12 de julio
La Noche Más Corta llega a Fine Arts

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA. - Cuatro cortometrajes, dos documentales y un reportaje realizados en las aulas de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, serán proyectados este 11 de julio en la Sala 5D en Fine Arts, de Caribbean Cinemas.

Durante "La Noche Más Corta", por igual, se estrena el documental "Cuando la identidad se canta", del estudiante Alejandro Moss con la asesoría de la profesora Elvira Lora, en homenaje a la artista Diomary y su espectáculo "Quisqueyanas".

En apenas dos horas de este 11 de julio se proyectará "Dolore", Mejor Cortometraje y Mejor Dirección de la Semana Más Corta 2017, de la estudiante Mary Helen Ferreira. Este corto trata sobre un grupo de personas que lloran en velorios por paga, contó con la asesoría de la profesora Violeta Lockhart.

Por igual, "A la Carta", de Isabella Bretón, que se alzó con tres premios: Mejor Dirección Fotográfica, Mejor Guion y el Premio del Público. El corto trata sobre dos jóvenes que aparentan ser lo que no son en una primera cita amorosa, también fue realizado en la clase de la profesora Lockhart.

"Papá Liborio", de Oscar Pérez, pieza destacada por la calidad de su realización, ganó Mejor Documental, estuvo realizado con el profesor Adalberto Grullón; el Mejor Documental Institucional fue "Razonamiento lógico", también de Bretón, con la guía de la profesora Elvira Lora. "Comunica y Emprende", de Lorena Urtarte, ganó Mejor Campaña Educativa fue realizado en la asignatura impartida por el publicista, Alfredo Capellán. "Alie", el Mejor Corto Experimental, realizado por Angelly-Alie.  "Sepultados por los medios", de Rosibel Parra, fue el Mejor Reportaje, realizado con la guía de la profesora Lora.

148.JPG

Así mismo, se premió la Mejor Selección de Reparto: "181 kilómetros", por Marcelle Rodríguez y Joaquín Ruiz con la guía docente de la productora Laura Gómez; y la Mejor Dirección de Arte fue para Valerie Caamaño por "1856", realizado en coordinación académica con la profesora Daisy Cruz. Todos estos cortometrajes se exhiben este 11 de julio.

La décima edición del festival audiovisual de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, La Semana Más Corta, se celebró del 19 al 23 de junio y demostró que el evento es un espacio académico profesional donde se congrega el talento joven del país.

Durante una semana, el festival permitió que todo el público asistente no solo disfrutara de la calidad de las piezas cinematográficas, sino que también compartiera y aprendiera de expertos en el área a través de conferencias.

Chichí Peralta, Tabaré Blanchard, Fernando Báez, Bladimir Abud, Natalia Lafuente, Andrés Faría, Ylonka Nacidit Perdomo, Andrés Quezada fueron de las personalidades que se dieron cita y participaron de las charlas del festival.

El estudiantado que resultó ganador recibió una estatuilla de PUCMM y el Ministerio de Turismo. También entradas para ir al cine en Caribbean Cinemas y tarjetas para Cinema Club.

El equipo ganador del Mejor Cortometraje recibió una excursión a Puerto Plata. Y todo el equipo de la SMC a Bayahibe; ambos premios otorgados por MITUR. Además, el o la mejor directora se llevó un viaje con Pawa Dominicana a cualquiera de sus destinos turísticos. Pawa también otorgó dos tickets aéreos a dos ganadores de un concurso realizado por las redes sociales.

Sobre la PUCMM. La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) es la primera universidad privada del país. Fue fundada por la Conferencia del Episcopado Dominicano el 9 de septiembre de 1962, en Santiago de los Caballeros. El 9 de septiembre de 1987, hace 29 años, la Universidad recibió de su Santidad Juan Pablo II el privilegio de ser distinguida con el título de Pontificia.

Sobre el Departamento. La Licenciatura en Comunicación Social se comienza a impartir en el Campus Santo Tomás de Aquino en 2003 y el Consejo Académico de la PUCMM aprueba las Concentraciones de Producción Audiovisual y Comunicación Corporativa para 2009. Para 2016 son se comienzan a ofertar las licenciaturas en Comunicación Audiovisual y Artes Cinematográficas y Comunicación Corporativa. Actualmente cursan la carrera 400 estudiantes que cuentan con la guía de 40 docentes y acuerdos interinstitucionales. La directora, desde 2007, es la periodista Elvira Lora, creadora de la Semana Más Corta, el Festival de la Comunicación, el Seminario de Comunicación Corporativa y Festival de la Comunicación. El Departamento de Comunicación Social ha desarrollado 200 propuestas audiovisuales, más de 20 proyectos editoriales, 125 investigaciones de grado y tres planes de estudio. Han egresado 248 nuevos profesionales.