras y también para el país porque supone un reconocimiento del potencial de cambio que tenemos ante los problemas sociales”, resaltó.

CGIU se concentra en la resolución de problemas relacionados a las siguientes áreas: paz y derechos humanos, educación, pobreza, salud pública y cambio climático. Yo Merezco, fue seleccionado para participar como invitado en los renglones relacionados a Paz y Derechos Humanos, específicamente en la categoría de empoderamiento de mujeres y niñas.

“El proyecto funciona como una plataforma para la unión de mujeres y hombres en el reclamo de los derechos laborales y salariales que les han sido negados a las mujeres.” expresó González.

Bajo el eslogan “Una generación de mujeres empoderadas”, Yo Merezco busca erradicar situaciones de injusticia a través del empoderamiento de las mujeres y la educación en derechos, algunos de los puntos problemáticos a los que quiere dar luz la iniciativa son: La obtención de sueldos desiguales para trabajos de igual valor o productividad, remuneraciones inferiores al costo de una existencia digna para las familias de acuerdo a lo estipulado en el pacto, poca seguridad en los espacios laborales, exposición a situaciones de acoso y oportunidades desiguales de promoción dentro de las instituciones.
IMG_2198 (1)1.jpg